ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  4.625 Palabras (19 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Ing. Civil 08-02

Código Penal

Profesora: Elaborado Por:

Yuri Quintana Keily Torrelles C.I.25.755.631

Sunauris Valera C.I. 20.080.178

Cesar González C.I. 21.579.362

Ricardo García C.I. 20.505.559

Frank Lezama C.I. 24.795.103

Ciudad Bolívar, Junio del 2014

INTRODUCCIÓN

Un código penal es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de las normas jurídicas punitivas de un Estado, es decir, las leyes o un compendio ordenado de la legislación aplicable en materia penal que busca la eliminación de redundancias, la ausencia de lagunas y la universalidad: esto es, que no existan normas penales vigentes fuera del compendio. Los códigos penales, en cierto sentido, buscan plasmar la facultad sancionadora del Estado.

La Ley y el Reglamento de Tránsito Terrestre se complementan. La ley establece las normas y principios generales; el Reglamento se refiere a la aplicación de las leyes en las diferentes circunstancias; aquí se establecen las normas a cumplir por todo ciudadano en relación con el tránsito terrestre ya sea que este esté actuando como conductor, pasajero o peatón.

VICIOS DE CONSTRUCCION:

El tema de la responsabilidad del constructor en las obras efectuadas sobre inmuebles, lejos de estar agotado, presenta cuestiones novedosas que enfrentan a los profesionales del derecho con la necesidad de encontrar soluciones adecuadas a los tiempos que corren. Para quien no esté empapado de la actividad que desarrolla la industria de la construcción, parecería lógico que no existieran cuestiones o problemas que no hayan sido resueltos en mas de dos mil años de analizarse jurídicamente las relaciones entre propietarios y constructores. Muy por el contrario, el desafío de temas sin una solución legal clara, es una constante que obliga a agudizar el ingenio para resolverlos de la forma más justa. Pero, así como hay gran cantidad de interrogantes, también hay soluciones legales previstas en forma clara para determinadas situaciones que son ignoradas por quienes tienen la obligación de conocerlas y que llevan a decisiones equivocadas fundadas, generalmente, en precedentes no aplicables.

La Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación, ha supuesto un avance respecto al régimen de la responsabilidad decenal ex art. 1591 CC. Es de destacar:

A. La división tripartita de tal responsabilidad en las denominadas garantías decenal, trienal y anual.

B. La delimitación de las competencias de los diferentes agentes de la edificación que permite que funcionen como criterios de imputación.

C. La reducción del plazo de prescripción de las acciones de responsabilidad de quince a dos años,

D. La novedosa introducción de los seguros obligatorios en el mundo de la construcción. No obstante, han quedado por solventar algunas cuestiones puntuales como la derogación det artículo 1591 del Código civil o la modificación del contrato de arrendamiento de obra en aquel cuerpo legal.

E. La obra Los vicios de la construcción aparece dividida en dos partes diferenciadas: el régimen de la responsabilidad por vicios de la construcción ex artículo 1591 del Código civil y el régimen de estos vicios bajo el imperio de la nueva Ley 38/1999. El autor ha tenido especial interés en separar las dos partes por cuanto que el artículo 1591 Código civil continuará aplicándose durante bastantes años.

F. Abreviaturas utilizadas.

VICIO DEL SUELO:

Se entiende por vicio del suelo toda construcción hecha sobre un lugar que no tiene aptitud para la transmisión de cargas de que se trata. O sea, que siempre que la cimentación o la fundación no sea adecuada para el tipo del suelo y sobrevenga la ruina total o parcial de la obra, tenemos un vicio del suelo.

VICIO DE LA CONSTRUCCIÓN:

Consiste en no ceñirse a las reglas del arte, y, por ello ocasionar una caída total o parcial del edificio.

VICIO DE LOS MATERIALES:

Importa utilizar materiales no idóneos o que no correspondan a las especificaciones legales y convencionales (Ej.: cemento ya vencido).

VICIO DEL PLANO:

Proyecto que no solo carezca de aptitud para hacer estable el edificio, sino también que contenga infracciones al código Edilicio o normas administrativas y que, en virtud de la infracción la autoridad administrativa ordene la demolición.

VICIO DEL SUELO Y DEL PLANO (O PROYECTO)

Son defectos que pueden producir la ruina parcial o total de la obra, como son los que ocurrieran al afectar la estructura general, de suerte que, a causa de ellos, la solidez resultase gravemente comprometida.

Son los que resultan ser causa adecuada de la ruina parcial o total de la obra, es decir de la pérdida de estabilidad de la misma, ya sea actual o inminente.

Ejemplo: error al calcular las dimensiones de las vigas y columnas de un edificio, espesores de los muros, distribución de estos para que las cargas se transmitan al suelo, etc.

También pueden constituir vicios del plano, las especificaciones que acompañan al mismo para su mejor ejecución (Ej.: haber señalado para la construcción materiales fácilmente inflamables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com