ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO LEGAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

MARCO LEGAL

De acuerdo con la Declaración de Salamanca firmada en 1994 y cuyo eje de acción señala: “La escuela debe acoger a todos los alumnos independientemente de sus condiciones física, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras… a niños discapacitados y niños bien dotados, a niños que trabajan, a niños que viven en la calle, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y niños de otras zonas desfavorecidas o marginadas.” Echeita, 200110en encuentro de la UNESCO celebrado en el año 2000 surgieron una serie de lineamientos precisos para América Latina:

La inclusión de los niños con necesidades educativas especiales o pertenecientes a grupos desfavorecidos… así como de otros excluidos de la educación, deberán ser parte integrante de las estrategias para lograr la educación para todos antes del año 2015.

Durante la primera infancia y a lo largo de toda la vida, los educandos del siglo XXI requerirán el acceso a servicios de educación de alta calidad que respondan a sus necesidades y sean equitativos a las problemáticas de los géneros. Estos servicios no deben generar exclusión ni discriminación alguna.

Los profesores deberán entender la diversidad de los estilos de aprendizaje y del desarrollo físico e intelectual de los alumnos y crear entornos de aprendizaje, estimulantes y participativos.

En materia de legislación nacional, encontramos que las leyes 115 de 1994, y 361 de 1997. En consecuencia la ley 115 en el título tercero, capítulo primero, art. 46 dice:”… los establecimientos educativos organizarán directamente o mediante convenio acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social de los educandos.” La ley 361, en su capítulo segundo, artículo 10, dice: “el estado colombiano en sus instituciones de educación pública garantizará el acceso a la educación y a la capacitación en los niveles primarios, secundario, profesional y técnico para las personas con limitación, quienes para ello dispondrán de una formación integral dentro del ambiente más apropiado a sus necesidades especiales.”

El documento Conpes de 2004 reconoce la evolución de la discapacidad, desde un enfoque biomédico hacia una visión mas amplia y de carácter social que involucra el entorno, la sociedad y la cultura, enfatizando la necesidad de una integración social.

Este breve compendio de las normas, acuerdos y políticas públicas, han dado el un damento y la fortaleza para generar el cambio en modelos y paradigmas didácticos en las escuelas, pero sin duda el principal cambio ha tenido en su manifestación en la transformación de actitudes y la resistencia social y cultural frente a la diversidad.

MARCO LEGAL

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com