ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO Y VALORIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS DEL COMPLEJO COMERCIAL UNICACHI PARA SU RECICLAJE


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 11

MANEJO Y VALORIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS DEL COMPLEJO COMERCIAL UNICACHI PARA SU RECICLAJE

(PROPOSAL OF A RECYCLING SYSTEM IN THE UNICACHI COMMERCIAL COMPLEX)

Investigación realizada de Marzo a Julio del año 2017

Dr. Napoleón Jáuregui Nongrados1 (napoleon.jauregui@upn.pe), Marin Quevedo Michael2 (387663@upn.pe), Tarqui Alarcón  Bibian3 (374033@upn.edu), Luy Gonzales Katsumi4 (360385@ upn.pe), Villanueva Soto Roberto5 (354727@upn.edu), López Gamboa Jesús6 (381331@ upn.pe), Bruno Bruno Fernando7 (387652@upn.edu), Soto mayor Evelin8(370604@upn.edu).

1Docente, Ingeniería Industrial. Universidad Privada del Norte. Perú

      2-8 Estudiantes, Ingeniería Industrial. Universidad Privada del Norte. Perú

RESUMEN

El Mercado Unicachi se encuentra ubicado en la av metropolitana 2450 Comas-Lima, dedicada a la comercialización de productos mayoristas y minorista. Los productos que se ofrece son frutas, verduras, refrescos, carnes, menudencias, especias, y servicios. El objetivo que se busca es el mantenimiento y conservación paisajista de los alrededores del mercado. Incluyendo a los ambulantes quienes son una de las principales fuentes de contaminación, pues la municipalidad no se preocupa de las actividad que realizan. Para ello, se realizaron visitas al complejo y se observó que no cuenta con un sistema de manejo y valoración. Se evaluaron las fortalezas y debilidades con la finalidad de brindar propuestas de mejoramiento; tratando las causas de la problemática con un sistema adecuado. Finalmente, se le presento la propuesta de manejo y valoración de los residuos sólidos al complejo comercial Unicachi.

Palabra clave:

Sistema de reciclaje, Contaminación, Riesgo Ambiental, Segregación, Educación.


ABSTRACT

The recycling system for the "Unicachi" wholesale commercial complex is proposed; with the aim of encouraging sellers to classify their products and thus reduce pollution in their facilities and obtain an economic benefit.

Visits to the complex were made and it was observed that it does not have a system of recycling and classification of waste.

We evaluated the strengths and weaknesses developed in the commercial complex at present, the points of nonconformity and the present environmental risk, in order to offer improvement proposals; Treating the causes of the problem with an appropriate system. Finally, he was presented with the proposal of waste treatment to the commercial complex Unicachi.

Keywords:

Recycling system, contamination, Environmental Risk , segregate.


INTRODUCCIÓN

Actualmente el complejo comercial mayorista Unicachi ubicado en pro, mantiene su área comercial cubierta de residuos sólidos y basura, creando un fuerte impacto ambiental a la población del área que está conformada por transeúntes, micros, ambulantes y establecimientos cercanos. Quienes, a su vez contribuyen en esta contaminación pues no existe un control de desechos de desperdicios. Tampoco hay tachos a las afueras del mercado y los ambulantes apilan la basura en lugares no autorizados, provocando un alto riesgo a la salud, pues las personas se alimentan, respiran en su lugar y pueden contraer bacterias patógenas por cualquiera de estos medios.

El objetivo general de esta investigación es proponer un sistema de manejo y valorización de residuos sólidos. Que fomente el cuidado ambiental de la sociedad que interviene en el área estudiada, manteniendo y conservando el paisaje de los alrededores del mercado, donde interviene el manejo tanto por los vendedores del mercado como por los ambulantes legales e ilegales.

Los objetivos específicos son crear una costumbre de clasificación de residuos en el Complejo Comercial Mayorista Unicachi, optimizar el uso de los tachos, y mejorar los puntos de acopio de basura. por otro lado, obtener beneficios económicos como sociedad por el reciclaje de residuos sólidos.

De esta forma poder darle un uso a sus residuos sólidos adquiriendo beneficios económicos y contribuyendo al cuidado del medio ambiente, disminuir la contaminación existente y mantener un ambiente limpio y ordenado. También, se quiere lograr sensibilizar a los comerciantes y clientes con el propósito de concientizarlos sobre la importancia de preservar su medio ambiente.

Castrill        ón  & Puerta  (2002), enfocan que el incremento de residuos sólidos es debido a la falta de educación y responsabilidad ambiental para su separación y reutilización. Con la utilización del programa MIRS (Manejo Integral de los Residuos Sólidos) y posteriormente a la evaluación de los resultados generándoles algunos beneficios económicos.

Castells (2002), señala la creciente preocupación por la contaminación que aumenta día a día. Este es un problema global del cual el autor propone distintas soluciones, entre las cuales están establecer una política agraria común, la fomentación de la conservación de la naturaleza, un turismo sostenible, sistemas de reciclaje y la optimización de transporte utilizando menos combustibles. Para el uso de un sistema de reciclaje se propone la promoción de cultura desde casa y escuela enseñando desde niños a separar residuos y su correcto uso.

Varnero (2001), propone el uso de tratamiento de residuos sólidos orgánicos biodegradables con el fin de descontaminar su ambiente de trabajo y así obtener la producción de biogás. Con su investigación se quiere dar a conocer los resultados obtenidos sobre la disponibilidad de residuos agropecuarios en Chilecon el registro de la producción de biogás obtenidos en el biodigestor estacionario de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile.

Ochoa A. & Armijo C. (2010), analizó la generación de residuos sólidos en supermercados de la ciudad de Mexicali, México, se enfoca que según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos menciona que la empresa que generan residuos tiene que tener un plan de manejo por lo cual se llega analizar la cantidad de residuos sólidos de tres supermercados. Además, determinaron la cantidad generada de cartón y residuos orgánicos. Por lo tanto, se concluye que no se conocen los tipos y la cantidad que se genera a diario en los supermercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (298.2 Kb)   docx (100.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com