ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los alimentos Afrodisiacos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 8

LOS ALIMENTOS AFRODISIACOS UNA REALIDAD O MITO.

LA NUTRICIÓN COMO REVELADORA DE LA VERDAD.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA.

A través de la historia de la humanidad la sexualidad se ha encontrado íntimamente relacionada con los alimentos que se consumen diariamente, considerándose como el punto de partida de los llamados alimentos afrodisiacos y su directa influencia sobre la cultura.

Científicamente se debe determinar si los alimentos juegan un papel clave dentro del apetito y del proceso sexual, considerando las propiedades de cada alimento y la estimulación producida antes y después del acto sexual.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Los alimentos afrodisiacos interviene realmente en el preludio del acto sexual o son únicamente situaciones generadas por la psiquis o la cultura, siendo estás dos de las determinantes a analizar, enmarcándolas dentro de un contexto científico.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

1. Interpretar a través de los resultados obtenidos si los alimentos llamados afrodisiacos intervienen directamente en el preludio del acto sexual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Determinar cuáles son los alimentos llamados afrodisiacos.

2. Analizar las propiedades de los alimentos afrodisiacos.

3. Establecer que elementos presentan en común los alimentos afrodisiacos.

JUSTIFICACIÓN.

Para el ser humano lograr una buena relación sexual es fundamental, tanto desde el punto de vista del placer propio, como de la continuación de la especie.

Es así como de forma cultural ha establecido una serie de alimentos que ha catalogado como afrodisiacos como lograr los fines anteriormente nombrados, pero estos alimentos siempre se han encontrado bajo tela de juicio por no contar con verdaderos estudios científicos o nutricionales que confirmen sus bondades en el campo de la sexualidad, y es ahí donde a la investigación científica le corresponde el determinar la existencia o no de los alimentos afrodisiacos con base en las experiencias obtenidos y en el estudio de las propiedades y la composición de cada de estos alimentos.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.

Consideramos que los alimentos llamados afrodisiacos realmente intervienen el preludio sexual por que comparten ciertas propiedades en su composición que ayudan en este proceso y al mismo tiempo consideramos como un conocimiento valido la cultura ya que si estos alimentos no hubieran dado resultado hace mucho tiempo se dejarían de consumir con este fin.

MARCO TEÓRICO.

El presente trabajo ha sido realizado con la finalidad de ver qué tanto de verdad hay o si es totalmente falso el mito de que algunos alimentos poseen propiedades afrodisíacas.

Tendemos mucho a basarnos en la cultura popular, así como también a hacer caso de lo que dictan nuestros antecesores, pues la idiosincrasia constituye un eje fundamental en la dirección de nuestras vidas. Es por eso que, al realizarse esta investigación, el objetivo primordial se basó en dilucidar algunas o muchas de las dudas que existen en torno al tema de los afrodisíacos

Lo afrodisíaco es algo subjetivo, pues está sujeto a cambios o a diferentes tipos de opiniones, y es en la alquimia, que está representada en este caso por la cocina, y por la combinación y mezcla de sabores, donde se pone a prueba la realidad propia de cada alimento, la veracidad de sus “efectos positivos” en el terreno sexual.

Asimismo, se muestra la contraparte, es decir, los estudios científicos que se han hecho a estos alimentos, la parte objetiva, que comparte algunas aseveraciones de lo subjetivo, pero que niega otras, como que los alimentos tienen un poder mágico que nos puede ayudar en sobre medida en cuestiones sexuales. La alternativa de que ningún poder se da como producto de lo que uno ingiere, sino de en donde y con quien se degusta, parece ser una respuesta más lógica a la disyuntiva que aquí se plantea.

Esta investigación no pretende sacar algún descubrimiento que después se convierta en un dogma, pues como ya se mencionó, este tema es subjetivo, y por tanto, sujeto a cambios constantes o permanentes.

PANORAMA HISTÓRICO

Desde la antigüedad, el hombre siempre ha ido en busca de aquello que le ayude a incrementar su poder sexual, así como también la libido, y es en esta incansable y continua búsqueda que, ya sea a través de música, aromas, juegos o alimentos, el ser humano ha pretendido incrementar ese deseo con la ayuda de dichos elementos.

Al referirnos a la comida, podemos hablar de que, en la historia, varias figuras importantes hicieron uso de la comida como afrodisíaco, por ejemplo:

• Cleopatra, que deleitaba a sus invitados embadurnándolos con fina confitura de miel y almendras por diversas partes de su cuerpo para incrementar su libido, pasando por los baños romanos en determinadas sustancias oleaginosas, hasta llegar a los japoneses que utilizan la sopa de aleta de tiburón o los chinos que utilizan la ralladura del cuerno de rinoceronte para aumentar el libido.

Mención especial merece el Kama Sutra, literatura amorosa india, que es considerado por muchos uno de los afrodisíacos más comunes. “Este escrito, más que hablar de posiciones sexuales, hace énfasis en el consumo de leche y miel, alimentos que, según el famoso libro, son reconocidos como fuente de energía en el hombre.

Las primeras veces que se documentó sobre esta comida fue en los textos védicos (2000 a. C.), en los textos antiguos chinos y en las escrituras de Plinio el viejo, el primer siglo después de Cristo en Grecia. Los vedas (textos en sánscrito que son la base del hinduismo) recomendaban la cebolla como el afrodisíaco más barato para fomentar la armonía en la vida sexual de la pareja.

AFRODITA: EL ORIGEN DEL TÉRMINO

Se dice que la palabra “afrodisíaco” deriva de Afrodita, que en la mitología griega, es la diosa del amor y la belleza, además de la fecundidad y la energía primaveral. Es equivalente a la Venus romana.

“En La Ilíada, de Homero, aparece como hija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com