ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE FUNCIONES JUNTAS DE GOBIERNOY DIRECTOR GENERAL


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  19.297 Palabras (78 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 78

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma De Tamaulipas.

Facultad De Comercio Y Administración Victoria.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN 

De La “Universidad Del Saber”

Catedrático: De Los Santos Valero Francisco Javier

CONTROL INTERNO

  Alumna: Avalos Avalos Estefanía

  A  12 De Mayo Del 2016, Cd. Victoria, Tamaulipas.

ORGANIGRAMA

[pic 3]

        

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29]

        [pic 30][pic 31][pic 32]

[pic 33][pic 34]

[pic 35]

[pic 36][pic 37]

[pic 38][pic 39]


MANUAL DE FUNCIONES

[pic 40]


MANUAL DE FUNCIONES JUNTAS DE GOBIERNOY DIRECTOR GENERAL.

Funciones De Juntas De Gobierno.

  1. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea General, los Estatutos, los reglamentos y la legislación vigente que afecte al Colegio.
  2. La gestión y administración del Colegio y de sus intereses.
  3. Resolver sobre las solicitudes de colegiación y baja de los colegiados, pudiendo ejercer esta facultad el Presidente, en caso de urgencia, que será sometida a la ratificación de la Junta de Gobierno.
  4. Aprobar la Cuenta de Ingresos y Gastos y los Presupuestos que formule el Tesorero, y la Memoria que redacte el Secretario, a fin de someter todo ello a la definitiva aprobación de la Asamblea General de Colegiados, y proponer a la misma el importe de los derechos de colegiación, el importe de las cuotas colegiales, ordinarias o en su caso extraordinarias así como el mantenimiento o modificación de su cuantía.
  5. Redactar las modificaciones de los Estatutos del Colegio y el Reglamento de Régimen Interior del mismo, para someterlos a la aprobación de la Asamblea General de Colegiados.
  6. El ejercicio de la potestad disciplinaria de los colegiados.
  7. Cuidar que se cumplan las disposiciones legales que afecten a la profesión, al Colegio y a los colegiados, los presentes Estatutos, el Reglamento de Régimen Interior del Colegio y demás normas adoptadas por los órganos colegiales, si existieran, y cuantos acuerdos adopten los órganos de gobierno del Colegio, haciendo uso de las medidas legales que juzgue convenientes para su mejor ejecución, incluso recabando el auxilio de la autoridades, dentro del ámbito territorial del Colegio, y prestándoles su cooperación.
  8. Crear o reestructurar las comisiones y grupos de trabajo necesarios para el mejor cumplimiento de las funciones colegiales y para el estudio, seguimiento o promoción de aspectos de interés para los fisioterapeutas.
  9. La preparación de los asuntos que hayan de ser sometidos a la Asamblea y el cuidado de todos los aspectos y trámites referidos a su celebración.
  10. Acordar la celebración de la Asamblea General de Colegiados, ya sea ordinaria o extraordinaria, señalando lugar, día y hora y estableciendo el orden del día de la misma.
  11. Convocar las elecciones de los cargos de la propia Junta.
  12. Administrar, cuidar, defender, recaudar y distribuir los fondos económicos del Colegio.
  13. Ejercitar las acciones y actuaciones oportunas para impedir y perseguir el intrusismo.
  14. Proponer a la Asamblea General el establecimiento de normas orientativas de honorarios, participando en la confección de los honorarios profesionales con las entidades aseguradoras.
  15. Velar porque en el ejercicio profesional se observan las condiciones de dignidad que corresponden al fisioterapeuta.
  16. Informar a los colegiados con prontitud de cuantas cuestiones conozca que puedan afectarles.
  17. Defender a los colegiados en el desempeño de las funciones de la profesión o con ocasión de las mismas, cuando lo estime procedente.
  18. Ejercer los derechos y acciones que corresponden al Colegio y en particular contra quienes entorpezcan el buen funcionamiento de la Administración sanitaria o la libertad e independencia del ejercicio profesional.
  19. Proceder a la contratación de los empleados necesarios para la gestión del Colegio.
  20. Dirigir, coordinar, programar y controlar la actividad de los departamentos y servicios colegiales.
  21. Adquirir, hipotecar y enajenar bienes inmuebles, previa autorización de la Asamblea General.
  22. Conceder las distinciones al Mérito Colegial.
  23. La tramitación y la resolución de los expedientes disciplinarios y la aplicación de las sanciones.

Funciones De Director General.

  1.  Orientar la ejecución del proyecto institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar;
  2. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto;
  3. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento;
  4. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria;
  5. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa;
  6. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico;
  7. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la Ley, los reglamentos y el manual de convivencia;
  8. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional;
  9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local;
  10.  Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo, y
  11. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional".

MANUAL DE FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Funciones De Recursos Humanos.

  1. Administrar los recursos humanos de la Universidad, proporcionando apoyo y servicios a todas las dependencias universitarias.
  2. Apoyar las funciones sustantivas tales como la docencia, investigación y desarrollo, así como extensión de la cultura.
  3. Mantener la armonía en las relaciones del personal con la institución, en estricto apego al marco jurídico-administrativo establecido y planear estratégicamente el recurso humano de la universidad en forma permanente.
  4. Planear, programar, controlar y dirigir el Programa Anual de Capacitación y Adiestramiento de los trabajadores universitarios no académicos.
  5. Cubrir con efectividad, en menos de diez días hábiles, todas las vacantes que se presenten en la institución, asignando a la persona que, en base a una buena evaluación, se considere como la más adecuada para el puesto.
  6. Desarrollar con efectividad los procesos nominales a fin de dar cumplimiento justo a tiempo, al pago de salarios y prestaciones de los trabajadores universitarios.
  7. Procesar los movimientos de personal en la quincena inmediata siguiente, después de que los documentos hayan sido analizados minuciosamente, para no entorpecer el trámite oportuno de salarios y prestaciones de los trabajadores.
  8. Proporcionar la información estadística solicitada en forma actualizada, confiable y oportuna para la toma de decisiones. Registrar, controlar y custodiar en forma permanente los documentos y expedientes de los trabajadores universitarios. Dar seguimiento y solución a lo requerido por el usuario.
  9. Preparar las clases, organizar y gestionar situaciones de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la relación de actividades de aprendizaje.
  10. Planificar cursos.
  11. Conocer las características individuales y grupales de los estudiantes en los que se desarrolla su docencia.
  12. Diagnosticar las necesidades de formación del colectivo de los estudiantes a los que se dirige la formación y teniendo  en cuenta sus características en las exigencias legales y sociales.
  13. Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje

MANUAL DE FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

Funciones De Administración.

  1. Programar, organizar y controlar los recursos humanos, financieros y materiales, así como los servicios generales que la dirección necesita para el desarrollo de sus funciones.
  2. Tramitar y controlar ante la dirección de capital humano, los movimientos y las incidencias del personal de la dirección, así como entregar los comprobantes de pago a los funcionarios y personal de la dirección, recabar las firmas en las nóminas correspondientes.
  3. Difundir  el programa de capacitación para el personal directivo, docente y de apoyo y asistencia a la educación de la dirección.
  4. Formular e integrar el anteproyecto del programa de presupuesto del programa operativo anual y estratégico de desarrollo de mediano plazo, efectuar su trámite ante las instancias competentes y supervisar su desarrollo.
  5. Efectuar la consolidación de los informes financieros de la dirección, de acuerdo con las normas aprobadas, los procedimientos y las disposiciones emitidas por la dirección de recursos financieros.
  6. Adquirir, almacenar y suministrar oportunamente los materiales, mobiliario, equipo, refacciones y artículos en general, necesarios para el funcionamiento de la dirección.
  7. Elaborar e integrar los informes que se requieran, en el ámbito de su competencia, e informar a la dirección del desarrollo y resultados de las acciones a su cargo.
  8. Atender las demás funciones que se requieran dentro de su ámbito de competencia.

Funciones De Servicios Generales.

  1. Detectar las necesidades de obras y servicios de mantenimiento, mediante reuniones con las unidades académicas y dependencias administrativas de la universidad para proponer y determinar su atención.
  2. Administrar y coordinar las actividades necesarias para mantener en condiciones óptimas de operación el suministro eléctrico, el suministro de agua potable, la red de drenaje y el manejo de agua residual de la institución.
  3. Administrar y coordinar adecuadamente el uso de los vehículos oficiales y el apoyo de los viajes de estudio, de investigación y servicio con las instancias correspondientes.
  4. Coordinar la construcción de obras nuevas, de mantenimiento y remodelación.
  5. Establecer los mecanismos de vigilancia y seguridad que salvaguarden a los miembros de la comunidad universitaria y activos fijos.
  6. Lograr mediante una mayor eficiencia del personal, el rendimiento deseado de los recursos materiales y financieros, puestos a disposición en la subdirección.
  7. (COMPRAS ↓ )
  8. Aprovisionar todos los materiales necesarios para la producción o las operaciones diarias de la institución.
  9. Evaluar continuamente si se encuentran recibiendo estos materiales al mejor precio posible para maximizar las ganancias.
  10. Manejar todo el trabajo administrativo relativo a la compra y la entrega de suministros y materiales. Asegurarse de realizar la entrega de los materiales de los proveedores a tiempo, y sigue órdenes de compra.
  11. Seleccionar proveedores, buscar alternativas; anticipar requerimientos y crear una lista de preseleccionados permite que siempre tengas una buena opción a la mano.

Funciones De Contabilidad.

  1. Programar, ejecutar y controlar la aplicación de las normas de los sistemas de contabilidad.
  2. Desarrollar los procesos técnicos, normas, procedimientos, cuentas, libros, comprobantes, estados financieros, relacionados con el registro de cuentas que componen el patrimonio, así como registrar el comportamiento del presupuesto asignado.
  3. Desarrollar procedimientos para solicitar los fondos y ejercer su control en la utilización.
  4. Controlar los ingresos y egresos de los recursos financieros del servicio.
  5. Establecer y operar las medidas necesarias para garantizar que el sistema de contabilidad este diseñado para que su operación facilite la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, costos, gastos, avance en la ejecución de programas y en general de manera que permitan medir la eficacia y eficiencia del gasto.
  6. Realizar las acciones necesarias para garantizar que el sistema contable, así como las modificaciones que se generen por motivos de su actualización, cuenten con las autorizaciones legales para su funcionamiento y operación.
  7. Emitir por escrito las principales políticas contables necesarias para asegurar que las cuentas se operen bajo bases eficientes y consistentes, así como para la clara definición y asignación de responsabilidades de funcionarios y empleados.
  8. Mantener actualizado el catálogo de cuentas, de manera que éste satisfaga las necesidades institucionales y fiscalizadoras de información relativa a los activos, pasivos, ingresos costos, gastos y avance en la ejecución de programas, recabando para el efecto, las autorizaciones suficientes de las autoridades competentes.
  9. Registrar y controlar los recursos financieros provenientes del calendario financiero presupuestal, los que otorgan las instituciones para el desarrollo de proyectos de investigación, así como los ingresos de donativos provenientes de dependencias y entidades del sector público, privado o social, identificando dentro de la contabilidad, los recursos fideicomisitos, .y los aportados por instituciones públicas y privadas, destinados a proyectos específicos.
  10. Controlar las disponibilidades de las cuentas bancarias de cheques y de inversión, realizando conciliaciones mensuales contra los saldos reportados en los estados de cuenta bancarios, para garantizar la exactitud en el registro de fondos, y apoyando a una correcta toma de decisiones.
  11. (PRESUPUESTOS ↓ )
  12. Auxiliar a la secretaria administrativa en la elaboración del anteproyecto de presupuesto anual del centro y cuidar su distribución de acuerdo a las necesidades y compromisos de la dependencia.
  13. Cumplir con la normatividad establecida por patronato universitario respecto al manejo del fondo fijo y a la captación, registro y utilización de los ingresos extraordinarios.
  14. Establecer los mecanismos de financiamiento necesarios para cubrir oportunamente el pago a proveedores y otros compromisos de índole financiero.
  15. Establecer y supervisar el sistema de registro contable presupuestal de las operaciones financieras.
  16. Instaurar los mecanismos de control que permitan identificar oportunamente las desviaciones, para su información inmediata al superior jerárquico, que coadyuve a la toma de decisiones.
  17. Presentar a la secretaria administrativa el anteproyecto de operación anual del departamento, con objetivos y metas, así como el costo programado.
  18. Elaborar informe mensual automatizado de presupuesto, contabilidad e ingresos extraordinarios.
  19. Elaborar con la supervisión de la secretaria administrativa los informes mensuales de formas múltiples, viáticos, gastos a reserva de comprobar y profesores invitados.
  20. Acordar e informar periódicamente al superior jerárquico sobre los avances en el cumplimiento de los programas establecidos para este departamento.

MANUAL DE FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE SECRETARÍA ACADÉMICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (139.8 Kb)   pdf (928.9 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com