ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIPULACION Y DISPOSICION DE LOS MEDICAMENTOS EN LA FARMACIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  6.670 Palabras (27 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 27

MANIPULACION Y DISPOSICION DE LOS MEDICAMENTOS EN LA FARMACIA

         

Becerra Ángela, Díaz Andrea & Suarez Yaniris

  Noviembre 2016

Universidad Industrial del Santander  

Becerril - Cesar.  

Ecología y salud

MANIPULACION Y DISPOSICION DE LOS MEDICAMENTOS EN LA FARMACIA

         

             

Carlos Alberto Molina Marquez

(Tutor)

Noviembre 2016

Universidad Industrial del Santander

Becerril - Cesar.

Ecología y salud

INTRODUCCION

El presente ensayo, busca explicar de una manera argumentativa cual debería ser la manipulación y  disposición final de los residuos farmacéuticos, enfocado en la salud pública; en el marco de Higiene, Seguridad, Medio ambiente y Calidad (HSEQ) de los procesos industriales que la componen; y su metodología para garantizar que el producto terminado sin estándares de calidad, materia prima con imperfecto o medicamentos parcialmente usados lleguen a manos de personas u organizaciones ilegales o al medio ambiente y también buscando preservar la salud de los trabajadores que intervienen durante el proceso industrial y de destrucción de fármacos.

Uno de los principales problemas que aquejan a la mayoría de los sistema de salud en América Latina es la ineficiencia e ineficacia en el manejo de los recursos destinados a la compra, distribución y uso de los medicamentos, esto se debe principalmente a la falta de una visión general y funcional del proceso de gestión de medicamentos.

En la medida que la industria farmacéutica ha crecido, a su vez también han crecido las preocupaciones a nivel mundial por los efectos que puedan generar los residuos de fármacos en el ambiente y además, en países en vía de desarrollo la problemática se extiende al comercio ilegal de medicamentos caducados o desechados por la industria farmacéutica o por los consumidores finales. Los aspectos antes mencionados, ponen en riesgo uno de los principales pilares de la sociedad, como lo es la Salud pública. Por ello, los laboratorios farmacéuticos además de estar obligados a cumplir con la normatividad de disposición de residuos industriales para mitigar los efectos ambientales, deben trabajar de la mano con las autoridades y deben liderar acciones con el fin de mitigar el flagelo del comercio ilegal de medicamentos, a través de acciones judiciales y de destrucción de residuos farmacéuticos; liderando acciones socialmente responsables.

OBJETIVO

Estandarizar las actividades para un adecuado manejo, recepción, transporte, almacenamiento, dispensación, contabilidad y devolución del producto garantizando un buen uso y disposición final de este para prevenir los daños ambientales y sociales.

PROCESOS DE MANIPULACION DE LOS MEDICAMENTOS DENTRO DE LA FARMACIA

GESTIÓN DE INVENTARIO

Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotación y evaluación del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo reinventario tenga la empresa, ya que a través de todo esto determinaremos los resultados (utilidades o pérdidas) de una manera razonable, pudiendo establecer la situación financiera de la empresa y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha situación.

INVENTARIO

Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles

FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

La administración de inventario implica la determinación de la cantidad de inventario que deberá mantenerse, la fecha en que deberán colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar. Existen dos factores importantes que se toman en cuenta para conocer lo que implica la administración de inventario:

  • El inventario mínimo es cero, La empresa podrá no tener ninguno y producir sobre pedido, esto no resulta posible para la gran mayoría de las empresa, puesto que debe satisfacer de inmediato las demandas de los clientes o en caso contrario el pedido pasara a los competidores que puedan hacerlo, y deben contar con inventarios para asegurar los programas de producción. La empresa procura minimizar el inventario porque su mantenimiento es costoso. Ejemplo: al tener un millón invertido en inventario implica que se ha tenido que obtener ese capital a su costo actual así como pagar los sueldos de los empleados y las cuentas de los proveedores. Si el costo fue del 10% al costo de financiamiento del inventario será de 100.000 al año y la empresa tendrá que soportar los costos inherentes al almacenamiento del inventario.
  • Minimización de la inversión en inventarios
  • Afrontando la demanda

IMPORTANCIA

La administración de inventario, en general, se centra en cuatro aspectos básicos:

  • Cuantas unidades deberían ordenarse o producirse en un momento dado.
  • En qué momento deberían ordenarse o producirse el inventario.
  • Que artículos del inventario merecen una atención especial.
  • Puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventario.

Objetivos de los inventarios:

  • Establecer relaciones exactas entre las necesidades probables y los abastecimientos de los diferentes productos.
  • Definir categorías para los inventarios y clasificar cada mercancía en la categoría adecuada.
  • Mantener los costos de abastecimiento al mas bajo nivel posible.
  • Mantener un nivel adecuado de inventario.
  • Satisfacer rápidamente la demanda.
  • Recurrir a la informática.

Naturaleza y liquidez de los inventarios, características y naturaleza del producto, características del mercado, canales de distribución, analizar la evolución y la tendencia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)   pdf (802.8 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com