ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUFACTURA ESBELTA EN EL SECTOR MAQUILADOR DE TIJUANA


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Tareas  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 15

NOMBRE DE LA INVESTIGACION:

MANUFACTURA ESBELTA EN EL SECTOR MAQUILADOR DE TIJUANA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La manufactura esbelta influye en la baja producción de empresas del ramo maquilador en Tijuana.

JUSTIFICACIÓN

Para contribuir al desarrollo de niveles de competitividad que hay en el ramo maquilador, específicamente en el área de ensamble y producción, aumentar el nivel de calidad que nos caracteriza como zona fronteriza competitiva, debemos reducir costos en la manufactura, ser más atractivos para los inversionistas extranjeros y mejorar el entorno regulador de los negocios.

Al buscar una manera para obtener conocimiento acerca de la técnicas que nos llevan al aumento de la productividad y mejorar la calidad de nuestros productos, nos damos cuenta que una de las mejores herramientas es la manufactura esbelta.

Los antecedentes de Manufactura Esbelta, fueron en las áreas de producción de las empresas, pero a través de los años, se ha hecho una filosofía empresarial que posibilita a las empresas mejorar su posición competitiva en un entorno de mercado voraz y exigente que en mayor o menor medida; dependiendo de la región del mundo y del sector industrial donde se encuentre, exige a las empresas de manufactura mediante sus clientes y/o consumidores finales mayores requerimientos de calidad, variedad de productos, cero defectos, mayor confiabilidad, funcionalidad garantizada, rapidez en tiempos de entrega, desarrollo e innovación de nuevos productos, etc.

Sin embargo los altos costos de producción y el bajo crecimiento de la inversión extranjera directa en el sector, debido a la crisis económica del año 2009 con un déficit de -6.5%, es necesario fortalecer el ámbito empresarial orientado a maximizar el valor de los recursos de la empresa, como es el caso del pensamiento de “Empresa Esbelta”, surgido de la filosofía de Manufactura Esbelta, permitiendo al sector maquilador garantizar mayor calidad en sus productos, menores costos de producción, reducir desperdicios, optimizar los procesos de producción, un fuerte cambio cultural en la manera de hacer más eficiente la productividad, es necesario empezar con difundir o dar a conocer una filosofía de Mejora Continua que permita a las compañías reducir costos de producción en un 50 %, incrementar la eficiencia de sus equipos, mantener sus márgenes de utilidad, elevar los niveles de competitividad, reducir defectos y el control del sistema productivo.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer los beneficios que contrarrestan la baja producción y pobre calidad en las maquiladoras de Tijuana, usando la metodología de la manufactura esbelta.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

  • Reunir y conocer los antecedentes que dieron origen a la Manufactura Esbelta. 
  • Dar a conocer las  técnicas y procedimientos de la manufactura esbelta
  • Conocimiento que tiene el uso de la manufactura esbelta en el ramo maquilador.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

Los antecedentes las vamos a dividir en Etapas:

  1. Producción artesanal: Para el periodo de 1850 en adelante ,se caracterizó por que los artesanos hacían todo el trabajo, desde la compra de materias primas, logística del producto, manufactura de producto, contacto directo con el cliente que garantizaba una satisfacción total del mismo, hasta el día de hoy solo se practica la producción en flujo de esa época. También se tuvieron desventajas en esa etapa como: Altos precios, Calidad impredecible, bajo volumen de producción. 

  1. Producción en Masa: La sustitución del trabajo manual con la incorporación de las máquinas a los procesos productivos que destacaron en esta época fueron: Ciclos cortos de operaciones repetitivas, estudio de tiempos y movimientos, separación de la producción, etc. También las desventajas existieron en esta etapa como: Reducción del ciclo de tiempos de los procesos, trabajo estandarizado, Mejoramiento continuo (Kaizen).
  1. Sistema de producción Ford: Las aportaciones que realizo Henry Ford mediante las técnicas que implemento en sus sistemas de manufactura automotriz, fueron adoptadas y mejoradas con los principios del Dr. Deming, en los cuales se anulan las jerarquías y promueven el liderazgo dándole más respeto e importancia al trabajador. Este sistema tubo innovaciones como: Producción en serie, disminución de partes ensambladas, estandarización de herramientas y piezas, producción por áreas. Aunque en este sistema hubo diferentes situaciones que caracterizaron la misma como: producción de grandes cantidades pero pocos modelos, mucho capital y mercado, tenían una cadena de suministros completa.
  1. Ideología Toyota: Esta metodología se representa por tres desgloses que se destacan, son los siguientes: Características como Automatización con torque humano, Alta flexibilidad, Sacrificarse  por el bien de la compañía y justo a tiempo. Los modelos incorporados fueron sistemas de producción Ford, sistema Pull, Ciclo de Demming, importancia del cliente (Demming). En esta etapa también se presenta diferentes situaciones como baja demanda, exigencia de diferentes modelos, poco capital, País con problemas económicos. En la actualidad es lo que se está viviendo en el campo de la manufactura esbelta.

A continuación mostramos una forma diferente de conceptualizar los antecedentes:

En 1908 Henry Ford creó el modelo T, su vigésimo diseño en un lapso de cinco años, donde cumplía con dos objetivos: Un auto diseñado para manufacturarlo y, que fuera conducido y reparado por cualquier persona, sin necesidad de ser chofer o mecánico. La clave para la producción en masa no era el movimiento continuo de la línea de ensamble, sino la completa y consistente intercambiabilidad de partes y la simplicidad de ensamblarlas unas a otras.

El problema fue que cada parte era elaborada usando una herramienta de medición y fabricación diferente (Gauge), y luego forjada. Esto retorcía el metal y la pieza debía maquinarse de nuevo para recuperar su forma original, el resultado era una aproximación de las dimensiones originales que debería tener.

En 1913, Ford introdujo su primera línea de ensamble en movimiento en la planta de Highland Park en Detroit, E.U. En esta planta Ford desarrollo trabajadores que eran capaces de ensamblar dos tornillos a dos tuercas o poner una rueda en cada auto que venía por la línea de ensamble en todo el turno, resultando la creación de las partes y el trabajador intercambiable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com