ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROAMBIENTE Y MICROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA DE GRUPO BIMBO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  15.530 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción_______________________________________2

I. Macroambiente__________________________________3-5

Economía_______________________________________4

Competencia____________________________________4

Factores sociales y culturales______________________5

Factores legales y políticos________________________5

II. Microambiente¬¬¬-__________________________________6-9

Compañía______________________________________6-7

proveedor______________________________________8

cliente_________________________________________9

competidores___________________________________9

Publico_______________________________________9-10

Conclusión___________________________________11

Bibliografía___________________________________12

INTRODUCCION

El Ambiente de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la compañía. La empresa debe partir del ambiente de la mercadotecnia, para luego buscar oportunidades y detectar amenazas. El entorno de la mercadotecnia está compuesto por todos los actores y las fuerzas que afectan la capacidad de la empresa para realizar transacciones efectivas con el mercado meta. El ambiente de mercadotecnia de la empresa se puede dividir en Microambiente y el Macroambiente.

El microambiente divide en: la compañía, proveedores, los intermediarios, los clientes, la competencia, los públicos.

El macroambiente se divide en: económicos, competitivo, Factores sociales y culturales, legales y políticos, Tecnología.

MACROAMBIENTE Y MICROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA DE GRUPO BIMBO

Macroambientes:

El Macroambiente de la empresa está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen las demográficas, las económicas, las naturales, las tecnológicas, las políticas y las culturales.

El entorno demográfico muestra los cambios en la estructura pro edades de la población, los cambios de las familias, los cambios geográficos de la población, los estudios, la burocratización de la población y la gran diversidad étnica y racial. El ámbito económico muestra los cambios en el ingreso real y en los patrones de gasto de los consumidores. El ambiente natural muestra la futura escasez de ciertas materias primas, el aumento del costo de los energéticos. Los altos niveles de contaminación y la intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales. El entorno tecnológico muestra la velocidad de los cambios tecnológicos, las infinitas posibilidades de la innovación, los abultados presupuestos para investigación y desarrollo, la búsqueda de pequeñas mejoras y no de avances importantes, así como los múltiples reglamentos para los cambios tecnológicos. El entorno político muestra la cantidad de normas que regulan a las empresas, la aplicación de éstas por oficinas de gobierno y el crecimiento de los grupos de interés público. El entorno cultural muestra tendencias a largo plazo hacia una sociedad de "nosotros primeros", de menos lealtad a las organizaciones, que buscan una complacencia inmediata, “vida fácil”, que es la tendencia a la vida no religiosa, llevando relaciones informales, sin complicarse ni adquirir compromisos.

Económico

Aun cuando el marco institucional de la economía mexicana ha evolucionado favorablemente en los últimos años, y se ha experimentado un ambiente económico con tasas de inflación moderadas, tasas de interés bajas y un valor del peso en relación con otras monedas relativamente estable, la economía de México, país en el que la compañía genera la mayor parte de sus ventas consolidadas, enfrenta ciertas debilidades estructurales que, eventualmente, pudieran impactar desfavorablemente al sector real de la economía.-Fluctuaciones cambiarias-Es importante mencionar que cualquier depreciación o apreciación futura del peso mexicano o de cualquier otra moneda en la que Grupo Bimbo realiza operaciones puede dar como resultado fluctuaciones en cambios netos. Por lo tanto, la compañía no puede garantizar que las fluctuaciones cambiarias No tendrán un efecto adverso en sus operaciones futuras.-Riesgos relativos a los países donde Grupo Bimbo tiene Operaciones-Grupo Bimbo considera que el sector de alimentos al que atiende es menos vulnerable a condiciones económicas adversas con respecto a la industria en general. A pesar de ello, la Compañía no puede asegurar que el desarrollo futuro de las condiciones económicas en los países donde tiene operaciones, y sobre las cuales no tiene control, no tendrá un efecto adverso en sus operaciones.

Competencia

Uno de los principales competidores de Bimbo a nivel mundial ha sido Sara Lee, empresa líder en Estados Unidos que mantiene a 145 mil 800trabajadores, cuenta con instalaciones en 58 países, les vende a cerca de 180países y sus ventas totales suman aproximadamente 17 mil millones dedolares, equivalente a unos 199 mil millones de pesos en un año de ventas, sólo comparable con las 5 empresas más grandes de la Bolsa Mexicana.

Factores sociales y culturales

Las nuevas tendencias de cuidado corporal en la actualidad han dominado los sectores de jóvenes y adultos jóvenes. La empresa Bimbo ha enfocado su producto al tema de la salud y el ejercicio, frecuentemente combinándolo con el deporte. Los productos de Grupo Bimbo la mayoría de las veces son aceptados por la sociedad en general, por lo cual es realmente raro que las diferentes culturas puedan rechazarlo, aunque si las hay, pero la empresa sabe cómo atacar los diferentes mercados.

Factores legales y políticos

-Control de precios-

Los productos elaborados por Grupo Bimbo son de consumo popular y masivo, e inclusive algunos son de consumo básico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com