ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  4.885 Palabras (20 Páginas)  •  5.257 Visitas

Página 1 de 20

Unidad 5.

1. Describe cómo pueden influir la subcultura y la clase social en la decisión de un consumidor de comprar un automóvil ¿Cuál de estas dos influencias probablemente sea más fuerte? De los factores personales mencionados en el capítulo 1, seleccione tres. ¿Cómo podría afectar cada factor a la misma decisión?

No podemos, separar los conceptos de cultura, subcultura y clases sociales: puestos que cada uno de estos factores afectan nuestro comportamiento como clientes o consumidores; somos nosotros quienes tenemos la última palabra quienes decidimos si adquirimos o no un bien o servicio.

Si nos basamos en la pragmática y fundamentalmente en los estudios de investigación de reconocidos mercadólogos de las más importantes empresas, la subcultura es entendida como el conjunto de experiencias comunes de grupos humanos que influyen positiva o negativamente en la adquisición de un producto, en este caso, por ejemplo cuando se compra un automóvil.

Verbigracia, si Luis, joven universitario de la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo de la Universidad Nacional de Educación decide comprar un automóvil, el primer factor humano que influirá en su decisión será las experiencias de su familia, amistades; las cuales, indudablemente compartirán la misma nacionalidad, costumbres, valores , creencias, ubicación geográfica: todo ello en común.

Además de la subcultura; sin embargo, es cierto que influyen los niveles (clases) sociales para la toma de decisiones. Según Kotler y Armstrong en el capítulo 5 de su libro Fundamentos de Marketing, octava edición; los subfactores que se incluyen en las clases sociales son tres: el factor social, personal y psicológico. Por tanto, creo que la influencia probablemente más fuerte sea ésta, las clases sociales porque incluyen intrínsecamente factores más específicos, tales como: la motivación, la personalidad, aprendizaje, percepción, la familia, los estilos de vida, ocupación, los grupos sociales, las edades cronológicas de los consumidores, etc. consigo

BEBIDAS

2. Menciona y describa a un líder de opinión ya sea una persona pública o alguien que usted conozca personalmente. ¿Cómo ha afectado a esa persona su decisión sobre qué productos o servicios comprar? 3. Piense en un tipo de producto que haya comprado usted recientemente. Analice como curso por las cinco etapas del proceso de adopción del producto? Se salto algunas de las et 89SABORES

ANÁLISIS DEL PROCESO DE ADOPCIÓN DEL PRODUCTO

Identificación del producto comprado recientemente: Folders.

ETAPAS:

a. CONCIENCIA

Existen diferentes marcas en la industria papelera en la comercialización de folders; por ejemplo, la más reconocida por su calidad, GRAFIC; empero, existen otras como UNICOLOR, ARCO IRIS, etc. al alcance de los bolsillos de muchos peruanos.

b. INTERÉS

Pregunto todo tipo de información sobre la competencia del producto cuál es su precio, las diferencias en los puntos de ventas, quien me ofrece el mismo producto pero a un menor precio, cómo influye el precio en la calidad del bien tangible, cuál es su promoción o descuento al comprar al por mayor, cuán segura estoy yo, de que me están entregando de acuerdo a la cantidad y no me están dando quizás uno o más folders menos.

c. EVALUACIÓN

Evalúo la diferencia de los precios, la calidad y los puntos de venta que implica la compra de los folders.

d. PRUEBA

Se compara mediante la observación y experiencia anterior del producto (Grafic y otra marca) antes de tomar una decisión.

e. ADOPCIÓN

Después de haber decido comprar la marca Grafic, por la calidad del producto, se llega al proceso de adopción, que significa usarlo plenamente y con regularidad.

4.¿Como podría influir un mercadólogo en la búsqueda de información de un consumidor a través de cada una de las cuatro fuentes que se mencionan en el capítulo? ¿cuál de las fuentes piensa usted que se deben enfocar los mercadólogos para crear relaciones de largo plazo con los clientes?

5. Mencione en qué difiere el comportamiento de compra industrial del comportamiento de compra de los consumidores. ¿Qué significa esto para una compañía que trata de vender bienes a otras organizaciones?

No hay ninguna duda del parecido que hay entre el comportamiento de la compra industrial con los de consumo. Sin embargo, las características que los difieren por ejemplo es, la estructura del mercado y la demanda con relación a la cantidad. Ellos hacen grandes pedidos para distribuir a cuantiosas empresas que esperan su pedido y el tipo de decisiones de una compra industrial es muy diferente con la de un consumidor.

6. Enumere y explique tres ventajas y tres desventajas del suministro electrónico.

VENTAJAS EXPLICACIÓN

1. Reduce los costos de compra El consumidor o cliente se ahorra el costo del producto.

2. Acelera el procesamiento y la entrega de pedidos.

Si se hace un pedido por el suministro electrónico, se ahorraría una persona quizás el tiempo que antes le implicaba acercarse a al local del distribuidor, por tanto mediante el uso del suministro electrónico se aceleraría el proceso de la cadena de suministro o abastecimiento.

3. Proporciona más tiempo al personal de compras para poder enfocarse en temas más estratégicas.

Este tiempo ganado puede servir para fortalecer la comunicación entre cada uno de los socios de la empresa o sociedad, renovación de estrategias, etc.

DESVENTAJAS EXPLICACIÓN

Violación a los sistemas de seguridad, en materia de compras electrónicas

Proporcionar contraseñas de cuentas corrientes sea de bancos, correos, etc. a páginas web adulteradas por la banda de Hackeadors, que aprovechan la ignorancia o el poco manejo o conocimiento de las personas que no han recibido una educación en el manejo de las TIC´s

Esta desventaja incluye otras subdesventajas tales como la seguridad de la persona tales como atentados, secuestros, homicidios, etc

Unidad 6

preguntas para analizar

Proporcione un ejemplo de producto o servicio para cada uno de los cuatro grupos principales de variables de segmentación mostrados en la tabla 6.1 después analice un ejemplo emplee variables múltiples.

En estas cuatro tenemos

* GEOGRÁFICAS

* DEMOGRÁFICAS

* PSICOGRÁFICAS

* CONDUCTUALES

GEOGRAFICA

* Chompa

DEMOGRÁFICA

* Cepillo de dientes

PSICOGRÁFICA

* Carro

CONDUCTUALES

* Torta.- Nos puede servir para cumpleaños, boda, aniversario, etc.…

2. ¿Necesita ayuda con su planeación financiera? El software de Intuit, Quicken (planeación financiera), y turbo Tax (preparación de impuesto sobre la ventas) han asegurado el éxito de la compañía en el creciente mercado de servicios de planeación financiera. Suponga que la compañía se quiera expandir ¿Cuál es la estrategia de márquetin de la figura 6.2 sugerida? Explique cómo su estrategia ayudaría a Intuit a vencer los retos competitivos que presenta otros fabricantes de software financiero, tal como Microsoft

NO DIFERENCIADO

Porque con un buen enfoque al mercado y una oferta única y nos puede ayudar a tener la mayor parte de compradores posibles de nuestro producto y poder tener una máxima cantidad de ventas.

3. Analice la manera en que Mountain Dew se ha diferenciado de otras marcas de refresco basándose en el producto, los servicios, canales, y persona, y la diferenciación de imagen.

Sea diferenciado al lanzar productos nichos al mercado con diferentes marcas de cola combinada y teniendo así diferentes imágenes en todos sus productos y un mayor canal de producción y venta en el mercado.

4. El marketing socialmente responsable requiere de la segmentación y la determinación de mercado para atender no solamente los intereses de la compañía, sino también los intereses de sus clientes meta. ¿estos objetivos entran en conflicto? Proporcione un ejemplo de una compañía que adopte un enfoque socialmente responsable en su segmentación y determinación de mercados meta. ¿Cómo equilibra la compañía sus intereses y los de los consumidores?

La empresa Plastigama.- Esta empresa elabora diferentes productos de plásticos

EJEMPLO:

* Tubos y clases de tubos

* Tanques

* Mangueras

* Innovación de productos...

Estos productos logran que la empresa tenga una mejora en sus ventas para de ese modo pueda satisfacer las necesidades de los clientes y logre tener una gran producción y por ende puedan tener una mayor utilidad en todos los años.

5. McDonald´s ha sido un innovador en el sector de comidas rápida desde hace mucho tiempo. para evitar el bajo crecimiento de la industria de la comida rápida ha enfrentado recientemente, McDonald´s planea experimentar con cenas con servicio de meseros, MCDonuts, acceso a internet para los clientes, y desayuno que incluyan SPAM. Use la figura 6.4 para analizar las propuestas de valor de McDonald´s para cada uno de estas innovaciones. Escriba una declaración de posicionamiento para una de las nuevas incursiones.

La figura 6.4 del libro nos proporciona varias alternativas.

En este caso tenemos que hacer una investigación de mercado y ver los deseos y necesidades de los clientes.

Lo que tenemos que ofrecerles a los clientes más cantidad de servicios a un mismo precio

6. Repase la figura 6.4.proporcione algunos ejemplos de cadenas de hoteles que ofrezcan cada una de las cinco propuesta de valor. ¿Qué hace cada hotel en la dimensión de beneficios para ofrecer más, lo mismo, o menos que sus competidores?

El hotel Hilton colon nos ofrece más por más, nos cuesta más dinero pero de ese modo nos atienden de una mejor manera.

Dependiendo al sector ubicado el hotel cobran un precio o alto o bajo

Algunos hoteles tiene que bajar los precios de hospedaje para tener una mayor clientela.

Depende también de la estación del año estemos en ese caso los precios suben y bajan..

Capítulo 7

Preguntas para análisis

http://prezi.com/sq1cku4-j3xa/marketing-empresarial/

Capítulo 9

Muchas compañías tienen problemas al fijar sus precios ¿Qué errores cometen las compañías cuando fijan sus precios?

La fijación de precios y la competencia son el problema número 1 que muchas compañías enfrentan, porque no saben cómo manejar bien la fijación de precios; un problema frecuente es que la compañías reducen los precios muy rápidamente para obtener ventas en vez de convencer a sus compradores de que sus producto tiene mayor valor, y que el precio mas alto vale la pena por su calidad y prestigio. Otra equivocación común es que los precios son orientados excesivamente hacia los costos en vez hacia el valor del cliente.

¿Explique la diferencia que hay entre la fijación de precios basada en el valor y la fijación de precios basada en el costo ¿bajo qué condiciones podría una compañía favorecer un enfoque sobre otra?

Las diferencias que hay en la fijación de precios basada en el valor y la fijación de precios basada en el costo es que la fijación de precios basada en el valor le da un precio al producto o servicio dependiendo de la percepción del consumidor ya que si los clientes perciben que el precio es más alto que el producto no lo compraran. La fijación de precios basada en el valor debe medir el valor percibido del consumidor como por ejemplo: Calcular los costos de los ingredientes de un platillo es fácil, pero calcular el costo de sabor, el ambiente, la relajación y el estatus es muy difícil. Los mercadólogos

deben tomar en cuenta estos valores percibidos para poder evaluar el precio del producto.

Su principal competidor acaba de recortar sus precios en un 20% en todos sus productos ¿Cómo debe reaccionar usted? ¿Qué información necesita obtener antes de considerar su respuesta?

Debo considerar que precios, costos y ofertas de mercado tienen sus productos, y darle o agregarle un valor extra a mis productos y cambiar la perspectiva de los consumidores para justificar el precio o mantener el mismo precio de mi competidor o reducir mis utilidades a un menor costo para tener precios más bajos.

O también si mi principal competidor es una gran compañía podría yo dirigirme a nichos de mercado desatendidos con productos o servicios de valor agregado a precios modesto o más alto.

Repase las estrategias geográfica para la fijación de precios de LAB-origen, la fijación de precios de entrega uniforme, la fijación de precios por zona, la fijación de precios por absorción de flete y la fijación de precios por punto base ¿qué factores influyen en la elección de una estrategia de la fijación de precios geográfica?

Los factores que pueden influir en la decisión de los clientes en la fijación de precios geográfica, es que la distancia no sea muy favorable tanto para la compañía como para el cliente. También influyen los costos de flete por distancia ya que eso influirá en el precio del producto o servicio de la compañía.

Los factores que pueden influir en las compañías de la fijación de precios geográfica pueden ser; la estrategia de marketing, las organizaciones para fijar sus precios y los objetivos de la compañía. Otros factores que pueden influir en la decisión de fijación de precios es la naturaleza del mercado y la demanda, los costos, ofertas de los competidores y políticas gubernamentales.

La fijación de precios psicológica es una estrategia de ajustes de precios que los detallistas usan con frecuencia. Explique esta estrategia de fijación de precios ¿Cómo afecta los precios de referencia a las decisiones para la fijación de precios psicológicas?

En esta fijación de precios psicológica, muchos consumidores toman como referencia el precio para juzgar la calidad del producto ejemplo: los consumidores normalmente piensan que si el producto tiene un precio alto tiene una mejor calidad. Ellos pueden juzgar la calidad del producto al examinarlo o al basarse en experiencias anteriores entonces utilizaran menos el precio para juzgar la calidad, en cambio cuando no pueden juzgar la calidad del producto porque carecen de información o de los conocimientos necesarios el precio se convierte en un gran indicador importante .

La fijación de precios de referencia puede afectar a los competidores en situaciones de calidad por ejemplo una compañía podría exhibir sus productos en ciertos supermercados junto a otros más caros a fin de sugerir que pertenecen a la misma clase.

¿Qué dificultades podría enfrentar una compañía internacional al establecer precios mundiales uniformes para la categoría de un producto?

Las dificultades que podría enfrenta una compañía al promocionar sus productos en diferentes países pueden ser las percepciones y preferencias de los consumidores ya que ellos se pueden basar en el precio para comprar cierto producto y prefieran los de la competencia.

Las compañías enfrentan diversas restricciones en cuanto a los entornos económicos, legales, cultural entre otros. Por ejemplo: los gobiernos extranjeros podrían cobrar aranceles que son impuestos aplicados en ciertos productos importados y han sido diseñados para ingresos o para proteger a las compañías nacionales.

Caso de video (Harley-Davidson)

¿Cuáles son los elementos claves de las labores que realiza Harley-Davidson para crear relaciones con sus clientes?

Los elementos que utiliza para realizar relaciones con sus clientes es que Harley-Davidson cada año patrocina docena de eventos y participan en cientos de acontecimientos relacionados con las motocicletas, giras por estados unidos, carreras y simples reuniones permiten a los conductores disfrutar del camino y mostrar los accesorios de su vehículos. Harley-Davidson hace exhibiciones de los últimos modelos y ventas de ropa de su marca ( Harley-Davidson) que ayuda fortalecer su nombre y a consolidar las relaciones con sus clientes. Por ejemplo: Harley-Davidson creo 1983 H.OG (Harley Owners Group). Los miembros de este club tienen acceso a una amplia gama de servicios como seguros asistencia en el camino embarques y un programa de recompensas por robo para otorgar dinero a quien proporciona pista que conduzcan a la recuperación de motocicletas robadas. Con el surgimiento de internet H.O.G se estableció en línea hog.com y añadió juegos y protectores de pantalla un centro de fotografías que les permite a los clientes colocar fotografías de su último viaje por carretera.

¿Puede pensar en otras empresas que hayan creado relaciones tan solidas con sus clientes? ¿Cómo lo hacen?

Walt Disney campany

Disney es un parque de diversiones para toda la familia fue fundada en 1923 por walt Disney. El 1 de3 octubre de 1971 abrió sus puertas a su primer parque tematico magic kingdom mas tarde añadió parques tematicos epcot, Disney M.G.M studio y Disney animal kingdon. Walt Disney ahora cuenta con más de 23 parques tematicos, hoteles en cada uno de los parques de Disney y numerosas tiendas, restautantes y lugares de entretenimiento Disney ofrece a su consumidores paquetes especiales y descuentos en ellos para toda la familia, Disney define el servicio del cliente como crear felicidad al dar lo mejor en entretenimiento y diversidad para agente de todas las edades. Disney trata de de tener relaciones personales con sus clientes ¨person to person¨ también cada cliente al que llaman huésped es considerado VIP (very impotant and very individual person) sus elementos claves es darle a sus clientes seguridad, cortesía, empatía y eficiencia. Walt Disney trata de relacionarse lo más que puede con los consumidores y mantener el valor de sus clientes. Disney fomenta a sus empleados a generar sorpresas en cada cliente en niños y mayores hacer sentir especial a cada cliente haciéndolo percibir privilegios que no le ofrecen otros parques Disney siempre crea expectativa antes de nuevos movimientos en el mercado, lanzamientos eventos etc. Ejemplo: ahora pueden los consumidores reservar en línea sus comidas dentro de los parque y hoteles también ofrece una categoría de picnic en el parque los huéspedes pueden comprar un paquete para la familia en donde ellos se lo lleven a los lugares del parque sin importar donde estén. Disney también aprovecha cada película para promocionar nuevos productos o entretenimiento de las películas tratando de innovar cada día haciendo un mundo mejor.

¿De qué otra manera puede Harley-Davidson crear o profundizar las relaciones con sus clientes?

Harley-Davidson puede crear trofeos con diseños que se ajusten a las personalidades de los clientes y dar los trofeos a los que recorran más en tierras lejanas del programa de vuela y conduce. O pueden realizar un club especial para este tipo de clientes donde ellos puedan disfrutar y celebrar algún tipo de actividad.

Capitulo 10

PREGUNTAS DE APLICACIÓN

1. Analise las diferencias que hay entre el canal de distribución convencional, el SMVcorporativo, el SMV contractual y el SMV administrativo. De ejemplos:

a. DISTRIBUCION CONVENCIONAL:

i. Empresas casi siempre del mismo rango.

ii. Mayor conflicto y Gasto.

EJEMPLO: Supermercados y farmacias.

b. SMV CORPORATIVO:

iii. Integra etapas sucesivas de producción y distribución bajo el mismo dueño.

iv. Liderazgo en el canal es establecido mediante la propiedad común.

EJEMPLO:

c. SMV CONTRACTUAL:

v. Compañías independientes que se unen para lograr economizar o vender más de lo que podrían hacer solas.

vi. Coordinación y manejo se conflictos en base a contratos.

EJEMPLO:

d. SMV ADMINISTRATIVO:

vii. El liderazgo se asume a través de poder.

viii. Los fabricantes obtienen valiosa colaboración de los distribuidores.

EJEMPLO:

2. Que es el sistema horizontal de marketing, Piense en un sistema Horizontal de marketing del mundo real que no haya sido tratado en clase ¿Cómo beneficia esta sociedad a las compañías involucradas? ¿Cómo beneficia a los consumidores?

Un sistema horizontal de marketing es cuando se unen dos empresas casi siempre del mismo rango paro lograr un objetivo, ya sea vender más o economizar costos.

Lavanderías y supermercados.

BENEFICIOS:

* Mayor cercanía a su público objetivo.

* Bajo costo.

* Mayor reconocimiento de marca.

* Mayor flexibilidad.

Un sistema horizontal de marketing beneficia a los consumidores ya que les otorga una mayor cercanía a los productos o marcas, así como también ayuda muchas veces a conocer nuevas marcas o productos, ya que casi siempre se reúnen: supermercados con bancos ( lo que otorga que los clientes estén más cerca a los bancos y ahorren tiempo) Supermercados con lavanderías o farmacias, etc.

3. Menciona las condiciones bajo las cuales un fabricante podría querer que su distribución fuera exclusiva, selectiva o intensiva, enumere dos productos o marcas que actual mente se distribuyan en cada nivel. ¿considera usted que cualquiera de estos productos podría ser más rentable si se distribuyera a través de un numero diferente de intermediarios?

CONDICIONES:

* Segmento al que va dirigido.

* Tipo de producto.

* Participación de la empresa.

EJEMPLOS:

* Intensiva:

* Productos de primera necesidad.

* Agua.

* Comida

* Selectiva:

* Electrodomésticos.

* Computadoras.

* Exclusiva:

* Carros.

* Maquinas industriales.

4. Mencione las condiciones bajo las cuales un fabricante podria querer que su distribucion fuera exclusiva, selectiva, o intensive. Enumere dos productos o marcas que actualmente se distribuyan en cada nivel. ¿Considera usted que cualquiera de estos productos podría ser mas rentable si se distribuyera a través de un numero diferente de intermediarios?

R/ Yo pienso que un fabricante podría querer que su producto fuera exclusivo ya que solo el quiere tener los derechos de exclusividad y de producción del mismo para asi ganar mercado y no tener que competir con diferentes tipos de mercados ya que seria un producto que solo ellos producirían y asi obtendrían la mayor cantidad de ganancias sin estar pensando si la competencia vendió mas o no.

Ejemplo en la producción exclusiva: seria la producción de los carros bentley y ferraris.

En la distribución selectiva el fabricante esta buscando la venta de sus productos a través de grandes redes de concesionarios y detallistas selectos, y yo pienso que la mayoría de productores les gusta este tipo de distribución porque establecen una mejor relación de trabajo con miembros selectos del canal y sobretodo esperan un mejor promedio de ventas aparte de que este tipo de distribución proporciona una mejor cobertura de mercado con mas control y menor costo.

Ejemplo en la producción selectiva: seria la marca de los productos Sony y general electric

En la distribución intensiva aquí los vendedores usan la estrategia de promover y vender sus productos en la mayor distribución posible en cualquier parte del mercado posible por lo tanto el distribuidor quiere que el cliente obtenga su producto sin tener que andar buscándolo tanto o en algún lugar especifico, lo que ellos tratan es tener sus productos para el cliente en la mayor accesibilidad disponible.

Ejemplo en la producción intensiva: seria refrescos como la Coca Cola y golosinas.

5. ¿Qué es la administración de las relaciones con los socios (PRM) y por que resulta importante? ¿Cómo afecta la PRM la administración de las relaciones con los clientes?

R/ La administración de relaciones con los socios (PRM) es la que aspira a adquirir y retener socios que puedan reforzar la venta y distribución de los productos y servicios de una empresa.

Y resulta muy importante porque nos da ventajas como:

• Ampliar los ingresos y nuevas oportunidades de mercado mediante la construcción de un canal de socios dinámicos.

• Evalúa como se muestra cada socio de su canal de distribución diversa a través de informes globales.

• Proporciona visibilidad en tiempo real de comercialización del día a día y las actividades de ventas para un mejor seguimiento.

Unidad 8.

1 ¿Porque fracasan tantos los productos? ¿Qué lecciones pueden aprender de ello los directores de marketing y aplicarlas al proceso de desarrollo de nuevos productos?

R/ - falta de preparación están ocupados diseñando y produciendo nuevos productos.

* Creer que el tamaño del mercado es más grande que el real

* Mal diseño

* Distribución ineficiente

* Precio excesivo, más alto que su valor real.

Para evitar que fracasen se hace la interdependencia, la interrelación, colaboración, sincronización en vendedores de trabajo en equipo entre todas la áreas.

* Generación de ideas

* Depuración de ideas

* Desarrollo y prueba del concepto

* Desarrollo de estrategia de marketing

* Análisis de negocios

* Desarrollo del producto

* Mercado de prueba

* Comercialización

2. Describa las principales fuentes internas y externas de ideas para nuevos productos ¿Qué fuente considera usted que proporciona las mejores ideas?

R/ En las fuentes internas mediante la investigación y el desarrollo formales. Puede consultar con sus ejecutivos, científicos, ingenieros, personal de fabricación y vendedores.

En las fuentes externas de ideas se obtienen ideas buenas para productos nuevos al observar y escuchar a los clientes.

Las empresas pueden analizar las preguntas y quejas de los clientes para encontrar productos. Por medio de encuestas, organización de grupos de enfoque, observar a los consumidores en su entorno natural y invitarlos a comunicarle sus necesidades y deseos.

La fuente que entrega mas ideas es la externa.

3. Qué factores principales debe considerar una compañía cuando procede con la comercialización de un nuevo producto ¿Que factor considera usted es el más importante?

R/ La clave para crear rápidamente una participación es la conciencia de la marca.

En la generación de ideas sistemática de nuevos productos, considero que todas son importantes ya que un proceso muy importante a seguir.

4. Compare el desarrollo secuencial de producto y el desarrollo simultáneo de producto. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas.

R/ El desarrollo secuencial de producto es un departamento trabaja individualmente hasta terminar su etapa del proceso y pasar el producto nuevo al siguiente departamento y etapa.

Ventaja:

* Este proceso ordenado paso por paso puede ayudar a controlar los proyectos complejos y arriesgados.

* Es lento pero seguro

* Puede redundar en fracasos del producto, perdida de ventas y utilidades y poner posiciones en el mercado.

Desventaja:

* Puede ser peligrosamente lento, en el mercado actual cambia con rapidez y son tan competidores

El desarrollo simultaneo de producto es el proceso basado en equipo no es como le desarrollo secuencial que es individual. Ventajas:

* La rapidez para llegar al mercado y la reducción del tiempo de ciclo de desarrollo de nuevos productos se han convertido en preocupaciones apremiantes de empresas en todas las industrias.

Desventaja:

* El enfoque tiene algunas limitaciones el desarrollo tan rápido de productos puede ser más arriesgado y costoso.

* Crea tensión y confusión en la organización.

5. Describa brevemente las 5 etapas del ciclo de vida del producto. Identifique una clase, forma y marca del producto que aparezca en cada etapa.

R/ 1. El desarrollo del producto inicia cuando la compañía encuentra y desarrolla una idea de producto nuevo.

2. La introducción es un periodo de crecimiento lento de las ventas a medidas que el producto se introduce en el mercado.

3. Crecimiento es un periodo de aceptación rápida en el mercado y de aumentar en las utilidades.

4. La madurez es un periodo en que se frena el crecimiento de las ventas porque el producto ha logrado la aceptación de la mayoría de los compradores potenciales.

5. La decadencia es el periodo donde las ventas bajan y las utilidades se desploman.

6. Explique la diferencia entre mantener, cosechar y desechar una marca en la etapa de decadencia. ¿Por qué una compañía podría seleccionar una de estas estrategias por encima de las otras?

R/ Mantener: mantener el nivel de inversión de la marca de la empresa.

Cosechar: (ordeñar) la inversión de la empresa (la marca) para recuperar efectivo rápidamente.

Desechar: se desecha productos no rentables, se retiran del mercado.

Son estrategias de marketing de etapas del ciclo de vida del producto.

POWERADE

1. Generacion de Ideas

POWERADE es una bebida hidratante fabricada por The Coca-Cola Company y actualmente segunda en el mercado mundial de bebidas. Fue introducida al mercado en 1988 y luego en 1992 la bebida fue lanzada nacionalmente en los Estados Unidos. El principal competidor de POWERADE es Gatorade. En julio de 2007, Powerade alcanzo a tener 13.4% del Mercado de Estados Unidos en su categoría. Gatorade es el líder del Mercado con el 84.2%

2. Depuracion de Ideas

Se requirió muchas ideas para la creación de este producto. Un producto que fuera a las necesidades del consumidor.

3. Desarrollo y Prueba del concepto

El producto está dirigido a consumidores que se suman a la tendencia mundial de realizar alguna actividad física y llevar una vida activa.

4. Desarrollo de la Estrategia de Marketing

Powerade se presenta en tres sabores: naranja -también en versión Light, cero calorías-, manzana y mountain blast (Mora); gustos que fueron desarrollados en base al paladar de los consumidores.

5. Analisis de Negocios

La llegada de Powerade al mercado debía, entonces, tener un plan de lanzamiento tan impactante como el producto mismo. Para eso se pensó en la diagramación de una estrategia de comunicación que involucró a dos actores claves para alcanzar objetivos: la prensa y una red de referentes.

6. Desarrollo del Producto

Ademas de grandes deportistas tambien lo consumen personas que tienen al ejercicio y al deporte como algo esencial para su vida.

EDAD:Personas de 15 a 30 años

SEXO: Masculino y Femenino

ACTIVIDADES: Deportes como baloncesto, gimnasio, futbol, ciclo montañismo, ciclismo, atletismo.

CONTEXTO DONDE SE MUEVE: Gimnasios y escenarios deportivos.

NIVEL SOCIOECONOMICO: Estrato 3,4,5 y 6

FORTALEZAS: - Posicionamiento de la marca siendo la bebida oficial de los Wallabies, All Blacks, Socceroos, la Liga de Fútbol Australiano,La selección argentina de Fútbol, El PGA Tour, NASCAR, NHRA, el Equipo Olímpico de EE.UU y muchas otras federaciones olímpicas.

3. DEBILIDADES: - El empaque que actualmente sale al mercado es básico.

- Los colores que maneja tienen muy poco impacto.

4. IDENTIFICACION DE LA NECESIDAD: Se dice que actualmente es la segunda en el mercado mundial de bebidas, por esta razón creemos que la etiqueta requiere una modificación en cuanto a los colores, formas y tamaños, otro aspecto importante a tener en cuenta sería buscar un envase llamativo y facil de identificar.

5. PRODUCTOS QUE CONTENGAN LAS SOLUCIONES A LAS DEBILIDADES IDENTIFICADAS:

- Gatorade

6. PRODUCTOS SUSTITUTOS: - Agua

7. ANALISIS DE LOS PRODUCTOS SIMILARES 3: - ESPORADE

En menos de dos décadas, la familia ha construido el imperio más importante de bebidas gaseosas en el Perú. Su ingreso a los cotizados mercados de Venezuela, Ecuador y México consolidó el crecimiento del grupo que hace temblar a las más poderosas transnacionales.

7. Mercado de Prueba:

La presentación a los medios de Powerade ayudó a cumplir el cometido de la Compañía Coca-Cola: instalar en el mercado una bebida que favorece y acompaña al deporte, un paso más en el camino de concretar la promesa de hacer más por el bienestar físico y emocional de las personas. De esa forma, la Compañía volvió a sorprender agrandando su porfolio.

8. Comercialización:

Una vez ya implantado se comercializa en pulperías, mercado y bodegas

...

Descargar como  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt