ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludwing Von Berthalanfy


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Como sabemos, la administración, tiene sus procesos administrativos que buscan la rentabilidad y sostenibilidad para llegar a una meta, o una empresa que esté buscando un fin común, es por eso, que queremos destacar el día de hoy a una persona importante que dio su apoyo y aportó grandemente a la teoría de la administración.

Este trabajo escrito nos va a comentar un poco acerca del Doctor Ludwig Von Bertalanffy, quien dio un gran aporte a la teoría administrativa. Vamos a conocer un poco sobre su vida personal, su historia, evolución y como su conocimiento sobre la forma de organización, dio un gran aporte a la administración.

Nos mostrará un enfoque de su pensamiento administrativo al que pertenece, como su aporte influyó en la administración y sus ideas principales como autor, los seguidores y defensores de la que quizá, fue su escuela donde más hizo su aporte.

El profesor Von Bertalanffy, que ha concebido, desarrollado y aplicado sus conocimientos en la administración, expone brevemente en este trabajo sus métodos e implicaciones. Delinea la estructura conceptual, explica sus principios fundamentales y muestra cómo su teoría puede ser relacionada tanto con el organismo vivo como con la organización social, en busca de una integración interdisciplinaria de carácter rigurosamente científico.

Mostraremos una visión integradora que puede entenderse fácilmente viendo cómo funciona nuestro mundo, que era lo que el señor Bertalanffy deseaba explicar: Una sociedad compuesta de diferentes organizaciones, formadas a su vez por personas conectadas entre sí por intrincadas redes sociales, todo lo cual sucede en una compleja matriz biológica, la sociedad; compuesta a su vez por innumerables sistemas de personas.

OBJETIVOS

1. Identificar la escuela pensamiento y enfoque a la que perteneció von Bertalanffy, como surge este líder de la teoría de la administración.

2. Presentar los aportes que este personaje hizo a la administración, para que nosotros como lectores y estudiantes sepamos aplicarlas a nuestra carrera.

3. Mostrar las ideas principales del autor la relación que tiene con ideas de otros autores sus diferencias y semejanzas.

4. Como este autor nos da su aporte para la administración empresarial ya que sin estas teorías la administración pasaría a formar parte de malas decisiones.

PRESENTACION

Ludwig Von Bertalanffy, fue un biólogo y filósofo austríaco, reconocido fundamentalmente por su teoría de sistemas. Nació en 1901, el 19 de Septiembre, en Austria. Su carrera prácticamente se basó en la biología, aunque en realidad quería ser filósofo ya que su educación de la niñez la realizó en su hogar con tutores personales. Bertalanffy fue amante de la música clásica, las obras de Goethe y diseños arquitectónicos. Fue coleccionista de sellos y monedas. Le desagradaba la televisión y nunca fue al cine. Fue un ávido lector aun en medio de la noche. Entre los biólogos, el nombre de Bertalanffy está asociado con un método de citodiagnosis de cáncer usando fluorescencia microscópica y ecuaciones que predicen el índice de crecimiento en base al índice metabólico.

Sin embargo, a nivel de la administración esta persona perteneció a la escuela de sistemas, venía elaborando una teoría interdisciplinaria capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y suministrar principios y modelos generales para todas las ciencias (física, biología, química, psicología, etc.); de esta forma los descubrimientos realizados en cada ciencia pudiera ser utilizado por las demás.

Esta teoría interdisciplinaria, que más tarde fue denominada teoría general de los sistemas, demuestra la semejanza entre las diferentes ciencias, que permiten mayor aproximación entre sus fronteras. Esta es una teoría totalizante, porque los sistemas no pueden comprenderse plenamente a través de un análisis separado de cada una de sus partes. Se basa en la comprensión de la interdependencia recíproca de todas las disciplinas y su necesidad de integración. Así las diversas ramas del conocimiento (física, química y por supuesto, lo que nos interesa a nosotros, estudiantes de Mercadeo: la Administración) pasaron a tratar sus objetivos de estudio como parte componente de un sistema.

IDEAS PRINCIPALES DEL AUTOR: LUDWIG VON BERTALANFFY

1. En un ser vivo hay innumerables procesos químicos y físicos "ordenados" de tal manera que permiten al sistema vivo persistir, crecer, desarrollarse, reproducirse, etc.

2. El proceso sólo es posible por subdivisión de una acción inicialmente unitaria en acciones de partes especializadas. Esto, sin embargo, significa a la vez empobrecimiento, pérdida de posibilidades que aún están al alcance del estado indeterminado. Mientras más partes de especializan de determinado modo, más irremplazables resultan, y la pérdida de partes puede llevar a la desintegración del sistema total.

3. El problema de los sistemas es esencialmente el problema de las limitaciones de los procedimientos analíticos en la ciencia.

4. La teoría general de los sistemas es una ciencia general de la "totalidad", concepto tenido hasta hace poco por vago, nebuloso y semi-metafísico.

5. Así los modelos en lenguaje ordinario tienen su sitio en la teoría de los sistemas. La idea de sistema conserva su valor incluso donde no puede ser formulada matemáticamente, o no deja de ser una "idea guía" en vez de ser construcción matemática.

APORTES

La teoría general de los sistemas, una perspectiva integradora de la ciencia moderna surgida gracias a Bertalanffy, y sus conocimientos en la biología y que se remonta a la post guerra, ha tenido también impacto en la teoría organizacional. Es así como se ha elaborado una teoría sistemática de las organizaciones aún en etapa de formación, a pesar de ello goza ya de muy amplia aceptación hasta el punto que a la manera de la teoría general de los sistemas en que se nutre ha logrado cobijar perspectivas diversas como por ejemplo la versión contemporánea de las relaciones humanas que se conocen como el desarrollo organizacional y la teoría contingente, es así que en nuestra investigación descubrimos que ha sido muy manipulado por administradores de empresas y expertos en investigación operacional. El actual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com