ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco De Referencia De La Economia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 1. MARCO DE REFERENCIA DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA

La economía como término se empezó a usar desde los tiempos de Aristóteles, este ultimo refiriéndose a la economía como el estudio de la administración de los bienes de las familias y de sus ingresos y egresos, así como la administración del gobierno sobre los recursos del estado.

Actualmente como economía se define la ciencia que se encarga de estudiar como las sociedades administran sus recursos limitados para satisfacer las necesidades ilimitadas de la sociedad mediante la producción de bienes y servicios.

Para que una sociedad funcione de manera adecuada y satisfacer sus necesidades, se deben tener en cuenta tres cuestiones: ¿Que producir?, ¿Como producir? y ¿Para quien producir?, estas cuestiones por lo general en todas las sociedades se responden con el mercado el cual es el área donde se intercambian bienes y servicios mediante entre ofertantes y demandantes de un bien o servicio.

De la economía derivan dos partes principales en las cual se divide, una dirigida hacia los individuos y la otra hacia el mercado global, las cuales se denominan microeconomía y macroeconomía.

La microeconomía se encarga de estudiar las de que manera se toman las decisiones entre empresas e individuos, en cuanto a la macroeconomía estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía e un nivel global.

En una economía de mercado los precios de los bienes y servicios los determina a oferta y la demanda, la oferta indica la relación entre el precio de un bien y las cantidades que los productores se disponen a ofrecer; y la demanda relaciona el precio del producto con la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar.

1.1 MARCO DE REFERENCIA DE LA ECONOMÍA

1.1.1 EL PRINCIPIO DE LA ESCASEZ

El concepto de la escasez se aplica a todas aquellas cosas que son útiles, considerando que estas cosas útiles son todas aquellas cosas que son capaces de satisfacer las necesidades humanas y de ahí se derivan dos conceptos en las necesidades y los recursos, por lo cual se dice que es una relación entre los medios y los fines, dada esta relación surgirá un problema de escasez que al tomarse de manera generalizada surge un problema económico ya que las necesidades de los seres humanos en cada sociedad son ilimitados.

Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:

1. Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros fines industriales.

b) Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero.

3. Y, finalmente, dados los medios, la consecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com