ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correcto almacenamiento de medicamentos en la farmacia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Tesinas  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Para asegurar la calidad de los insumos de salud es esencial mantener condiciones correctas en su almacenamiento dentro de los establecimientos.

En el presente informe figuran instrucciones sobre las normas de almacenamiento, los fundamentos científicos de la cadena de frío y un análisis de un almacenaje adecuado de los productos dentro de una farmacia; para lograr el mantenimiento de su calidad; la construcción y el diseño de los productos medicinales manipulados.

Tiene como fin conocer el procedimiento para el adecuado almacenamiento de los medicamentos. Este proyecto contempla tanto las características físicas del lugar donde deben almacenarse así como también los modos de preservación de éstos, optimizando la mejor utilización del recurso. Las exposiciones a condiciones ambientales desfavorables pueden llegar a anular los efectos esperados del medicamento o producir algunas otras alteraciones. Es por esta razón que es importante almacenar y conservar los medicamentos de manera adecuada así como también garantizar que se encuentren en óptimas condiciones al momento de su entrega al paciente.

Justificación

 La razón de estudio de la gestión del correcto almacenamiento de medicamentos es incrementar los conocimientos al respecto para un efectivo desarrollo dentro de la farmacia como profesionales en tal carrera. Tomando en cuenta las normas estipuladas por el Colegio de Farmacéuticos y el reglamento General de Seguridad, la cadena de frío y analizando el adecuado almacenaje dentro del establecimiento.

Objetivo General

 Explicar los procedimientos para un adecuado manejo en el almacenamiento y conservación de los medicamentos.

Objetivos Específicos

 Investigar los diferentes factores y normas que influyen en el almacenaje de medicamentos en las farmacias.

 Conocer los alcances y limitaciones con los que cuentan los pacientes para lograr una calidad adecuada de medicamentos.

 Investigar los fundamentos científicos del almacenamiento en la cadena de frío de medicamentos.

 Analizar el adecuado almacenaje y disposición de los medicamentos dentro de la farmacia.

Alcances

 Los alcances del presente proyecto han sido la colaboración del Colegio de Farmacéuticos al brindar información de su institución, de la Organización Mundial de la Salud y del Global GMP, todo lo anterior concerniente al tema actual.

Limitaciones

 Entre las limitaciones para alcanzar un buen estado de salud se encuentran: la limitación al acceso a medicamentos de calidad, dificultades en el acceso a profesionales sanitarios capacitados y a la atención médica, unos recursos humanos sanitarios inadecuados, costes inabordables a la atención sanitaria y baja cualificación de los profesionales sanitarios.

Marco Teórico

Los factores y normas influyentes en el almacenaje de medicamentos en las farmacias son regulados en Costa Rica por el ente llamado Colegio de Farmacéuticos S.A. Los establecimientos aptos para tal función son las droguerías y los laboratorios farmacéuticos.

En el caso de las droguerías, deben contar obligatoriamente con el permiso sanitario de funcionamiento otorgado por la Dirección del Área Rectora de Salud.

Los laboratorios farmacéuticos son los encargados del acondicionamiento de los fármacos, por lo tanto no cuentan con el mismo permiso sanitario de una droguería. Si algún establecimiento que desea realizar tales funciones, debe cumplir con la normativa establecida para laboratorios farmacéuticos tanto del Reglamento Técnico Sobre Buenas Prácticas de Manufactura para la Industria Farmacéutica, Productos Farmacéuticos y Medicamentos de Uso Humano, como contar con el respectivo permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud.

Para controlar el Sistema de Gestión de Calidad, todas las partes involucradas en el almacenamiento y la distribución de los productos farmacéuticos deben compartir la responsabilidad de la calidad y la seguridad de los productos para garantizar que sean adecuados para el uso previsto.

Los medicamentos se pueden contaminar, deteriorar, mezclar, etiquetarse erróneamente, estar expuestos a temperaturas inadecuadas, humedades excesivas, caducar, mojarse; por lo consiguiente se debe establecer e implementar un sistema para el alcance de las actividades y procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com