ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO DE REFERENCIA DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD TEMÁTICA 1: MARCO DE REFERENCIA DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA.

1.1 Marco de Referencia de la Economía

La economía como término se empezó a usar desde los tiempos de Aristóteles, este ultimo refiriéndose a la economía como el estudio de la administración de los bienes de las familias y de sus ingresos y egresos, así como la administración del gobierno sobre los recursos del estado.

Actualmente como economía se define la ciencia que se encarga de estudiar como las sociedades administran sus recursos limitados para satisfacer las necesidades ilimitadas de la sociedad mediante la producción de bienes y servicios.

Para que una sociedad funcione de manera adecuada y satisfacer sus necesidades, se deben tener en cuenta tres cuestiones: ¿Que producir?, ¿Como producir? y ¿Para quien producir?, estas cuestiones por lo general en todas las sociedades se responden con el mercado el cual es el área donde se intercambian bienes y servicios mediante entre ofertantes y demandantes de un bien o servicio.

De la economía derivan dos partes principales en las cual se divide, una dirigida hacia los individuos y la otra hacia el mercado global, las cuales se denominan microeconomía y macroeconomía.

La microeconomía se encarga de estudiar las de que manera se toman las decisiones entre empresas e individuos, en cuanto a la macroeconomía estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía e un nivel global. En una economía de mercado los precios de los bienes y servicios los determina a oferta y la demanda, la oferta indica la relación entre el precio de un bien y las cantidades que los productores se disponen a ofrecer; y la demanda relaciona el precio del producto con la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar.

1.1.1 Principio de la Escasez

Los seres humanos tenemos deseos y necesidades ilimitadas (siempre habrá algo más que desear o que necesitar, algo mas que consumir), mientras que nuestros medios para satisfacer esos deseos son limitados , es decir nadie tiene dinero infinito, o comida infinita o tiempo infinito. Por eso, ordenamos nuestro gasto de la manera mas racional posible, porque obtener TODO es imposible.

1.1.2 Recursos escasos

Todos aquellos bienes y factores de producción que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda y cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía.

Principio de economía general que afirma que los bienes económicos y los factores de producción se encuentran en la naturaleza en situación de escasez, y por ello existen los precios. El objetivo de la economía como ciencia es precisamente decidir cómo combinar y distribuir los recursos económicos escasos de la forma más eficiente y justa posible.

1.1.3 Elección y costos de oportunidad

En economía, el costo de oportunidad o costo alternativo designa el costo de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de las inversiones alternativas disponibles, o también el valor de la mejor opción no realizada.

Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión. Si nos referimos a la gestión, el costo de oportunidad de una inversión, es el costo de la no realización de una inversión. Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos (o de la asignación de la inmovilización a otras utilidades, por ejemplo, el alquiler de un terreno disponible). Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones de inversión. En principio, el rendimiento es como mínimo igual al costo de oportunidad.

En finanzas se refiere a la rentabilidad que tendría una inversión considerando el riesgo aceptado. Sirve para hacer valoraciones, contrastando el riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com