ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMATICA FINANCIERA


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  14.656 Palabras (59 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 59

ÍNDICE

Introducción

1 Anualidades

1.1 Clasificación de las anualidades

1.2 Anualidades vencidas

1.2.1 Monto de una anualidad ordinaria

1.2.2 Calculo de la renta

1.2.3 Cálculo del tiempo plazo

1.2.4 Cálculo de la tasa

1.3 Valor actual de una anualidad ordinaria (C)

1.3.1 Calculo de la renta

1.3.2 Cálculo del tiempo

1.3.3 Cálculo de la tasa

2 Amortización

2.1 Amortización de una deuda

2.2 Tablas de amortización

2.3 Fondos de amortización

2.3.1 tablas de fondos De amortización

3 Depreciación

3.1 Método de línea recta

3.2 Método de suma de dígitos

4 Tipos de financiamiento

4.1 Fuentes de Financiamiento a Mediano y Largo Plazo, y su Costo

4.2 Tipos de Fuentes de Financiamiento

4.2.1 Fuentes Internas de Financiamiento (Inversión)

4.2.2 Fuentes Externas de Financiamiento (Pasivo)

4.3 Créditos para Inversiones a Mediano y Largo Plazo

4.3.1 Crédito Bancario

4.3.2 Hipoteca (Acreedores Hipotecarios)

4.3.3 Crédito Refaccionario

4.2.3 Emisión de Deuda

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Desde que se inventó la moneda o el uso de la misma, el hombre ha tratado de utilizarla de la mejor manera, el dinero pasó a formar parte importante de la vida de las personas, con él podían y se puede realizar todo tipo de transacciones. El día de hoy ha adquirido una mayor importancia ya que, afortunada o desafortunadamente, todo se mueve través de ese medio, debido a ello también se ha visto la manera de utilizarlo de la mejor manera posible porque al mismo tiempo que abunda en lo general, es muy escaso en lo particular, y por lo mismo es menester el que se sepa manejar y aprovechar a su máxima utilidad. Al estar las personas relacionadas con el uso y manejo del dinero es necesario el comprender de una forma clara y sin complejidades cómo el dinero puede ganar, perder o cambiar de valor con el transcurso del tiempo, debido a la inflación; para ello debemos saber emplear en particular las matemáticas financieras. Además es trascendental su manejo ya que la economía de cualquier nación está basada en el crédito y para tomar una decisión acertada es necesario tomar en cuenta que a través del tiempo el valor del dinero puede tener variaciones.

La intención de los presentes apuntes de Matemáticas Financieras es el lograr que el estudiante conozca de una manera más cercana a los conocimientos más importantes que se ven el medio financiero y bursátil, además que se puede considerar que son la base para poder estudiar otras materias que por sus características es requisito el saber de los conceptos y procedimientos para el manejo del dinero.

1 Anualidades

Se le denomina anualidad (renta, pago, capitalización) a un conjunto de pagos iguales realizados a intervalos iguales de tiempo. Se conserva el nombre de anualidad por estar ya muy arraigado en el tema, aunque no siempre se refieran a periodos anuales de pago.

Algunos ejemplos de anualidades son:

 Pagos mensuales por renta.

 Cobro quincenal o semanal por sueldo.

 Abonos quincenales o mensuales a una cuenta de crédito.

 Pagos anuales de primas de pólizas de seguro de vida.

 Intervalo o periodo de pago.-Se conoce como intervalo o periodo de pago al tiempo que transcurre entre un pago y otro.

 Plazo de una anualidad.- es el tiempo que transcurre entre el inicio del primer pago.

 Renta.- es el nombre que se da al pago periódico que se hace.

También hay ocasiones en que se habla de anualidades que no tienen pagos iguales, o no se realizan todos los pagos a intervalos iguales. Estos casos se manejan de forma especial

1.2 Clasificación de las anualidades.

Para su clasificación consideramos también que las anualidades pueden ser anticipadas o vencidas. En el primer caso es cuando el pago se hace al principio del periodo, y en el segundo caso es cuando se hace al final.

Las anualidades, se clasifican según el tipo de pago en dos grupos ciertas o seguras y contingentes. Las anualidades ciertas son aquellas en las que se conoce la fecha tanto de inicio como de terminación; y las contingentes son las anualidades en las que por algún motivo no se puede fijar alguna de las dos fechas.

POR SU TIEMPO.

Ciertas: Aquellas cuya percepción o pago se estimula en términos precisos; sus fechas son fijas y se establecen de antemano.

Contingentes o eventuales: Aquellas donde el principio de la percepción, o fin de la serie de pagos, es preciso y depende de un acontecimiento fortuito. En otras palabras, las fecha del primer pago o del último, o ambas; no se acuerdan de antemano.

POR EL VENCIMIENTO DE SUS PAGOS.

Vencidas u ordinarias: Aquellas en que cada uno de sus pagos se hace al final de cada periodo durante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com