ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO A LA CENTRÍFUGA BENCHMARK LAB-C115C


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  4.168 Palabras (17 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Coordinación General de Universidades Tecnológicas

                        UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE XICOTEPEC DE JUAREZ

[pic 2][pic 3]

                ING .MANTENIMIENTO INDUSTRIAL[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

                   TRABAJO:

MANTENIMIENTO A LA CENTRÍFUGA BENCHMARK LAB-C115C

               

                NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

                ARTEMIO OLARTE CRUZ

                    MAESTRO:

Ing. BENJAMIN  HERNANDEZ BRIONES

GRADO: 7

GRUPO: F

                       XICOTEPEC DE JUAREZ.                SEPTIEMBRE DEL 2015

CENTRIFUFA

La centrífuga es el equipo que nos proporciona la técnica de separación basada en el movimiento de partículas por rotación y aceleración centrífuga de modo que, sometidas a altas velocidades durante cortos periodos de tiempo, permiten la sedimentación de los componentes de una solución homogénea según sus diferentes densidades.

FCR.

La fuerza centrífuga relativa (F.C.R.) es la fuerza requerida para que se produzca la separación.

 Fricción

Se define como la resistencia al movimiento relativo entre dos cuerpos en contacto. A esta fuerza que se opone al deslizamiento se le conoce como fricción.

Desgaste.

Se define como el deterioro sufrido en las superficies en contacto a causa de la intensidad de la interacción de sus rugosidades superficiales.

 PARTES IMPORTANTES DE UA CENTRIFUGA.

Cámara de Vacío.

Es una pieza cóncava que sirve para contener dentro de ella el rotor y su respectivo soporte que lo une o conecta con el motor. En  esta parte se requiere del mantenimiento preventivo ya que más que nada lo que se realiza es limpieza de químicos regados.

 Tapa.

Impide el acceso a las muestras, mientras el motor se encuentre en movimiento. En la mayoría de modelos funciona en forma automática, de modo que no pueda ser abierta mientras la centrífuga está en funcionamiento.

El mantenimiento consiste en limpiar del polvo así como de liberar de químicos regados o que puedan obstruir el buen funcionamiento de la tapa.

Es importante que el sensor que se encuentra en la tapa este totalmente libre de polvo ya que atra ves de ella se detecta si el equipo esta encendido no permite abrir la tapa.

Base.

 Está construida generalmente de materiales pesados, y con sistemas de fijación a las superficies, de modo que brinda estabilidad al equipo.

El mantenimiento es preventivo se limpi y se libera de la corrosión.

Tacómetro.

 Permite controlar el tiempo de centrifugación. Generalmente también permite visualizar el tiempo transcurrido o pendiente para que finalice un proceso seleccionado.

Este aparato debe de estar calibrado así como de tener la lubricación adecuada en sus componentes como cables que es donde se produce oxidación.

 Freno:

Permite ya sea hacer más rápido el proceso de paro de la centrífuga, o detenerla en situaciones de emergencia.

Siempre se debe verificar el correcto funcionamiento del freno ya que puede evitar accidentes.

Rotor.

También conocido como araña, es la parte en la cual se colocan las portas muestras. Para su conservación es importante seguir las instrucciones de cargado de la centrífuga debe de estar nivelado, además que la base del rotor debe de lubricarse, no debe de existir vibración ni  contaminación de ningún tipo ya que esto influye en los resultados.

El motor eléctrico

 Es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía mecánica por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas.

Este motor tiene escobillas es muy importante la revisión de las misma.

Se debe de verificar que el voltaje del motor sea el adecuado.

Se debe de limpiar  y lubricar los rodamientos de motor.

Como operar EL EQUIPO

 Equipo de protección personal (EPP)

Para realizar este trabajo es indispensables contar con el equipo de protección personal: Overol, Guantes, Casco, Lentes de protección, Zapatos industrial.

Se revisa el historial, esto para identificar cuáles son las fallas con  más frecuencia y cuáles son los puntos más débiles del equipo.

Ilustración 1 Diagrama de Pareto de los componentes con más fallas en el equipo.

[pic 8]

En la tabla anterior se muestra las frecuencias de la fallas y como se puede notar las fallas que más presenta el equipo son los que tiene que ver con la tapa, después el tacómetro, los sensores y el rotor,  son las partes que presentan más fallas en la centrifuga.

Con base a los datos obtenidos se  verifica que el equipo se encuentre instalado en un área controlado donde se prevenga todo aquello que pueda afectar el correcto funcionamiento, considerando factores como: vibraciones, nivelación, interferencias electromagnéticas, así mismo deben estar en un ambiente limpio y ordenado, en el caso  de encontrar algún tipo de falla en el lugar de instalación se procede a su reparación

Verificación de funcionamiento

Encendemos el equipo para ver en qué condiciones se encuentra operando, con esto se detecta si existe alguna falla a simple vista.

  1. Al encender la máquina se verifica si tarda para arrancar, si se escucha algún ruido extraño fuera de lo normal,  si existe vibración.
  2. Se hace pruebas con los botones se oprimen y se verifica que lleven a cabo su función.
  3. Al encontrar alguna falla se apunta en una libreta para que sea resuelto y llevar el historial de los problemas detectados.

Revisión de la corriente.

Con el equipo encendido se procede a la revisión de la corriente eléctrica con el que se encuentra operando el equipo.

a) Se toma un multímetro y se mide la corriente eléctrica del contacto donde se está tomando la electricidad 115 voltios, 60 hertz[1] de no tener este parámetro se utiliza un regulador para evitar la variación del voltaje.

b) Con el multímetro y se mide la corriente en el equipo 120 voltios,  60 hertz, esto se hace para verificar que el cordón está en buenas condiciones y si tiene una buena conducción de la corriente eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (417.7 Kb)   docx (130.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com