ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los recursos mixtos en la pedagogía


Enviado por   •  21 de Enero de 2023  •  Biografías  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 4

Recursos mixtos

Los recursos mixtos en la pedagogía, se basan en la utilización de herramientas digitales, multimedia y físicos. Estos medios permiten que el desarrollo intelectual del estudiante sea de manera práctica y autónoma. Es decir, busca los distintos métodos para el desenvolvimiento y la capacitación del estudiante. Se combina lo que son materiales didácticos presenciales del docente y las TIC´S. Además, con el manejo de dichos instrumentos permiten que el estudiantado una optimización del proceso de enseñanza dependiendo el nivel de estudio.

Como afirma la autora afirma que:

El valor que tiene para los aprendices que la enseñanza de la escritura se haga de un modo atractivo y significativo para ellos y  ver el enorme potencial que tienen las herramientas informáticas para la construcción de una nueva didáctica de la escritura: más estimulante, atractiva y eficiente. (Jenny, 2012)

La autora se refiere que estos recursos mixtos facilitan que las clases sean más interactivas e significativas para el estudiante. Por ende, es importante que el docente pueda manejar de una manera correcta las recursos tanto tecnológicos como materiales didácticos. Con la finalidad de explotar las herramientas digitales para la comunidad estudiantil. Conociendo que cada recursos debe ser planteada por el maestro acorde sea las necesidades que puede tener el estudiantado. Contribuyendo de una forma significativa en lo que respecta a la adquisición de las competencias educativas.

Recursos experimentales

Como dice la autora:

Se trata de desarrollar la percepción en los niños y de ponerles en contacto con la mayor cantidad de objetos y situaciones a las que solo asisten como espectadores. Es importante que el alumno manipule directamente el material previsto para el experimento y no solamente el maestro, ya que, el niño se encuentra en el período preoperacional y la construcción del conocimiento es mediante los sentidos. (Cristina, 2006)

Como la autora expresa los recursos experimentales básicamente buscan lo que es la percepción del niño. Dependiendo la temática a tratar es decir, que se debe entablar las diferentes relaciones con los objetos a manipular. Con esto, se fortalece lo que es la experimentación siendo así, de mucha ayuda para que el estudiante entienda el funcionamiento de cada material. Permitiendo que el estudiantado busque  la categorización, la recolección de materiales en diversos ámbitos para la formulación de preguntas. También, que se ocupe los distintos métodos investigativos como es la observación para conocer la funcionalidad de cada recurso educativo mediante la experimentación.

Recursos tecnológicos

Como dice el autor:

Que el estudio, análisis y evaluación del impacto que tienen las denominadas tecnologías de la información y comunicación (TIC) sobre la enseñanza y sobre la innovación pedagógica en las escuelas es un ámbito problemático al que se le está prestando una atención relevante en la investigación educativa de estos últimos años.( (Perea, 2014)

Los recursos tecnológicos en la actualidad se ha permitido mejorar lo que son los recursos didácticos. No obstante, esto facilito resolver ciertas problemáticas que aparecían al momento de dictar la materia. Con el desarrollo de las TIC´S ayudo a la innovación de herramientas que el estudiante conozca y se beneficie. Esto quiere decir, que la tecnología se juega un papel fundamental para el desarrollo intelectual del estudiantado. Teniendo en cuenta que, el aprendizaje y las clases se vuelven más interactivas demostrando una mayor interacción a la hora de impartir las materias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com