ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos pedagógicos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN.

Fue interesante el reflexionar con relación a nuestro hacer en el campo de la evaluación, el recorrido histórico en el que viajamos me ofreció una vista diferente de mi práctica con base en la evaluación de mis alumnos.

Al realizar el inventario de la evaluación me di cuenta que en la práctica realizamos las evaluaciones y creemos estar haciéndolo objetivamente, pero al compartir nuestra experiencia y poder compararlas observe que muchos de nosotros seguimos dudando en la aplicación de estrategias para evaluar una actividad con los alumnos.

Con los inventarios revisados durante la sesión amplié mi visión, ya que en lo personal a mi me confundía el que en mi planeación me pidieran la forma de evaluar; pude acercarme a una manera diferente del proceso lo cual implica que la actividad sea realmente significativa para el alumno y que para mí como docente pueda ser objetiva. Es muy importante distinguir si los contenidos son conceptuales, procedimentales o actitudinales para elegir correctamente la estrategia con la que se evaluara: En los ejercicios revisados en clase algunos de ellos aun pierden claridad en la parte en la que se aplica la evaluación, esto se debe a que regularmente estábamos acostumbrados a calificar y no a evaluar los aprendizajes esperados y con ello establecer cuáles son los logros o dificultades de cada alumno y así reorientar su camino en el grado en el que se encuentre. Es muy importante la observación que llevemos de los logros de nuestros alumnos no para calificarlos más bien para tener un juicio crítico de su actuar académico, la evaluación la debemos tener presente en todos los momentos de nuestra práctica, ya que solo ella puede darnos un parámetro real de objetivos logrados. Las preguntas del ejercicio propuesto son importantes que las tengamos presentes a la hora de planear nuestras actividades ya que nos permiten ser concretos con relación a las actividades, los momentos de aplicación y los instrumentos que manejaremos, así tendré una mejor práctica y los alumnos una intención al realizar sus actividades con un propósito.

Al escuchar los trabajos de los compañeros pude hacer una reflexión personal con base a mi práctica educativa, mis conocimientos del plan y programas que manejo y ante todo los aprendizajes esperados y así favorecer una evaluación que ofrezca una visión real de nuestros alumnos de un año escolar a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (27.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com