ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO A LAS INSTALACIONES ELECTRICAS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 11

I.- DEFINICIÓN DE TRANSFORMADOR:

Se denomina transformador o trafo (abreviatura), a un dispositivo electrico que permite aumentar o disminuir la tension en un circuito electrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin perdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las maquinas reales presentan un pequeno porcentaje de perdidas, dependiendo de su diseno, tamano, etc.

El transformador es un dispositivo que convierte la energia electrica alterna de un cierto nivel de tension, en

energia alterna de otro nivel de tension, por medio de interaccion electromagnetica. Esta constituido por dos o mas bobinas de material conductor, aisladas entre si electricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo nucleo de material ferromagnetico. La unica conexion entre las bobinas la constituye el flujo magnetico comun que se establece en el nucleo.

Los transformadores son dispositivos basados en el fenomeno de la induccion electromagnetica y estan constituidos, en su forma mas simple, por dos bobinas devanadas sobre un nucleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de laminas apiladas de acero electrico, aleacion apropiada para optimizar el flujo magnetico. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segun correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestion, respectivamente. Tambien existen transformadores con mas devanados; en este caso, puede existir un devanado

"terciario", de menor tension que el secundario.

II.-CLASIFICACIÓN DE TRANSFORMADORES:

• Segun sus aplicaciones

Transformador elevador/reductor de tensión:

Son empleados por empresas transportadoras electricas en las subestaciones de la red de transporte de energia electrica, con el fin de disminuir las perdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energía electrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de

reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilizacion.

Transformadores elevadores:

Este tipo de transformadores nos permiten, como su nombre lo dice elevar la tension de salida con respecto a la tension de entrada. Esto quiere decir que la relacion de transformacion de estos transformadores es menor a uno.

Transformadores variables:

Tambien llamados "Variacs", toman una linea de tension fija (en la entrada) y proveen de tension de salida variable ajustable, dentro de dos valores.

Transformador de aislamiento:

Proporciona aislamiento galvanico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentacion o enal "flotante". Suele tener una relacion 1:1. Se utiliza principalmente como medida de proteccion, en equipos que trabajan directamente con la tension de red. Tambien para acoplar senales procedentes de sensores lejanos, en resistencias inesianas, en equipos de electromedicina y alli donde se necesitan tensiones flotantes entre si.

Transformador de alimentación:

Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorpora un fusible que corta su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que este se queme, con la emision de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Estos fusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador.

Transformador trifásico:

Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Pueden adoptar forma de estrella (Y) (con hilo de neutro o no) o delta -triangulo- (Δ) y las combinaciones entre ellas: Δ-Δ, Δ-Y,

Y-Δ y Y-Y. Hay que tener en cuenta que aun con relaciones 1:1, al pasar de Δ a Y o viceversa, las tensiones de fase varian.

Transformador de pulsos:

Es un tipo especial de transformador con respuesta muy rápida (baja autoinduccion) destinado a funcionar en regimen de pulsos y ademas de muy versatil utilidad en cuanto al control de tensión 220 V.

Transformador de linea o Flyback

Es un caso particular de transformador de pulsos. Se emplea en los televisores con TRC (CRT) para generar la alta tension y la corriente para las bobinas de deflexion horizontal. Suelen ser pequenos y economicos. Ademas suele proporcionar otras tensiones para el tubo (foco, filamento, etc.). Ademas de poseer una respuesta en frecuencia mas alta que muchos transformadores, tiene la caracteristica de mantener diferentes niveles de potencia de salida debido a sus diferentes arreglos entre sus bobinados secundarios.

Transformador diferencial de variacion lineal

El transformador diferencial de variacion lineal (LVDT según sus siglas en ingles) es un tipo de transformador electrico utilizado para medir desplazamientos lineales. El transformador posee tres

bobinas dispuestas extremo con extremo alrededor de un tubo. La bobina central es el devanado primario y las externas son los secundarios. Un centro ferromagnetico de forma cilindrica, sujeto

al objeto cuya posicion desea ser medida, se desliza con respecto

al eje del tubo. Los LVDT son usados para la realimentacion de posicion en

servomecanismos y para la medicion automatica en herramientas y muchos otros usos industriales y cientificos.

Transformador con diodo dividido:

Es un tipo de transformador de línea que incorpora el diodo

rectificador para proporcionar la tensión continua de MAT directamente al tubo. Se llama diodo dividido porque esta formado por varios diodos mas pequenos repartidos por el bobinado y conectados en serie, de modo que cada diodo solo tiene que soportar una tension inversa relativamente baja. La salida del transformador va directamente al anodo del tubo, sin diodo ni triplicador.

Estabilizador de tensión:

Es un tipo especial de transformador en el que el nucleo se satura cuando la tension en el primario excede su valor nominal. Entonces, las variaciones de tension en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com