ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA ACTIVIDAD INTEGRADORA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

ACTIVIDAD INTEGRADORA

                        U 2  Las necesidades básicas del adulto mayor

Ahora que conoces más acerca de las necesidades del adulto mayor, desarrolla la siguiente actividad. Te presentamos un caso de estudio con el que realizarás las actividades que abajo se describen.

La Sra. Reyna de 79 años radica en el Estado de México, en una casa propia con todos los servicios –incluyendo alfombras–, aunque con poca luz; es de dos plantas, lo que implica que debe subir escaleras para ir a su habitación.

Reyna es viuda desde hace 25 años; tiene tres hijos (dos mujeres y un varón), dos de ellos casados que poco la visitan, y actualmente vive con la hija soltera, la cual trabaja la mayor parte del día. Desde hace tres años fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson e hipertensión arterial, la cual es tratada con captopril.

Siempre fue una mujer muy activa, y además de realizar las labores del hogar le gustaba hacer diversas manualidades para decorar su casa. De igual modo, como católica, impartió catequesis en la iglesia hasta el 2010 y a partir del 2012 formó parte de una comunidad de oración, pero se ha sentido triste porque ya no puede asistir a las reuniones, aun cuando los miembros de la comunidad, en afán de apoyarla y que continúe con sus actividades, acuden a su casa.

Actualmente la Sra. Reyna se muestra indiferente, apática, sin deseos de realizar alguna actividad y no quiere salir por temor a caerse. La mayor parte del día la pasa viendo televisión en su recámara, suele sentir mucho sueño y aun cuando trata de dormir no puede o llega a tener pesadillas por las noches, motivo por el cual no duerme bien y por las mañanas amanece cansada, ojerosa y de mal humor durante el día. En ocasiones colabora en la preparación de los alimentos, pero necesita ayuda para comer.

Debido al temblor de brazos y piernas le ayudan para bañarse, ya que no puede lavarse los pies y la espalda, y le preocupa lo que sucederá con ella cuando llegue a un grado en el que ya no camine, no pueda comer y si será necesario continuar tomando los medicamentos. No cuenta con todas las piezas dentarias, por lo que le cuesta trabajo masticar y deglutir; además, come poco, por ejemplo: en el desayuno sólo leche y pan, en la comida pollo y sopa; no le agrada el pescado; casi no acostumbra la carne de res; ingiere poca agua durante el día; en la cena come solamente leche y pan o galletas; añadido a ello no le gustan las verduras ni la fruta. Padece de estreñimiento, y aunque es tratada con senósidos no es suficiente. Debido a todo esto, la señora ha bajado de peso y es notorio el proceso de sarcopenia, por lo que también refiere de manera constante sentir escalofrío, aunque tenga ropa abrigadora; su piel es muy blanca y se nota cianótica porque manifiesta que a veces siente que le falta el aire.

El control médico lo lleva en el IMSS y a veces un médico internista particular; si siente ánimos toma los medicamentos y pide ver al internista. Con frecuencia se siente triste y argumenta: ¿Para qué veo al doctor? ¿Para qué me arreglo?

Instrucciones para el desarrollo de la actividad:

Datos de la necesidad alterada

Causa de la alteración (FF, FC y FV)

Diagnósticos de enfermería

Valoración geriátrica utilizada

1 Seguridad Evitar peligros en el entorno

 Falta de Fuerza

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA  (

Dominio 11:  Seguridad y proteccion                         Clase 2: Lesion  física

Riesgo de caídas r/c edad igual o superior a los 65 años,entorno,habitación débilmente iliminadas,enfermedad vascular,deterioro del equilibrio

Deambula en su casa con layuda de su familiares para dar seguridad y estabilidad ya no sale a la calle por temor a caerse.

Escala de actividades actividades físicas presenta dificultad para extender los brazos  y píernas pues presenta poca coodinacion de movimientos

Escala de Tinetti:  Tinneti (Alto riesgo de caídas con  puntos obtenidos), Para la valoración de la marcha, ya que deambula lento y presenta movimientos con poca cordinacion lo que le causa  temor.

Escala de YASEVAGE : Para la Valoracion de Depresion Geriatrica Tiene miedo que algo malo le ocurra, está desanimada, triste y evita platicar con otras personas (orillándose al aislamiento).

Tiene problemas para dormir, se despierta por tener pesadillas no  descansa,bosteza mucho, esta ojerosa

Valoración de nutrición: Come muy poco, no puede llevarse la comida a la boca por  la falta de coordincion de sus movimientos en sus brazos no puede llevarse la comida a la boca sola y le impide la masticación, pide ayuda,casi no come

Escala de Braden (17 puntos) Bajo riesgo para UPP, escala de valoración perianal bajo riesgo, el familiar se hace cargo de layudarlo a la movilizacion y alimentacion para evitar lesiones, en la escala de Braden ampliada obtiene 18 puntos, el cizallamiento es mínimo ya que tiene cambios de posiciónella aun puede hacerlo con limitantes .

Indice de Katz  G dependiente en las seis funciones, Lawtony Brody  Dependiente para realizar las AIVD

2. Comuncarse con otras perrsonas

Falta de voluntad

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA  (REAL)

Dominio 12:  Confort                          

Clase 3 confort social

Aislamiento social r/c aalteracione del bienestar  m/p hostlidad, actitud triste, enfermedad

3. Dormir y descansar

Falta de Fuerza

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA  (REAL)

Dominio : 4 Actividad / Reposo Clase 2:

sueño /reposo

Insomnio r/c higiene del sueño inadecuado, la actividad fisica diaria promedio es menor a la recomendada por edad, temor m/p dificultad para permanecer dormida, energia insuficiente, transtornos del sueño tienen consecuencias al dia siguiente

Nutrición

Falta de fuerza

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA  (REAL)

Dominio : 2 Desequilibrio nutricional:

Clase 1: Ingestión

Desequilibrio nutricional : ingesta inferior a las necesidades  r/c Factores biológicos. Incapacidad para digerir los alimentos. m/p Debilidad de los músculos requeridos para la masticación o la deglución.

4.Moverse mantener una posiicion adecuada

Falta de Fuerza

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA (REAL)

Dominio  4: Actividad/reposo      Clase  2: Actividad/Ejercicio

Deterioro de la movilidada física r/c disconfort, deterioro musculo esquelético, dolor m/p cambios en la marcha, Limitación para las habilidades motoras finas y gruesas.

5.Eliminacion de los productos del desecho del organismo

Falta de Conocimiento

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA (REAL)

Dominio 3: Eliminación e intercambio   Clase 2:  Función gastrointestinal

Estreñimiento r/c actividad física insuficiente, depresión, cambios en el patron de alimentación. m/p 

Oxigenación

Falta de fuerza

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA  (REAL)

Dominio : 4 Actividad / Reposo Clase 4:

Respuestas cardiovasculares/pulmonares

Perfusión tisular periférica ineficáz r/c    hipertension,inmovilidad m/p alteraciones de la función motora,alteraciones del color de la piel (cianocis,temperatura)

Vestirse

Falta de Fuerza

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA (REAL)

Dominio  4: Actividad/reposo      Clase  2: Actividad/Ejercicio

Deterioro de la movilidada física r/c disconfort, deterioro musculo esquelético, m/p cambios en la marcha, Limitación para las habilidades motoras finas y gruesas.

Falta de Fuerza

Diagnóstico de enfermería:  

Dominio 1: Promoción a la salud       Clase 2 Gestión de la salud

Mantenimiento ineficáz de la salud r/c Disminución de las habilidades motoras finas y gruesas m/p Incapacidad para asumir la responsabilidad de llevar a cabo las prácticas básicas de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (275.4 Kb)   docx (627.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com