ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Costos por Proceso.

La Contabilidad de Costo por Proceso es un sistema de acumulación de costos, aplicables a las empresas de manufacturas que producen grandes volúmenes de artículos, mediante un flujo continuo de producción.

Según Internet define el Costo por Proceso como: un sistema de acumulación de costos por departamentos o centros de costos; disponible en www.geopolis.com.

El costo por proceso es un sistema de acumulación de costos de producción, por departamento o centro de costos. Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se realizan procesos de manufactura relacionados. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos.

De acuerdo con Polimeni, Fabozzi y Adelberg (1.994) el sistema por proceso debe ser empleado cuando están dadas ciertas condiciones específicas. En este sentido comentan lo siguiente: “Un sistema de acumulación de costos por proceso se emplea cuando los productos se manufacturan mediante técnicas de producción masiva o procesamiento continuo. La acumulación del costo no es más que la recolección organizada y clasificada de los datos de costos.” (p.28)

Objetivo y Características de Costos por Procesos.

Un sistema de costo por proceso se encarga de acumular los costos del producto con relación al departamento, el centro de costo o el proceso usado cuando un artículo o producto es manufacturado a través de una producción masiva o en un proceso continuo.

El objetivo principal de la contabilidad de costos por proceso es determinar los costos de producción terminada y de los inventarios finales de productos en proceso; el cual se logra mediante un informe departamental de los costos de producción.

Distinguir entre el costo por procesos y el costo de trabajo.

Explicar el tratamiento contable de pérdidas normales y anormales.

Pérdida normal y anormal y las cuentas anormales de ganancia cuando no hay cierre de trabajo en proceso.

Calcular el valor del trabajo en curso. Completar la producción y la pérdida anormal usando promedio ponderado y PEPS.

Reconocer que las pérdidas normales deberían cargarse únicamente sobre el monto de unidades que han pasado el punto de inspección.

Determinar diferencias entre los costos por unidad necesarios para la valorización de existencias, toma de decisiones y el reporte de desempeño para el control de costos.

Un sistema de costos por procesos tiene las siguientes características:

 La corriente de producción es continua.

 La transformación del material se lleva a cabo a través de uno o más procesos.

 Los costos se calculan en el proceso a que corresponde.

 Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos.

 Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor.

 Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados.

Finalmente existen dos principios de contabilidad generalmente aceptados que deben ser considerados como factor determinante al momento de acumular costos, estos principios son:

 Principio de la Consistencia; una empresa debe usar los mismos métodos y procedimientos contables de un período a otro.

 Principio del Período Contable; consiste en que cualquier información contable debe indicar claramente el período al cual se refiere.

Perdidas normales y anormales.

Las perdidas seguras que son inherentes en el proceso de producción y no pueden eliminarse, estas pérdidas ocurren bajo condiciones operativas eficientes llamadas perdidas normales.

También hay algunas perdidas que no se espera ocurran bajo condiciones operativas eficientes, estas pérdidas no son una parte inherente del proceso de producción, son llamadas perdidas anormales.

Las pérdidas normales y anormales requieren un tratamiento contable diferente, la pérdida anormal se trata separadamente como un costo característico fuera de las ganancias y pérdidas al final del periodo.

Es decir que las pérdidas normales son una proporción calculada a través de diferentes periodos y son absorbidas por la producción, mientras que las pérdidas anormales se costean separadamente en el proceso.

Elementos de costo con diferentes grados de terminación

Los diferentes elementos del costo pueden tener diferentes grados de terminación, cuando se transfieren de un proceso a otro están completadas en un cien por cien, mientras que el trabajo en proceso ha quedado en transformación, pues sus elementos componentes no han salido de dicho proceso.

Los materiales que son introducidos al inicio del proceso y los costos de conversión son aplicados a lo largo del proceso, el cierre del trabajo en proceso es estimado.

El inventario inicial de productos en proceso se asume que es completado durante el período, los costos del periodo incluirán el costo de terminación del IIPP y el costo de PP será incluido en el total del costo, en otras palabras tenemos que asumir que el IIPP se mezcla con la producción de periodo para formar un grupo homogéneo de producción.

PEPS

El método PEPS de costeo asume que el IIPP es el primer grupo de unidades procesadas y completadas durante el periodo. El IIPP es cargado separadamente para completar la producción y el costo por unidad está basado únicamente en los costos y la producción del periodo, el IFPP es asumido para volver a las nuevas unidades comenzadas durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com