ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lúnula Y Violeta


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  3.010 Visitas

Página 1 de 7

LUNULA Y VIOLETA

ARGUMENTO

Violeta es una mujer solitaria, desesperada, con una vida rutinaria que se encuentra en un bar de una ciudad que no es de su agrado, donde conoce a Lúnula, que la invita a pasar un tiempo en una casa ubicada en el campo. Entusiasmada por haber encontrado a alguien con quien hablar, acepta inmediatamente. Violenta cuenta que Lúnula era una excelente narradora de historias, cosa que admiraba mucho. A partir de ese momento, su amistad iba aumentando por momentos, lo que las unía era la soledad que las dos tenían.

Mientras estaban en la casa del campo de Lúnula, Violeta le contó que aceptó su invitación porque no le gustaba la casa en la que estaba antes, ya que en ella no podía concentrarse para escribir y, además, quería que ella leyera sus escritos. Lúnula aceptó leer su manuscrito, pero no solo lo leyó, sino que, sin permiso, editó los textos tachando y añadiendo partes con bolígrafo, cosa que a Violeta le disgustó. Más tarde, Lúnula enferma y Violeta tiene que tomar las riendas de la casa: hace la comida, limpia, recoge agua del pozo, etc. Pero cuando Lúnula mejora, es Violeta la que cae enferma y es en ese momento en el que los papeles se intercambian. Lúnula le informa de que tiene que ir a la ciudad a solucionar unos asuntos al ver que ya se encuentra mejor. Cuando se va, Violeta vuelve a encargarse de la casa, dejándolo todo preparado para que, al volver, Lúnula lo encuentre todo perfecto. En un momento, nos confesa que incluso dormirá en la puerta como un perro guardián esperando su regresa, vigilando que los zorros no se coman las gallinas.

Finalmente, en el capítulo llamado “Notas del editor”, se escribe el hallazgo de un cadáver en un grado de descomposición avanzado que está tirado al lado de la puerta, a su lado hay hojas que contienen el manuscrito que Violeta había escrito y, gracias a los vecinos y a otras personas como el carnicero que hacía domicilios a la casa y a un cartero, se sabe que ahí no vivía nadie más que una persona que se llamaba Victoria Luz.

TEMA

Con “Lúnula y Violeta” Cristina Fernández ha querido transmitirnos cómo la soledad puede perjudicar a las personas. El hecho de que Violeta tenga una vida solitaria y, en medio de su desespero, encuentre a Lúnula en su imaginación, una amiga que se convierte en su única compañía, su confidente y hasta su razón para vivir, la hace sentir llena, pero cuando esta se marcha, Violeta se pone a la altura de una mascota que espera el regreso de su amo, podríamos decir que muere en un mundo al que no pertenece, un mundo imaginario causado por su soledad.

Que el título sea “Lúnula y Violeta” nos muestra que la autora trata a Lúnula como a un personaje real, queriéndonos mostrar que las dos protagonistas están unidas por lo mismo: la soledad.

ESTRUCTURA 1

Es un cuento en el que hay doce hechos narrados, los que son leídos directamente del cuaderno de notas que escribe Violeta están narrados en la primera persona del presente, en cambio, los que son hechos que ocurren a Lúnula y Violeta están narrados en primera persona del pretérito. Podemos comprobar que toman importancia los hechos narrados en el cuaderno de notas, los pensamientos, las emociones y las reflexiones que Violeta hace con ella misma, en cambio, los hechos externos como las conversaciones pasan a un segundo plano.

No es una historia lineal, ya que Violeta no está obligada a narrar los hechos a medida que estos van pasando cronológicamente, da saltos en el tiempo. En el momento en que Lúnula y Violeta se conocen, por ejemplo, Violeta recuerda justo el momento de cómo conoció a su amiga “Fueron quizás mis ansias de conversar con un ser humano de algo más que del precio del café, o tal vez la necesidad, apenas disimulada, de repetir en alta voz los monólogos tantas veces repetidos en frente del espejo, lo que me hizo responder a la pregunta ritual de una mujer desconocida. ‘Si, la silla está vacía’, dije, y, asustada lo repetí un par de veces. ‘No espero a nadie’, insistí. Está libre. Siéntese”1. Después de esto, hay un salto en la historia y Violeta explica lo feliz que se siente en ese momento por abandonar el cuarto en el que estaba y, más tarde, continua con la conversación en el bar explicando que Lúnula la invita unos días a su casa y ella acepta.

Es una estructura cerrada, Violeta muere en la espera de que Lúnula, un personaje imaginario, vuelva de su visita a la ciudad. Aún así, la forma de terminar el cuento hace que los lectores nos hagamos muchas preguntas, como el porqué de su amiga imaginaria, porqué Violeta no tenía amigos ni familia, porque da todo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com