ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO GENERAL DE LOS MANUALES DE FUNCIONES


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  11.606 Palabras (47 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 47

                INTRODUCCIÓN

Para el entendimiento lógico del ejercicio de la Función Pública, es necesario entender que ésta es desarrollada por las Ramas del Poder Público, a través de todas las actividades estatales, que se concretan las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales.

Es importante tener en cuenta que todas esas competencias atribuidas a dichos órganos constituyen las funciones públicas y deben ser desarrolladas por las personas naturales vinculadas mediante una relación de servicio, es decir, los servidores públicos, los cuales, como lo expresa el inciso 2 del artículo 123 de la Constitución, están al servicio de la comunidad y ejercerán sus funciones, para que el Estado pueda desempeñar a cabalidad las funciones que la Constitución y las leyes le encomiendan y es por ello que necesita contratar personas que ejecuten las labores destinadas a los distintos servicios que presta.

En este mismo sentido, la norma establece, que es de obligatorio cumplimiento para las instituciones de orden estatal       y fija los criterios para que estas definan e incorporen los manuales de funciones y procedimientos con el fin de incrementar la eficiencia, eficacia y efectividad en el desarrollo de las actividades y tareas proyectando a estas organizaciones alcanzar una cultura de mejoramiento continuo, orientado en la calidad del servicio y el uso eficiente de sus recursos.

Con esto, se reconoce claramente la importancia y beneficio que vienen cumpliendo los manuales de funciones en estas entidades, ya que se configuran como instrumentos de ayuda muy eficaces para el desarrollo de sus estrategias y determinan y delimitan los campos de actuación de cada área de trabajo, así como de cada puesto laboral.

Por otro lado, podemos definir que los manuales de función, son instructivos que nos muestran y definen la estructura organizativa, el diseño y descripción de los diferentes puestos de trabajo, estableciendo normas que determinan la forma como los funcionarios y trabajadores, deben desarrollar sus actividades diarias, proporcionando coordinación y responsabilidad en todos los niveles jerárquicos de estas organizaciones.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL DE LOS MANUALES DE FUNCIONES

Describir las instrucciones  necesarias y detalladas  de los procedimientos y las actividades  desarrolladas,  para facilitar la orientación,  coordinación  y adecuado desempeño  en la ejecución de tareas  y actividades,  permitiendo  que los funcionarios,  sean más eficientes y eficaces  en el ejercicio de sus funciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Garantizar la ejecución correcta y oportuna de las labores delegadas a cada funcionario o         personal de la entidad.

  • Permitir el buen uso del tiempo en la ejecución del trabajo, evitando que el personal realice procedimientos repetidos.

  • Facilitar mayor control y seguimiento al desempeño del trabajador evitando, confusiones o abandono de sus responsabilidades.
  • Mejorar la calidad y eficiencia en la realización de las actividades de las entidades por ser reconocidos como un instrumento efectivo de consulta, orientación.

MARCO NORMATIVO

La Constitución Política Colombiana, en su Artículo 122, establece que no habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamentos y que ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestar juramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar los deberes que les corresponde.

Teniendo en cuenta las disposiciones relacionadas en la ley 909 de 2004, establece el empleo como el núcleo básico de la función pública, en este mismo sentido, el gobierno nacional, mediante sus Decretos Leyes 770 y 785 de 2005 y el Decreto 2539 de 2005, los cuales establecen los criterios y la obligatoriedad  de las instituciones del orden nacional y territorial, para definir e incorporar los manuales específicos de funciones y de requisito las competencias laborales, para los diferentes empleos públicos de estas entidades y deben:

  • Determinar la competencia necesaria de los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas o que realizan trabajos que afectan la conformidad con los requisitos de los productos y/o servicios que presta.
  • Proporcionar formación o tomar otras acciones para lograr la competencia necesaria cuando se requiera.
  • Asegurar de que los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas sean conscientes de la pertinencia, importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos y de calidad de estas entidades.

MARCO CONCEPTUAL

Independientemente de la naturaleza de las entidades, organizaciones o instituciones, se puede establecer que el objetivo principal de todas es poder satisfacer las necesidades de sus usuarios clientes internos y externos.

En este sentido entendemos que un manual de funciones debe presentar una descripción detallada, que facilite la percepción y ejecución de las actividades y tareas realizadas por sus funcionarios, teniendo en cuenta su perfil o nivel jerárquico.

También podemos entenderlo como la base o fundamento que se deben seguir para llevar a cabo la elaboración e identificación de cualquier tipo de procedimientos y documentos de utilizados por estas entidades.

LA FUNCIÓN PLUBLICA

La Función Pública está a cargo de las Ramas del Poder Público, a través de la actividad estatal, en cumplimiento de las funciones públicas, las cuales se concretan en el cumplimiento de las funciones ejecutiva, legislativa y judicial, con los diferentes órganos que las integran; pero igualmente dicho poder y actividad se sectorizan en otros Órganos Autónomos e independientes que han sido instituidos para el cumplimiento de las demás funciones del Estado.

 El conjunto de competencias atribuidas a dichos órganos constituyen las funciones públicas y deben ser desarrolladas por las personas naturales vinculadas mediante una relación de servicio, es decir, los servidores públicos, los cuales, como lo expresa el inciso 2 del artículo 123 de la Constitución, están al servicio de la comunidad y ejercerán sus funciones, para que el Estado pueda desempeñar a cabalidad las funciones que la Constitución y las leyes le encomiendan, necesita contratar personas que ejecuten las labores destinadas a los distintos servicios que presta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84 Kb)   pdf (372 Kb)   docx (72.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com