ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE FUNCIONES


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 14

Impulso e Integración de la Economía Solidaria en Colombia

Proyecto de cooperación para integrar la economía solidaria Colombia – España

En días pasados el señor Angel Martín Peccis, Director de la OEI en Colombia presentó ante la prensa nacional el Convenio de Cooperación suscrito por la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI en Colombia y el Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria - Dansocial, orientado al fortalecimiento e integración de la economía solidaria con miras al desarrollo de la educación, la cultura, la transferencia tecnológica y el desarrollo humano a través de proyectos de impacto en beneficio de los estratos menos favorecidos.

Se anunciaron igualmente ante los medios de comunicación, los avances de la primera Mesa de Trabajo sobre Futuro e Integración del sector de la Economía Solidaria: Colombia – España, liderada por el señor Marcos de Castro Sanz, actual Presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), invitado especial de la OEI y quien visitó a Colombia para apoyar al gobierno en la promoción y el futuro del cooperativismo y la economía solidaria.

Las primeras conclusiones de ésta Primera Mesa de trabajo, generada en el marco del convenio de cooperación OEI/Dansocial fueron las siguientes:

1. Encontrar para el sector de cooperativas, ahorro y crédito de Colombia la respuesta a las necesidades de microcrédito en los estratos menos favorecidos como lo son los 0,1 y 2. Una propuesta sujeta a estudio por parte del Ministerio de Hacienda, FOGACOOP y la Superintendencia Financiera del país, para que tales organizaciones y cooperativas de ahorro y crédito entren al mercado con menores tasas de interés y con una mayor cobertura a nivel nacional, que incluya estos estratos, quienes no tienen acceso fácil al dinero, ni al crédito para aumentar sus ingresos y alcanzar una solvencia mejor a nivel de familia.

2. Con el apoyo del gobierno español, manifiesto a través del señor Rafael Delgado, Presidente de la Fundación de Software Libre y ex secretario general del Vicepresidente español Alfonso Guerra y con el respaldo de CEPES gracias a la visita del señor Marcos de Castro, así como de algunos organismos internacionales, se busca plantear una estrategia con el Superintendente de Economía Solidaria en Colombia, para generar un diálogo con el Parlamento Andino, con la Comunidad de Naciones y DANSOCIAL, con el propósito de conformar un órgano representativo a nivel andino, que permita una interlocución con otros órganos ya establecidos en Estados Unidos y Europa, quienes actúan como voceros del sector de la economía social.

3. Finalmente, se acordó una segunda mesa de Trabajo entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colciencias y el Programa de Economía Solidaria de la OEI, para que todos los sectores públicos y privados, realicen un auto examen de sus aportes a la economía nacional y que podrían estar sobrevaluados o subvalorados, por ausencia real de estadísticas estudiadas en cuentas oficiales.

Las mesas de trabajo que se realizarán a futuro buscan concretar y proponer ante las entidades públicas, cuál es el mecanismo real para elaborar un número concreto de aportes de cooperación y de convenios a nivel de país en el sector solidario.

Durante la rueda de prensa el Superintendente de Economía Solidaria en Colombia, señor Enrique Valderrama se refirió al análisis realizado partiendo de dos supuestos: la exclusión y la pobreza y de cómo el sector solidario, como instrumento de cambio social articulado, podría aprovechar en forma racional, eficaz y eficiente los recursos internacionales para aminorar estos dos elementos. Se pretende, según Valderrama, racionalizar los recursos nacionales internacionales para que causen un verdadero impacto y disminuyan los indicadores de pobreza y exclusión que hay en Colombia.

La Economía Solidaria: otra forma de generar riqueza

El señor Marcos De Castro, invitado especial a la Conferencia de Prensa, explicó a la prensa nacional la nueva forma como se valora y se entiende la economía social, especialmente por el gobierno colombiano, como la otra forma de desarrollar y de hacer economía y empresa con miras a generar de riqueza colectiva y participativa.

De Castro definió además la economía solidaria, “como una alternativa de acción económica y social compuesta por un conjunto de cuatro familias: cooperativas, mutuales, asociaciones y fundaciones con capacidad para desarrollar y asumir el riesgo de emprender un proyecto, que en colectivo es más fácil y posible que de manera individual”.

Así mismo, en regiones europeas, explica De Castro, “la economía social tiene dos valores importantes que la convierten en una aliada natural de los poderes locales: Uno, convierte las actitudes pasivas del empleado o persona en actitudes activas al querer buscar soluciones a problemas de su localidad, generando entonces comportamientos activos, en un modelo que casi siempre se ha caracterizado y provoca comportamientos pasivos Y, dos, la economía social genera relaciones de confianza entre las personas, porque es una actividad económica basada en la confianza”.

En el seno del Parlamento Europeo la economía social es definida como uno de los pilares de la economía social europea porque hace y genera una mayor capacidad participativa, lo cual es una actitud básica en la generación de democracia. La economía social también es considerada como una generadora de la otra globalización, es decir tal como lo explica De Castro, que aunque parece una definición y una percepción demasiado ambiciosa, pero una conversación como la que se está dando en Colombia, se puede estar dando en Costa Rica, Túnez, Argelia, Madrid, Italia, Bruselas descubriéndose ciertamente que se está generando otra manera de entender la economía y de generar empleo basado en la solidaridad.

El Presidente de CEPES argumentó los aportes de esta filosofía de trabajo solidario en España a través de la Confederación Empresarial Española a su cargo, a través de la cual se creó una plataforma integradora de todas las formas de la economía social, representadas en 50 mil empresas, facturando en el 2006 más de 10 mil millones de Euros, lo que significó la generación de 2´300.000 puestos de trabajo, que en términos macroeconómicos representan el 9% del PIB y el 14,5% de la fuerza laboral de España. “ Es otra forma de hacer sociedad, de crecer y aportar en la construcción de políticas públicas”, afirmó Marcos De Castro.

20

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com