ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMATICAS FINANCIERAS ENSAYO


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1: ENSAYO

Introducción:

Matemáticas financieras tiene como principal importancia la de establecer el valor del dinero en determinado tiempo para así tomar la mejor decisión a nuestros intereses. El comprender los conceptos de capitalización y amortización nos dan los conocimientos para reflexionar en el efecto que los intereses causan a través del tiempo ya sea en la inversión o en el depósito de una cantidad de dinero y contrariamente en la liquidación o pago de las deudas.

Para entender los términos de capitalizar y amortizar es conveniente que sepamos que capitalizar se derivada de capital, que proviene del latín capitalis (de la cabeza), que significa parte principal y siendo que capitalizar contiene el elemento compositivo –izar (convertir en), se interpreta como convertirse en principal o hacer parte de lo principal, con base en lo anterior es que utilizamos el símbolo P, para referirnos al capital actual. Si buscamos en el diccionario la palabra capitalizar toma dos significados en el contexto financiero, uno de ellos es fijar el capital que corresponde a determinado rendimiento o interés, según el tipo que se adopta para el cálculo, y agregar al capital el importe de los intereses devengados, para computar sobre la suma los réditos ulteriores, que se denominan interés simples o interés compuesto.

Ahora bien la palabra amortizar proviene de latín admortizare compuesta del prefijo ad (hacia), de la palabra mors, mortis (muerte) y del elemento compositivo –izar (convertir en), que significa redimir o extinguir el capital de un préstamo u otra deuda.

Desarrollo

La capitalización simple es un tipo de capitalización de recursos financieros que se caracteriza porque la variación que sufre el capital no es acumulativa. Los intereses que se generan en cada periodo no se agregan al capital para el cálculo de los nuevos intereses del siguiente periodo. De esta manera los intereses generados en cada uno de los periodos serán iguales. La ley de capitalización simple se utiliza generalmente para operaciones a corto plazo es decir menores a un año.

La capitalización compuesta definida como el proceso en el cual los intereses devengados que se van obteniendo se integran al capital anterior durante un periodo determinado, que se pacta previamente.

En ambos casos se fija una tasa de interés definida a fin de obtener una rentabilidad futura; es importante señalar que el periodo de capitalización y el periodo de pago no necesariamente deben coincidir, el interés puede causarse por ejemplo mensualmente y recibir el pago dentro de un año como sucede en las inversiones a plazo forzoso. De manera expresa la tasa de interés de una operación financiera menciona el periodo de la capitalización, en caso de no ser así se considera que la tasa de interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com