ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

MALTRATO INFANTIL

 Fuentes de información:

• Primarias.- libros:

Prevención del maltrato infantil en la familia: programa de sensibilización escolar (9-12),

1ª edición, 2006

Madrid

Editorial CEPE

• Terciarias.- catalogo de paginas en internet para hallar un reportaje de periódico (primaria)

Psicólogo Juan David González Sánchez, jefe del departamento de Equidad y Género de los Centros de Integración Juvenil a nivel nacional

El sol de Tampico

19 de febrero del 2010

 Método de evaluación de información:

• Tomando su información con CAFÉ

“No aprietes con demasiado rigor la mano de un tierno niño”

S. Focilides

INTRODUCCION

El maltrato infantil es una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales; producida por factores multicausales, interactuantes y de diversas intensidades y tiempos que afectan el desarrollo armónico, integro y adecuado de un menor, comprometiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo su sociabilización y por lo tanto, su conformación personal y posteriormente social y profesional.

DESARROLLO

Un niño es maltratado o sufre abusos cuando su salud física y su seguridad o su bienestar psicológico se hallan en peligro por las acciones infligidas por sus padres o por las personas que tienen encomendado su cuidado. Puede producirse maltrato tanto por acción como por omisión y por negligencia.

Maltrato físico: es cualquier lesión causada al niño como consecuencia de golpes, tirones de pelo, patadas, pinchazos propinados de manera intencional por parte de un adulto.

Daños causados por castigos inapropiados o desmesurados. Es difícil distinguir cuándo termina la imposición de la disciplina mediante castigos físicos "razonables" y cuándo comienza el abuso. Quien utiliza el castigo físico argumenta que lo hace como último recurso, cuando otras alternativas correctoras menos expeditivas (y que entrañan mayor esfuerzo por parte de los padres), como las explicaciones y otros castigos o amenazas menores han demostrado su ineficacia. No tiene intención de lesionar, sólo pretende corregir una conducta inadecuada.

Pero, con la excepción del "pequeño azote a tiempo"(considerado por muchos padres como necesario, aunque pervive el debate social al respecto), que es disculpable sólo cuando el niño se muestra refractario a cualquier otra forma de corrección, el castigo físico es un atentado contra la dignidad y la autoestima del niño, y puede causarle graves daños emocionales.

“El maltrato infantil es una de las principales causas de muerte en los niños de nuestro país, y se considera un grave problema social de escalas insospechadas, pues las estadísticas que se realizan al respecto sólo muestran una pequeña parte de este gran problema, ya que las denuncias no corresponden a la realidad social ni a la magnitud de violencia que vive la niñez mexicana, declaró el jefe del Departamento de Equidad y Género de los Centros de Integración Juvenil a nivel nacional, Lic. Juan David González Sánchez.

México tiene el más alto índice de violencia infantil en América Latina, sólo por debajo de Venezuela, indicó, agregando que la estadística de la ONU reporta que 16 mil niños mueren al año por maltrato en toda Latinoamérica, siendo nuestro país el segundo lugar, de gran parte de esa mortandad son responsables padres y madres mexicanos.

Estamos, expresó el investigador, entre los primeros ocho lugares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com