ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal E Institucional Para Las Micro Y Pequeñas Empresas En El Perú


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  6.913 Palabras (28 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 28

Marco Legal e Institucional para las Micro y Pequeñas Empresas en el Perú

En Julio del 2003, el Congreso de la República promulgo la Ley Nº 28015 Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa. La Ley asigna al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA) como órgano rector el cual debe definir las polí¬ticas nacionales de promoción de la MYPE y coordina con las entidades del sector público y privado la coherencia y complementariedad de las polí¬ticas sectoriales.

Adicionalmente implementa tres instrumentos que sean útiles para el fin que se busca:

- El Plan Nacional de Promoción y Formalización para la Competitividad y Desarrollo de las MYPE (PNMYPE).

- Constitución del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CODEMYPE).

- Constitución de los Consejos Regionales de la MYPE (COREMYPE) en cada región del paí¬s.

Como se puede apreciar, el Estado intenta tratar el desarrollo y formalización de las MYPE bajo una polí¬tica multisectorial, es decir trabajar en los diversos sectores socioeconómicos. Esto se da debido a la heterogeneidad de las MYPE.

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO (MINTRA)

El mtpe es el ente encargado de establecer el marco legal para la promoción de la competitividad y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE).De esto, se encarga la Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y cuenta con diversos programas, que fomentan la formalización y el desarrollo empresarial en nuestro paí¬s, entre los principales están:

CODEMYPE

El Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa es un órgano consultivo adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, creado por Ley N° 28015

Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa.

El Plan Nacional y las decisiones que adopte el CODEMYPE son elevados al MTPE para los fines correspondientes.

El CODEMYPE, se reúne ordinariamente seis veces al año y en forma extraordinaria cuando lo convoque la Secretarí¬a Técnica o a solicitud de su presidente o de un tercio de sus miembros. El quórum para las sesiones del CODEMYPE es la mitad más uno de sus miembros.

Su misión es promover y potenciar la competitividad de la Micro y Pequeña Empresa. La finalidad es promover el trabajo concertado de las instituciones públicas y privadas que tienen como propósito potenciar la competitividad y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.Los Objetivos son: conducir los procesos de coordinación, concertación, cooperación, información y diálogo de interacción institucional.

COREMYPE

Los Gobiernos Regionales, crean en cada región, un Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa, con el objeto de promover el desarrollo, la formalización y la competitividad de la Micro y Pequeña Empresa en su ámbito geográfico y su articulación con los planes y programas nacionales, concordante con los lineamientos señalados en la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, LEY Nº 28015 (publicada el 03.07.2003).

Su conformación responde a las particularidades del ámbito regional, estando representados el sector público y la Micro y Pequeña empresa, y presidida por un representante del Gobierno Regional.

PROMPYME

El Centro de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa (PROMPYME), se constituye como una instancia de promoción, coordinación y concertación de las acciones necesarias para contribuir con el incremento de la competitividad de la pequeña y micro empresa en los diferentes mercados en los que ésta participa.

Promueve y facilita el acceso de la MYPE a los mercados de bienes y servicios, mediante el desarrollo de capacidades para crear valor y competir y el fomento de la articulación empresarial, contribuyendo a una actividad empresarial sostenible, en alianza con agentes privados y públicos.

La intervención de PROMPYME se basa en una metodologí¬a que busca facilitar el acceso de MYPE competitivas a mercados previamente identificados y aumentar considerablemente sus ventas sobre la base del cumplimiento de estándares óptimos de calidad para cada mercado. Esta metodologí¬a parte de la identificación de demanda como medio para asegurar que el apoyo brindado a la MYPE sea acorde con las necesidades del mercado.

La idea consiste en identificar primero las oportunidades de mercado para luego captar a las MYPE que potencialmente pueden satisfacer a ese mercado y articularlas con entidades que proveen capacitación y asistencia técnica. Finalmente, una vez que la oferta de las MYPE haya sido adecuada a las exigencias del mercado elegido, se realizan estrategias promocionales con la finalidad de articular efectivamente esta oferta con el mercado.

La metodologí¬a se divide en tres pasos fundamentales y consecutivos:

a) Prospección de mercados;

b) Adecuación de oferta y

c) Promoción comercial.

Esta metodologí¬a privilegia al comercio exterior como el mercado prioritario al que deben apuntar las MYPE cuya oferta fue mejorada. En tal sentido, la orientación al mercado externo se constituye como el eje transversal de las acciones de PROMPYME.

PRODAME

Programa orientado a fomentar la generación de fuentes de trabajo e ingresos a través del acompañamiento en la constitución legal de MYPES y asociaciones de MYPES; incentivados por procedimientos simples, reducción de tiempo y costos de formalización permitiendo el acceso de la MYPE a servicios de desarrollo empresarial, sistema de compras del Estado y recursos financieros del sistema formal.

OBJETIVOS

- Promover el acceso a los servicios de formalización a través de la asesorí¬a técnico legal; seminarios informativos y jornadas de orientación a la MYPE; elaboración y suscripción de minutas y estatutos de constitución de empresas y adecuación de sociedades.

- Proveer de información a la MYPE correspondiente a los procedimientos y trámites para la obtención de autorizaciones, permisos especiales y licencias de funcionamiento municipal.

- Facilitar la asociatividad y promover la representatividad de la MYPE.

- Difundir la normatividad y regímenes especiales vigentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com