ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

CONTRATACIÓN EXTERNA DEL MANTENIMIENTO

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

Contratación externo de mantenimiento

  1. Introducción y tendencias mundiales

En el mundo actual, en el que la competitividad de las empresas es un objetivo común en todos los sectores, la mejora de los costes y resultados en los que tiene una enorme participación el mantenimiento es una línea de trabajo comúnmente aceptada. Una de las estrategias claras para mejorar la eficiencia de  nuestro mantenimiento, entendiendo como tal los resultados técnicos y los costes en los que incurrimos para conseguirlos, es la contratación externa de toda o una parte de nuestra actividad.

Estrategias empresariales de futuro para aumentar la competitividad en EEUU

[pic 6]

  1. Diagnóstico previo de las actividades a externalizar

Es  importante plantearnos porque vamos a abordar un proceso de externalización y diagnosticar, de forma objetiva y comparable con otras empresas, la situación real que nos encontramos.

[pic 7]

  1. Estrategias y razones para abordar la externalización

  • Coste: Esta es la razón básica que aconseja a la mayoría de las empresas. El coste sin lugar a dudas será fundamental a la hora de tomar esta decisión, pero un coste asociado a ratios, igual o mejor satisfacción y percepción de nuestros clientes y con perspectiva de futuro a cuanto a no perder nuestro know-how y, a la postre, las riendas de nuestro “negocio de mantenimiento”.

  • Tecnologías: Una razón clara para externalizar actividades es cuando no disponemos de una máquina, de una nueva instalación o de un nuevo sistema informático.
  • Capacidad: Una razón también muy usual para abordar procesos de mantenimiento mediante contrataciones externas es cuando se nos presentan puntas de trabajo o aumento de actividades para los que no disponen de suficiente personal.
  • Estrategias: Con independencia de los aspectos del puro coste, es usual y muy recomendable, que las empresas diversifiquen sus riesgos.
  • Legales: La cada vez mayor normativa autonómica y local para la realización de determinadas actividades de mantenimiento aconseja y exige a veces disponer de personal con una debida certificación de mantenimiento de la que muy a menudo no disponen las propias empresas.
  • Laborales o sociales: Determinadas actividades son externalizadas también por muchas empresas o sus departamentos ante situaciones de conflictividad interna o de clima laboral adverso para llevarlas a cabo con medios propios.
  • Imagen: A menudo es importante para la imagen de calidad y eficacia de nuestras empresas velar también por la imagen llamémosla física y conductual de nuestros propios trabajadores; sobre todo cuando su actividad de mantenimiento debe desarrollarse de cara al público o de cara al cliente.

Razones para abordar procesos de Contratación Externa

[pic 8]

  1. Cautelas previas ante la externalización del mantenimiento

Observación o cautelas a tener en cuenta ante cualquier proceso de contratación externa.

  • Posible empeoramiento de la imagen de la empresa.
  • Pérdida de control.
  • Seguimiento de costes.
  • Perdida de know-how.
  • Conflictividad laboral.

  1. Auto auditoria del mantenimiento

¿En qué situación nos encontramos para externalizar?

Es imprescindible que nos hagamos esta pregunta en múltiples aspectos asociados a nuestra propia organización, a nuestra documentación, al estado real de nuestras instalaciones y repuestos, a nuestros sistemas informáticos y bases de datos, etc. ¿Qué mejor para ello que utilizar sistemáticas de auditoria que normalmente se llevan a la práctica por empresas auditoras y que pensamos pueden ser efectuadas con nuestro propios medios si lo llevamos a cabo de forma rigurosa?

  1. La nueva Norma Europea ENV 13269:2001

Antecedentes

Por fortuna el campo del mantenimiento empieza a ser objetivo de atención normativa y, tras muchos años de “sequia” y de iniciativas en este sentido, empiezan a aparecer Normas.

Introducción

Los propósitos de la normativa son varios. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  • La mejora de la interfaz entre clientes y proveedores en contratos de mantenimiento en el ámbito europeo.
  • La mejora de la calidad de estos contratos en la industria europea y la minimización de las disputas que estos pudieran provocan entre las partes.
  • La correcta atribución de derechos y obligaciones en os distintos tipos de contrato.
  • La elaboración de una lista de puntos clave que deben contener los contratos futuros de mantenimiento, etc.

La adecuada elaboración de un contrato de mantenimiento: análisis – pliegos de condición – ofertas.

  • La empresa cliente deberá identificar convenientemente la tipología de los servicios de mantenimiento requeridos.
  • Cualquier tipo de servicios de mantenimiento a contratar requerirá de una estrategia para su implementación que marque políticas claras de actuación a nivel táctico y operativo.
  • Con el propósito de preparar definitivamente, ajustando al máximo a la realidad, la petición de oferta formal para el desarrollo del contrato, es conveniente un análisis detallado de los licitadores potenciales, o de la mayoría de ellos, de cara a un intercambio de puntos de vista, a un conocimiento de sus actividades en otras empresas y una mayor profundización a sus referencias y resultados.

El seguimiento y control de un contrato de mantenimiento

  • Actividades a realizar para el cliente

Primero

Existen una serie de puntos de carácter organizativos que el cliente debe solucionar y que será condición necesaria, pero no suficiente, para el éxito del contrato. Por ejemplo, asuntos tales como: la facilitación del correcto acceso al lugar donde se encuentran los equipos a mantener, la facilitación al acceso de la información técnica necesaria para la realización de los trabajos.

Segundo

Existen aspectos y ratios de índole técnica cuyo seguimiento es obligatorio y debe estructurarse convenientemente, Por ejemplo, asuntos como: el seguimiento de las ratios fundamentales indicativas de la marcha de la actividad, el aseguramiento de la calidad de los trabajos realizados por el contratista

Tercero

Existen aspectos de carácter meramente administrativos, peor siempre de igual importancia que los anteriores, que el cliente debe vigilar oportunamente. Se incluyen tareas aquí tales como la realización del control presupuestario del contrato, el otorgar el visto bueno de las facturas emitidas por el contratista, asegurar el pago s tiempo de dichas facturas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (547.6 Kb)   docx (261.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com