ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  14.047 Palabras (57 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 57

LETRA "A"

ACCIDENTE CON OCASIᅮN: Hace referencia al que ocurre cuando se est£ haciendo algo relacionado con la tareas.

ACCIDENTE DE TRABAJO o AT: Es el suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasi￳n del trabajo, y que produce en el trabajador una lesi￳n org£nica, una perturbaci￳n funcional, una invalidez o la muerte; as■ como aquel que se produce durante la ejecuci￳n de ￳rdenes del empleador, an fuera del lugar y horas de trabajo, o durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte se suministre por el empleador. (Art. 9, capitulo II, decreto 1295/94). Los factores que causan accidentes de trabajo son t←cnicos, psicosociales y humanos. Algunos tipos de accidentes son: los golpes, ca■das, resbalones, choques, etc.

ACCIDENTE DE TRABAJO, QUE HACER: 1. Prestaci￳n de los primeros auxilios, 2. La empresa debe trasladar al accidentado y elaborar el reporte de accidente, 3. Reportar a la ARP y a la EPS el accidente m£ximo dentro de las 48 horas siguientes a su ocurrencia, remitiendo los siguientes documentos: El reporte del accidente, fotocopia de la c←dula del accidentado y el carnet de la EPS.

ACCIDENTE SIN INCAPACIDAD: Es aquel que no produce lesiones o que si lo hace, son tan leves que el accidentado contina trabajando inmediatamente despu←s de lo ocurrido.

ACTIVIDAD ECONᅮMICA - CLASIFICACION: Se entiende por clasificaci￳n de empresas el acto por medio del cual el empleador clasifica a la empresa de acuerdo con la actividad econ￳mica principal dentro de la clase de riesgo que corresponda y aceptada por la entidad administradora en el t←rmino que determine el reglamento. Cuando una misma empresa tuviere m£s de un centro de trabajo, podr£ tener diferentes clases de riesgo, para cada uno de ellos por separado, bajo una misma identificaci￳n que ser£ el nmero de identificaci￳n tributaria, siempre que exista diferenciaci￳n clara en la actividad que desarrollan, en las instalaciones locativas y en la exposici￳n a factores de riesgo ocupacional. (Decreto 1295 / 94)(Decreto 1530 / 96).

ACTIVIDAD: Es la acci￳n consciente, b£sica y exclusiva del ser humano con la cual se transforma la naturaleza, la cultura y / o la sociedad.

ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO, para pensiones especiales: Segn el decreto 1281 de 1994, se consideran actividades de alto riesgo para la salud de los trabajadores trabajos de miner■a subterr£nea, de exposici￳n a radiaciones ionizantes, trabajos que impliquen exposici￳n a altas temperaturas por encima de los valores permisibles y/o manejo de sustancias comprobadamente cancer■genas.

ACTIVIDADES DE GRUPO DE TRABAJO, relacionadas con salud ocupacional: Son aquellas acciones cuya promoci￳n sirve para dar sugerencias de seguridad, entrenar en el uso seguro de los elementos de protecci￳n personal y cumplimiento de las normas y reglas, e inculcar el reporte de accidentes. Las reuniones programadas para desarrollarlas deben ser frecuentes, responsables, con una duraci￳n justa y sobre todo que tengan la participaci￳n de todo el equipo. Deben ser eficientes.

ACTIVIDADES QUE PROTEGEN SU SALUD: En la implementaci￳n de los programas de estilos de vida saludables en el trabajo se debe incluir actividades tales como: capacitaci￳n contra el consumo de sustancias adictivas, alcoholismo, prevenci￳n contra el estr←s, controles m←dicos, etc.

ACTOS INSEGUROS O SUBESTANDARES: Son las acciones u omisiones cometidas por las personas que, al violar normas o procedimientos previamente establecidos, posibilitan que se produzcan accidentes de trabajo.

ADMINISTRACIᅮN: Es el proceso mediante el cual se distribuyen y asignan correctamente los recursos de la empresa, con el fin de alcanzar una mayor eficiencia en el logro de los objetivos.

ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES (ARP), RESPONSABILIDADES: son las entidades encargadas de organizar la afiliaci￳n, el recaudo de las cotizaciones, el pago de las prestaciones econ￳micas, la venta de los servicios adicionales de salud ocupacional y la prestaci￳n del servicio m←dico efectivo a trav←s de las entidades promotoras de salud. En relaci￳n con los accidentes de trabajo est£n obligadas a vigilar y controlar la aplicaci￳n de las normas, garantizar la prestaci￳n de los servicios de salud y reconocer las prestaciones econ￳micas que tuvieren lugar. Toda entidad administradora de riesgos profesionales est£ obligada a realizar actividades de prevenci￳n de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, en las empresas afiliadas. Para este efecto deber£ contar con una organizaci￳n id￳nea estable, propia o contratada.

ALERTA: Es el estado anterior a la ocurrencia de una emergencia, declarado con el fin de tomar precauciones espec■ficas debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento destructivo.

AMBIENTE: Es el lugar f■sico y biol￳gico donde viven el hombre y los dem£s organismos.

AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona que trabaja y que directa o indirectamente influyen en la salud y vida del trabajador.

AMBIENTE DEL PROCESO LABORAL: Genera efectos como las cargas laborales.

AMBIENTE DEL TRABAJADOR: Genera efectos en las personas como los conflictos sociales.

AMBIENTE SOCIAL: Se concreta en ambientes particulares como del trabajo, trabajador y el proceso laboral como tal.

AN￁LISIS PSICOLᅮGICO: permite establecer el grado de motivaci￳n y satisfacci￳n del trabajador y as■ confirmar o replantear la ubicaci￳n en el puesto de trabajo de acuerdo con su personalidad, sus aptitudes y capacidad intelectual.

APROXIMACIᅮN PSICOLᅮGICA: Pretende conocer caracter■sticas de la personalidad, conocimientos y habilidades del trabajador en relaci￳n con el perfil del cargo que va a ocupar.

ARTᅪCULO 349 DEL CᅮDIGO LABORAL COLOMBIANO: Por el cual se establece la obligatoriedad de tener Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial para todas las empresas de m£s de 10 trabajadores.

ASEGURAMIENTO, T￉CNICAS DE RESCATE: Es aquella que protege de los riesgos al Grupo operativo.

ATENCIᅮN INICIAL DE URGENCIAS: Es aquella que se brinda a los afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales que han sido objeto de accidentes de trabajo y que podr£ ser prestada por cualquier instituci￳n prestadora de servicios de salud.

AUSENTISMO: Segn El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Espa￱a) es la ausencia al trabajo de la persona que lo realiza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.8 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com