ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL OPERATIVO PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  4.951 Palabras (20 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 20

  1. MANUAL DE PAGOS
  2. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

  1. Ciclo del Componente II y Cursos Cortos del Componente I

BENEFICIARIOS

SE CUMPLIO

NO SE CUMPLIO

b)Los datos del Buscador de Empleo, serán llenados/complementados o validados por personal del Programa en el sistema informático, previa verificación de toda la documentación de respaldo entregada por el Buscador de Empleo. Los  Gestores de Empleo de cada Oficina sistematizaran  la información y preparan una lista de potenciales Beneficiarios inscritos en el formulario Registro de Beneficiarios. Formulario F1 (Anexo1).

Los documentos que debe presentar el Buscador de Empleo son:

Copia de Cédula de Identidad

Croquis de vivienda

Copia de la Factura de luz y/o agua del lugar de residencia

Documentación o declaración de la formación y experiencia laboral, si la hubiere, en fotocopia simple para el registro de la hoja de vida en formato del Programa. Es responsabilidad del contratante la revisión de la documentación original.

Dos números de teléfono de contacto y otra documentación necesaria para el seguimiento que se defina en el proceso de ajuste de la evaluación del Programa.

c)Una vez verificada la documentación, se suscribe la Carta de Participación del Postulante. Formulario F2 (Anexo 1)

3.Convocatoria y Habilitación  de Empresas

c.Los datos de la Empresa serán llenados/complementados por personal del Programa, personal de plataforma o el Concertador de Empresas en el sistema informático, previa verificación de toda la documentación de respaldo entregada por la Empresa según el Formulario F3 (Anexo 1).

Las Empresas deberán presentar uno de los siguientes documentos según corresponda a su naturaleza jurídica:

Copia del NIT: Empresas unipersonales, sociedades o Empresa públicas.

Copia del Registro de Cooperativas (SIRENCO): Cooperativas.

Copia de la Personería Jurídica: asociaciones productivas.

d. Una vez verificada la documentación, se suscribe la Carta de Participación de la Empresa por el  Representante Legal de la misma. Formulario F4 (Anexo 1)

4. Preselección de Buscadores de Empleo

Este proceso tiene el objeto de generar una lista preliminar de candidatos que cumplan con los requisitos del puesto laboral vacante, a fin de proporcionar a la Empresa una lista  preliminar. Será responsabilidad de la Empresa verificar la documentación de los mismos.

Para esto se siguen los siguientes pasos:

Con los  registros dinámicos de los datos de  Buscadores de Empleo y vacancias de las Empresas habilitadas, se hace una selección de posibles candidatos que cumplen o se acercan a los requisitos del puesto de vacancia. Esta selección se realiza mediante la interacción de los datos relevantes que permiten determinar las características del puesto de trabajo vacante y las características del Buscador de Empleo  en el Sistema del Programa.

Se elabora una lista preliminar, acompañada de la hoja de vida (generada por el sistema) de los postulantes que es remitida a la Empresa.

5. Selección de Beneficiarios

Tiene como objeto el seleccionar a los Beneficiarios del Programa. A este efecto se siguen los siguientes pasos:

La Empresa hace una evaluación[1] de la lista preliminar enviada por el Programa y selecciona a los candidatos que pasan a ser los Beneficiarios del Programa.

Una vez seleccionados los Beneficiarios, la Empresa subscribe la Carta de Acuerdo Formulario F5 (Anexo 1), entre la Empresa y el Concertador de Empresas, con visto bueno del Coordinador Regional. En este documento se establece el detalle de las actividades que realizaran él o los Beneficiarios, el horario, el salario del o los puestos vacantes, cualquier monto que la Empresa agregará al monto pagado como estipendio por el programa y principalmente manifiesta la intención de contratar al o los Beneficiarios si estos cumplen las expectativas de las o la vacancia.

La cantidad de Beneficiarios seleccionados por Empresa corresponderá al tamaño de la misma en función a especificaciones detalladas en el  presente manual. Cualquier excepción deberá ser aprobada por la Coordinadora Técnica Nacional del Programa.

En el sistema informático del Programa, es el Gestor de Empleo quien cambia el estado de Buscador de Empleo a Beneficiario.

Paralelamente a la Carta de Acuerdo, se suscribe la Carta de Compromiso Formulario F6 (Anexo 1), entre el Gestor de Empleo y el Beneficiario, donde el Beneficiario se compromete a cumplir con responsabilidad las actividades, horarios de la capacitación in situ además del reglamento y disposiciones de la Empresa.         

Previo al inicio de la capacitación in situ debe necesariamente establecerse el registro de los Beneficiarios en el seguro contra accidentes, para lo cual se debe contar con la confirmación de la recepción de la póliza de seguro emitida para el o los Beneficiarios.

Los diagramas de Flujo de los Proceso 1,2,3 y 4 se presenta en el Anexo 2 – Diagrama 1

6.Capacitación in situ

La Capacitación in situ es el eje central de este Componente y tiene como objeto facilitar la inserción laboral del Beneficiario, mejorando sus condiciones técnicas y desarrollando experiencia especifica en el puesto de trabajo bajo las siguientes características:

No deberá ser mayor a 48 horas semanales.

Al inicio de la capacitación in situ el Programa desarrollará un curso de inducción a los Beneficiarios, con una duración de 12 horas académicas, aspecto que será coordinado con la Empresa y que podrá ser desarrollado por el Servicio Plurinacional de Empleo.

La  capacitación en situ, tiene una duración máxima de tres meses, y se realiza en instalaciones de la Empresa.

Durante el desarrollo de la misma el Empresario o una persona con experiencia designada por la Empresa, deberá asesorar al practicante.

El Beneficiario previo al inicio de la capacitación in situ, deberá contar con un seguro contra accidentes cubierto por el programa cuya vigencia y duración será equivalente a la duración de la capacitación.

El Gestor de Empleo o el Concertador de Empresas podrán realizar supervisiones aleatorias durante el desarrollo de la Práctica. Dichas supervisiones se plasmaran en el informe de conformidad (S3 Anexo 3) para la emisión del subsidio  mensual, así como en sistema del Programa.

1.Estipendio (Subsidio) de Capacitación in Situ:

El  Programa considera el estipendio (subsidio) como un incentivo para cubrir gastos en el transcurso del proceso de capacitación, cuyo monto mensual es equivalente a un salario mínimo o uno y medio durante un periodo máximo de tres meses.  

Se considerará la asistencia según el horario de trabajo regular de la Empresa y lo convenido en el plan de capacitación, por  lo que se realizará el descuento por día NO asistido, en relación simple del subsidio asignado y días hábiles declarados por la Empresa. Se exceptúan los días de inasistencia justificada por temas de salud o de fuerza mayor, previo informe de la Empresa que dé cuenta de un avance adecuado en el proceso de capacitación.

B.Incentivos

El programa otorgará un  (subsidio) a las y los Beneficiarios durante el desarrollo de la Capacitación in Situ:

1.Estipendio (Subsidio) de Capacitación in Situ:

El  Programa considera el estipendio (subsidio) como un incentivo para cubrir gastos en el transcurso del proceso de capacitación, cuyo monto mensual es equivalente a un salario mínimo o uno y medio durante un periodo máximo de tres meses.  

Se considerará la asistencia según el horario de trabajo regular de la Empresa y lo convenido en el plan de capacitación, por  lo que se realizará el descuento por día NO asistido, en relación simple del subsidio asignado y días hábiles declarados por la Empresa. Se exceptúan los días de inasistencia justificada por temas de salud o de fuerza mayor, previo informe de la Empresa que dé cuenta de un avance adecuado en el proceso de capacitación.

En relación a la asistencia durante la capacitación in situ:

Se cancelará  el estipendio (subsidio) mensual en relación simple a los días asistidos y faltas justificadas.

En caso de que la asistencia sea menor al 80%, de los días laborables declarados por la Empresa, no se cancelará ningún monto y se dará por cancelada la capacitación. En tal situación se procederá a proponer a la Empresa el reemplazo del Beneficiario.

En aquellos casos en los cuales la Empresa determine contratar al Beneficiario antes de la finalización de la capacitación, se efectuará el pago por los días asistidos.

El estipendio (subsidio)  se cancelará previa conformidad emitida por la Empresa y visado por el Gestor de Empleo. Estos pagos se realizarán a través del agente financiero bancario con el que se tenga convenio de operación (incluye cheques, pagos de cajero, abonos en cuenta y otros que cuenten con la No Objeción del Banco)

3.Seguro Contra Accidentes

Las(os) Beneficiarios estarán cubiertos con un seguro contra accidentes, por el tiempo que dura la capacitación in situ. La copia de la póliza se archivará en la carpeta individual de cada Beneficiario.

El Gestor de Empleo emitirá el requerimiento y efectuará las altas y bajas de los Beneficiarios del seguro. El costo del seguro será cubierto por el Programa con cargo al componente II.

CUADRO DE VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO AL MANUAL OPERATIVO Y DE PAGOS DEL COMPONENTE II Y CURSOS CORTOS DEL COMPONENTE I – PAE, CON RELACION A LOS BENEFICIARIOS

NOMBRE

CARGO

SE CUMPLIO

NO SE CUMPLIO

1

Juan Ramiro Martinez

Pintor (Acabados)

b)Los datos del Buscador de Empleo, serán llenados/complementados o validados por personal del Programa en el sistema informático, previa verificación de toda la documentación de respaldo entregada por el Buscador de Empleo. Los  Gestores de Empleo de cada Oficina sistematizaran  la información y preparan una lista de potenciales Beneficiarios inscritos en el formulario Registro de Beneficiarios. Formulario F1 (Anexo1).

Los documentos que debe presentar el Buscador de Empleo son:

Copia de Cédula de Identidad

Croquis de vivienda

Copia de la Factura de luz y/o agua del lugar de residencia

Documentación o declaración de la formación y experiencia laboral, si la hubiere, en fotocopia simple para el registro de la hoja de vida en formato del Programa. Es responsabilidad del contratante la revisión de la documentación original.

Dos números de teléfono de contacto y otra documentación necesaria para el seguimiento que se defina en el proceso de ajuste de la evaluación del Programa.

2

Angela Alejandra Añez Mollinedo

Arquitecta Jr.

c)Una vez verificada la documentación, se suscribe la Carta de Participación del Postulante. Formulario F2 (Anexo 1)

3

Carmiña Blanca Loza Coarite

Jefe Administrativo I

3.Convocatoria y Habilitación  de Empresas

c.Los datos de la Empresa serán llenados/complementados por personal del Programa, personal de plataforma o el Concertador de Empresas en el sistema informático, previa verificación de toda la documentación de respaldo entregada por la Empresa según el Formulario F3 (Anexo 1).

Las Empresas deberán presentar uno de los siguientes documentos según corresponda a su naturaleza jurídica:

Copia del NIT: Empresas unipersonales, sociedades o Empresa públicas.

Copia del Registro de Cooperativas (SIRENCO): Cooperativas.

Copia de la Personería Jurídica: asociaciones productivas.

4

Grissel Milena Balderrama Monje

Marqueting

d. Una vez verificada la documentación, se suscribe la Carta de Participación de la Empresa por el  Representante Legal de la misma. Formulario F4 (Anexo 1)

5

Heiner Benny Alcon Martinez

Técnico Eléctrico

4. Preselección de Buscadores de Empleo

Este proceso tiene el objeto de generar una lista preliminar de candidatos que cumplan con los requisitos del puesto laboral vacante, a fin de proporcionar a la Empresa una lista  preliminar. Será responsabilidad de la Empresa verificar la documentación de los mismos.

Para esto se siguen los siguientes pasos:

Con los  registros dinámicos de los datos de  Buscadores de Empleo y vacancias de las Empresas habilitadas, se hace una selección de posibles candidatos que cumplen o se acercan a los requisitos del puesto de vacancia. Esta selección se realiza mediante la interacción de los datos relevantes que permiten determinar las características del puesto de trabajo vacante y las características del Buscador de Empleo  en el Sistema del Programa.

Se elabora una lista preliminar, acompañada de la hoja de vida (generada por el sistema) de los postulantes que es remitida a la Empresa.

6

Mayra Fiorela Alanoca Pessoa

Secretaria

5. Selección de Beneficiarios

Tiene como objeto el seleccionar a los Beneficiarios del Programa. A este efecto se siguen los siguientes pasos:

La Empresa hace una evaluación[2] de la lista preliminar enviada por el Programa y selecciona a los candidatos que pasan a ser los Beneficiarios del Programa.

Una vez seleccionados los Beneficiarios, la Empresa subscribe la Carta de Acuerdo Formulario F5 (Anexo 1), entre la Empresa y el Concertador de Empresas, con visto bueno del Coordinador Regional. En este documento se establece el detalle de las actividades que realizaran él o los Beneficiarios, el horario, el salario del o los puestos vacantes, cualquier monto que la Empresa agregará al monto pagado como estipendio por el programa y principalmente manifiesta la intención de contratar al o los Beneficiarios si estos cumplen las expectativas de las o la vacancia.

La cantidad de Beneficiarios seleccionados por Empresa corresponderá al tamaño de la misma en función a especificaciones detalladas en el  presente manual. Cualquier excepción deberá ser aprobada por la Coordinadora Técnica Nacional del Programa.

En el sistema informático del Programa, es el Gestor de Empleo quien cambia el estado de Buscador de Empleo a Beneficiario.

Paralelamente a la Carta de Acuerdo, se suscribe la Carta de Compromiso Formulario F6 (Anexo 1), entre el Gestor de Empleo y el Beneficiario, donde el Beneficiario se compromete a cumplir con responsabilidad las actividades, horarios de la capacitación in situ además del reglamento y disposiciones de la Empresa.         

Previo al inicio de la capacitación in situ debe necesariamente establecerse el registro de los Beneficiarios en el seguro contra accidentes, para lo cual se debe contar con la confirmación de la recepción de la póliza de seguro emitida para el o los Beneficiarios.

Los diagramas de Flujo de los Proceso 1,2,3 y 4 se presenta en el Anexo 2 – Diagrama 1

7

Noemi Salome Cardenas Ortega

Auxiliar Contable

6.Capacitación in situ

La Capacitación in situ es el eje central de este Componente y tiene como objeto facilitar la inserción laboral del Beneficiario, mejorando sus condiciones técnicas y desarrollando experiencia especifica en el puesto de trabajo bajo las siguientes características:

No deberá ser mayor a 48 horas semanales.

Al inicio de la capacitación in situ el Programa desarrollará un curso de inducción a los Beneficiarios, con una duración de 12 horas académicas, aspecto que será coordinado con la Empresa y que podrá ser desarrollado por el Servicio Plurinacional de Empleo.

La  capacitación en situ, tiene una duración máxima de tres meses, y se realiza en instalaciones de la Empresa.

Durante el desarrollo de la misma el Empresario o una persona con experiencia designada por la Empresa, deberá asesorar al practicante.

El Beneficiario previo al inicio de la capacitación in situ, deberá contar con un seguro contra accidentes cubierto por el programa cuya vigencia y duración será equivalente a la duración de la capacitación.

El Gestor de Empleo o el Concertador de Empresas podrán realizar supervisiones aleatorias durante el desarrollo de la Práctica. Dichas supervisiones se plasmaran en el informe de conformidad (S3 Anexo 3) para la emisión del subsidio  mensual, así como en sistema del Programa.

8

Oscar Carlo Contreras

Limpieza

1.Estipendio (Subsidio) de Capacitación in Situ:

El  Programa considera el estipendio (subsidio) como un incentivo para cubrir gastos en el transcurso del proceso de capacitación, cuyo monto mensual es equivalente a un salario mínimo o uno y medio durante un periodo máximo de tres meses.  

Se considerará la asistencia según el horario de trabajo regular de la Empresa y lo convenido en el plan de capacitación, por  lo que se realizará el descuento por día NO asistido, en relación simple del subsidio asignado y días hábiles declarados por la Empresa. Se exceptúan los días de inasistencia justificada por temas de salud o de fuerza mayor, previo informe de la Empresa que dé cuenta de un avance adecuado en el proceso de capacitación.

9

Cristian Carlo Pantoja Carlo

Chofer I

B.Incentivos

El programa otorgará un  (subsidio) a las y los Beneficiarios durante el desarrollo de la Capacitación in Situ:

1.Estipendio (Subsidio) de Capacitación in Situ:

El  Programa considera el estipendio (subsidio) como un incentivo para cubrir gastos en el transcurso del proceso de capacitación, cuyo monto mensual es equivalente a un salario mínimo o uno y medio durante un periodo máximo de tres meses.  

Se considerará la asistencia según el horario de trabajo regular de la Empresa y lo convenido en el plan de capacitación, por  lo que se realizará el descuento por día NO asistido, en relación simple del subsidio asignado y días hábiles declarados por la Empresa. Se exceptúan los días de inasistencia justificada por temas de salud o de fuerza mayor, previo informe de la Empresa que dé cuenta de un avance adecuado en el proceso de capacitación.

En relación a la asistencia durante la capacitación in situ:

Se cancelará  el estipendio (subsidio) mensual en relación simple a los días asistidos y faltas justificadas.

En caso de que la asistencia sea menor al 80%, de los días laborables declarados por la Empresa, no se cancelará ningún monto y se dará por cancelada la capacitación. En tal situación se procederá a proponer a la Empresa el reemplazo del Beneficiario.

En aquellos casos en los cuales la Empresa determine contratar al Beneficiario antes de la finalización de la capacitación, se efectuará el pago por los días asistidos.

El estipendio (subsidio)  se cancelará previa conformidad emitida por la Empresa y visado por el Gestor de Empleo. Estos pagos se realizarán a través del agente financiero bancario con el que se tenga convenio de operación (incluye cheques, pagos de cajero, abonos en cuenta y otros que cuenten con la No Objeción del Banco)

10

Patricia Del Carmen Reynaga Auza

Recepcionista

3.Seguro Contra Accidentes

Las(os) Beneficiarios estarán cubiertos con un seguro contra accidentes, por el tiempo que dura la capacitación in situ. La copia de la póliza se archivará en la carpeta individual de cada Beneficiario.

El Gestor de Empleo emitirá el requerimiento y efectuará las altas y bajas de los Beneficiarios del seguro. El costo del seguro será cubierto por el Programa con cargo al componente II.

11

Ruben Araujo Campos

Relacionador Publico

12

Veronica Cardenas Ortega

Dibujante CAD

13

Victor Hugo Gomez Carlo

Mensajero

14

William Roger Mancilla Valverde

Abogado Jr.

15

Carlos Alberto García

Tecnico en Sistemas

  1. Documentos y Flujo de Incentivos
  1.  Proceso de Pago del Estipendio ( subsidio)

El personal operativo  del PAE (Gestor de Empleo, Concertador de Empresas y Coordinador Regional) procesará el pago del estipendio (subsidio) al finalizar cada mes de práctica laboral (capacitación in situ) con la siguiente documentación de respaldo por beneficiario:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (306.9 Kb)   docx (787.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com