ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 14

“MALTRATO INFANTIL”

1. INTRODUCCIÓN

El maltrato infantil es una realidad que no se puede ignorar, por ello resulta indispensable poseer información adecuada para reconocerlo y actuar.

A nosotros como padres o futuros padres de familia nos inquieta este tema y es por ello que realizamos esta investigación para contar con las herramientas necesarias para enfrentar cualquier situación de maltrato teniendo en cuenta el marco legal boliviano.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, el maltrato infantil en Bolivia camina hacia un nivel participativo, sin embargo, continúa siendo el blanco de agresión y marginalidad preferido.

Desde tiempos muy antiguo, la violencia infantil es considerada como parte de la cultura, y en cierto modo, se acepta como integrante de la formación familiar.

Hoy día existen reglas que condenan el abuso y maltrato, que introduce modificaciones al Código Penal, al Código de Procedimiento Criminal y al Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del 27 de enero de 1997.

3. DELIMITACIÓN

3.1 DELIMITACIÓN ESPACIAL

Nuestro presente tema de investigación esta basado en el maltrato infantil enfocado en nuestro país Bolivia, tomando como punto de mayor referencia a nuestro Departamento Santa Cruz de la Sierra.

3.2 DELIMITACIÓN TEMPORAL

Nuestro tema de investigación “maltrato infantil”, fue elaborado en un periodo de dos meses aproximadamente.

4. JUSTIFICACIÓN

El maltrato infantil es un importante tema de salud y derechos humanos. Tomando como referente la población menor de edad, por lo menos uno de cada cinco menores ha sido maltratado física o emocionalmente en algún momento de su vida.

El maltrato es condenado de hecho en casi todas las sociedades. El encausamiento y la condena de los hombres que golpean o violan son poco frecuentes en comparación con el número de agresiones. Por lo tanto, la violencia opera como un medio para mantener y reforzar la seguridad infantil.

5. OBJETIVOS

5.1 OBJETIVO GENERAL

 Definir lo que es el maltrato infantil.

 Como identificar a un niño(a) maltratado

 marcas de los castigos corporales

 La Alteración de patrones normales de crecimiento y desarrollo

 Ciclo el maltrato infantil

5.2 OBJETIVO ESPECÍFICO

 Características de los padres agresivos

 Aspecto jurídicos a tener en cuenta ante un caso de maltrato infantil

 Derechos de los menores de edad

 Como puede la escuela ayudar a detener esta situación

 Quien puede realizar la denuncia

6. DEFINICIÓN

Maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada.

El maltrato se produce cuando la salud física, emocional, o la seguridad de un niño, están en peligro por acciones o negligencias de las personas encargadas de su cuidado.

7. MARCO TEÓRICO

7.1 TIPOS DE MALTRATO

7.1.1 MALTRATO FÍSICO

Implica el uso de la fuerza física, que va desde una cachetada (aceptada culturalmente como forma de corrección de conductas), seguida de distintos tipos de golpes, empujones y/o hasta lesiones graves, que pueden provocar la muerte.

7.1.2 MALTRATO EMOCIONAL

Implica conductas que desvalorizan, humillan, crean miedos y culpas en los niños(as). ¿Cuáles serían esas conductas?

 No respetarlos como personas.

 Insultarlos(as).

 Quitarles o romperles sus juguetes.

 Encerrarlos en habitaciones, como forma de corrección de conductas.

 Lastimar o matar a sus animales.

 Ser indiferente a las demandas del niño(a) (alimentación, sueño, juegos).

 Hacerlo partícipe de las peleas entre adultos.

 Falta de comprensión.

 Sobre exigirlo(a) (ser el mejor alumno y/o deportista).

 Hacerle realizar trabajos que impliquen riesgo para su edad.

 Obstruir su desarrollo (sobreprotección).

7.1.3 ABUSO SEXUAL

Son aquellas situaciones en las que un adulto utiliza su relación con un niño(a) o adolescente para obtener satisfacción sexual. Las conductas abusivas pueden implicar o no contacto físico.

El contacto físico incluye toda conducta en la que el agresor toque zonas de claro significado sexual (caricias en pechos y/o genitales, sexo vaginal, anal u oral).

Otras como el exhibicionismo, el pedido de realizar actividades sexuales o de participar en material pornográfico.

7.2 CÓMO IDENTIFICAR SI UN NIÑO(A) MALTRATADO.

El maltrato y el abuso no siempre presentan huellas físicas fácilmente visibles, pero siempre dejan su marca en la conducta.

La observación sensible, la actitud receptiva y la escucha atenta, son los mejores recursos para identificar al niño(a) maltratado.

Los maestros requieren de especial sensibilidad para detectar si un niño es objeto de maltrato, porque frecuentemente éste por vergüenza o para proteger a otros miembros de la familia, encubre la situación. Deben tener presente que para quien está creciendo en un ambiente violento, la violencia no es cuestionada incluso, puede parecer el único modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com