ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARLOBY GRANADOS MEDINA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

EPISTEMOLOGIA

CURSO:

100101_407

TRABAJO COLABORATIVO

ACTIVIDAD 6

PRESENTADO POR:

MARTHA LIZETH MORENO CODIGO 40438722

YECENIA PRIETO BORDA CODIGO: 40078045

MARLOBY GRANADOS MEDINA CÓDIGO 40 691786

LUCY FERNANDA TAMAYO FIERRO CODIGO 40386910

PRESENTADO A:

CARLOS FELIPE VELASQUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

OCTUBRE 9 DE 2014

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se presenta con la información solicitada de acuerdo a la Guía de Actividades para la presentación del trabajo colaborativo No. 1; cada uno de los integrantes debe asumir un rol que debe ejercer durante el desarrollo de esta actividad y a su vez realizar sus aportes para la consolidación del trabajo colaborativo.

Esta actividad se desarrollará con base en la Lectura del Módulo 1 de Epistemología en donde a través de un mapa mental cada uno de los estudiantes de forma individual daremos a conocer los temas leídos en el módulo de Epistemología.

Con el trabajo colaborativo desarrollaremos habilidades que nos permitirán mejorar nuestra capacidad o desempeño de trabajo en equipo.

3.1 MAPAS MENTALES

Organizar cada uno de los mapas conceptuales elaborados individualmente, un mapa por página, el cual debe ir acompañado por el nombre del estudiante que lo elaboró.

YECENIA PRIETO BORDA CODIGO

ARGUMENTACIÓN:

El filósofo más importante – 1 página

LUCY TAMAYO

MARLOBY GRANADOS MEDINA

3.2. ARGUMENTACION

El legado Epistemológico:

Al menos desde que Hegel escribió sus Lecciones de historia de la filosofía, en general se considera a Descartes como el padre de la filosofía moderna, independientemente de sus muy relevantes aportes a las matemáticas y la física. Este juicio se justifica, principalmente, por su decisión de rechazar las verdades recibidas, p. ej., de la escolástica, combatiendo activamente los prejuicios. Y también, por haber centrado su estudio en el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario para llegar a ver claro en otros temas de mayor importancia intrínseca: la moral, la medicina y la mecánica. En esta prioridad que concede a los problemas epistemológicos, lo seguirán todos sus principales sucesores. Aunque la gran distinción filosófica entre la mente y el cuerpo en el pensamiento occidental puede ser rastreada desde los griegos, es en la obra fecunda de René Descartes (1596-1650), al que debemos la primera explicación sistemática de las relaciones entre la mente y el cuerpo, Descartes adquirió la costumbre de pasar la mañana en la cama, entregado a una meditación sistemática. Durante estas meditaciones, fue impresionado por el agudo contraste entre la certeza de las matemáticas y la naturaleza polémica de la filosofía, y llegó al convencimiento de que las ciencias debían producir resultados tan ciertos como los de las matemáticas.

Su influencia positiva en la vida del estudiante universitario:

“PIENSO, LUEGO EXISTO”, es el elemento esencial del racionalismo, aplicado al estudiante puede influir en no quedarnos en la verdad aprendida o enseñada en clases siempre tener esa duda que nos lleve a investigar más.

Como estudiante de la UNAD, asemejo el método de estudio al código de DESCARTES, ya que es el estudiante que siempre está en buscar del saber del Auto aprendizaje y sabe que lo que se aprende fue resultado de un proceso de estudio.

Además creo que es positivo porque su filosofía está basada en hechos vividos en varias situaciones y desde varios puntos de vista como desde la vida militar.

• ¿Cuál filósofo es el más importante?

En el desarrollo de la lectura de unidad uno del curso de epistemología y haber analizado todos los aportes que realizaron los grandes filósofos en esta época yo creo que el mas importante fue Aristóteles por sus aportes a la educación y desarrollo del ser humano

• ¿Por qué es el más importante?

Porque Aristóteles fue uno de los grandes eminencias de la historia del pensamiento y la filosofía en esta época dorada de la epistemología. El análisis que fundaba a partir del psicológico y las reflexiones que le daba al comportamiento del ser humano desde su perspectiva moral.

Fue el único que tomo la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal. El objetivo marcado para la educación era el de preparar a los jóvenes, despertando en cada uno de ellos su inteligencia, para asumir a largo plazo posiciones de liderazgo en las tareas de Estado y de la sociedad. Es decir, creían en la posibilidad de formar a ‘buenos estudiantes”

• ¿Qué legado epistemológico ha dejado?

• Fue el único pensador que fundó en forma definitiva la filosofía como una rama principal del conocimiento, integrada al sistema general del saber humano; en la cúspide del que se sitúa la filosofía como la disciplina que, especialmente en la metafísica, señala a las otras ciencias sus límites y sus conexiones.

• Sus obras abarca metódicamente todas las materias del saber de la Grecia antigua: las matemáticas, la biología, la física, la política, la retórica y varias otra que instituyeron las que hoy en día nos explican en los instituciones educativas.

• Aristóteles fue el primero que llamó a la Filosofía primera - el saber primario - a la ciencia que estudia el Ser en cuanto Ser, conocimiento de los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com