ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE PROCEDIMIENTO


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

RAYOS X

.- OBJETIVOS

• Brindar una herramienta para uniformar y controlar el cumplimiento de los procesos de trabajo y evitar su alteración arbitraria.

• Ayudar en la inducción, adiestramiento y capacitación del personal nuevo describiendo en forma detallada las actividades de cada proceso.

• Servir de guías y fuente de consulta para todo aquel que requiera desarrollar actividades en procedimiento radiológicos generales.

• Establecer las bases para la elaboración de futuros manuales del Servicio de Rayos X de la clínica Ocupacional Prevecon.

• Determinar en forma más sencilla la responsabilidad por fallas o errores.

2.- ALCANCES:

El presente Manual de Procedimientos, es de alcance y cumplimiento de todo el personal de salud que labora en la Clinica de Salud Ocupacional Prevecon.

3.- DEFINICIONES

Chasis: Están construidas básicamente por elementos o materiales de número atómico bajo como por ejemplo: plástico, acrílico, aluminio o de fibra carbono todos estos elementos poseen un número atómico bajo, lo que permite que la atenuación, con respecto a la atenuación al haz de rayos x sea el menor posible

Delantal plomado: Prenda protectora de plomo que cubren la parte del cuerpo que no debe recibir la radiación (con equivalencia de plomo de 0.25-0.5 mm), usados generalmente para los pacientes que necesitan hacer un examen dental de rayos X.

El delantal plomado debe guardarse siempre estirado para evitar que el plomo se cuartee.

Dosímetro: Un dosímetro es un instrumento de medición de dosis absorbida (como dosis equivalente) en un contexto de protección radiológica.

Efecto de Valsalva: Este fenómeno produce un aumento de la presión intratorácia y también intraabdominal, lo cual a su vez reduce la circulación hasta el corazón. Vemos aquí una seguidilla de sucesos que se dan en forma secuencial. La disminución en el flujo del retorno venoso reduce la presión sanguínea y aumentan la frecuencia cardíaca.

Kilovoltaje: (Kv): Expresa la diferencia de potencial entre el cátodo y ánodo, controla la velocidad de los electrones, su energía cinética y como consecuencia la energía de los fotones y su poder de penetración.

Miliampere: Es la intensidad de la corriente del filamento catódico, controla el

grado de incandescencia del filamento y por tanto el número de electrones emitidos, esto

es el número de fotones de radiación emitida

4.- DOCUMENTOS DE REFERENCIA

La existencia del manual de procedimientos está en concordancia con lo establecido en:

• Ley N°28028- Ley de Regulación de Uso de Fuente de Radiación Ionizante.

• Norma técnica N° IR00.2012- “Requisitos de protección radiológica en diagnóstico médico con rayos x”

• Reglamento de Seguridad Radiológica D.S N°009-97-EM.

5.- RESPONSABLES

• Licenciada de Enfermería

6.- DESARROLLO

TÍTULO ATENCIÓN DEL PACIENTE EN EL SERVICIO DE RAYOS X CODIGO: SR- PREVECON-01

PROCEDIMIENTO

Descripción del procedimiento/secuencia Actividad Responsable

Recepción y atención al paciente El paciente es atendido por el personal de Enfermería de la Clínica Ocupacional Prevecon en donde, de acuerdo a su protocolo , se le indica si es que se requiere Radiografía y de qué tipo Personal de Recepción de la Clínica Ocupacional Prevecon

Recepción de solicitud del paciente Se recibe la Hoja de Ruta del paciente y se verifica si requiere R.X y de qué tipo. Personal del Servicio de Radiología

Verificación de datos Recibe solicitud y se verifica los datos del paciente con su documento de identidad, se consulta a qué empresa pertenece y a qué protocolo (pre-ocupacional, ocupacional y retiro). Personal del Servicio de Radiología

Registro del paciente Verificada la información se procede el registro del paciente en el cuaderno de registro del servicio, anotando apellidos y nombres completo, edad, número de DNI, tipo de radiografía a tomar, nombre de la empresa a la que pertenece y firma de conformidad del paciente. Personal del Servicio de Radiología

Atención de la Hoja de Ruta Se realiza la toma de placa radiográfica correspondiente, se revela en el procesador automático, se verifica si es buena o aceptable de acuerdo a los estándares de calidad de la OIT para la toma de radiografía. Personal del Servicio de Radiología

Evaluación de la Placa Radiográfica Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com