ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los requisitos de un trabajo de grupo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

TALLER UNIDAD DOS

1. Deben realizar la lectura de los tres textos principales del tema de la unidad 2 y exponga un resumen de lo que recopilo de cada uno.

• El trabajo en grupo:

El trabajo en grupo es una actividad que ocasionalmente se presenta tanto en el colegio como en la universidad. Un punto clave en el buen éxito de un trabajo en grupo es la buena relación entre sus miembros.

Hay que tener en cuenta lo siguiente para obtener un buen trabajo en grupo:

1. No necesariamente tienen que ser tus mejores amigos.

2. Hay que evitar personas polémicas, avasalladoras, poco diplomáticas, por muy buenas que puedan ser trabajando.

3. Una vez elegido el grupo lo primero que hay que hacer es celebrar una reunión preliminar en la que a todos los componentes les quede claro cuál es trabajo que tienen encomendado.

4. Se fijarán las reglas de funcionamiento del equipo.

5. Se determinará la tarea encomendada a cada componente del grupo. Las cargas de trabajo individuales deben ser lo más equilibradas posibles, evitando que haya diferencias significativas.

6. Hay que planificar el tiempo disponible hasta la entrega del trabajo.

7. Las reuniones periódicas que se vayan manteniendo permitirán ir comprobando si todos los miembros del equipo están trabajando en la línea fijada y si se están cumpliendo los plazos previstos.

8. No se puede esperar hasta el último momento para conocer que uno de los integrantes del grupo no ha realizado su parte.

9. El equipo funcionará bien en la medida que todos sus miembros se impliquen en el proyecto.

10. Es fundamental que todos participen en las deliberaciones, expongan sus puntos del vista

11. Si algún miembro del equipo se muestra más retraído hay que tratar de animarle a participar en las deliberaciones.

12. Si algún integrante del grupo no cumple satisfactoriamente con su cometido hay que hacérselo saber, requiriéndole un cambio de actitud.

13. Si persiste en su comportamiento el resto del grupo tendrá que comunicarle que no se piensa admitir dicha actuación, dándole un plazo para rectificar y en caso contrario proceder a su expulsión.

14. El equipo no puede consentir que uno de sus componentes ponga en peligro el éxito del proyecto, ni que trate de aprovecharse de sus compañeros.

15. Cada miembro del equipo debe colaborar en mantener un buen ambiente de trabajo, evitando que surjan conflictos que deterioren el ambiente.

16. Hay que ser muy respetuoso con los compañeros, valorando y respetando sus opiniones aunque no se compartan.

17. Hay que ser tolerante con los errores de otros, especialmente con aquellos cometidos por compañeros implicados de verdad en el proyecto.

• El trabajo en equipo:

La palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción.

Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

¿Por qué trabajar en equipo?

El éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.

¿Qué es un equipo de trabajo?

No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com