ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  5.658 Palabras (23 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 23
  • MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Módulo I: Fundamentos de la investigación - Diseño y proyecto de investigación 

  1. Diseñe un proyecto de investigación en el que, para obtener la información necesaria para responder a sus preguntas iniciales, necesite utilizar metodología mixta (cuanti y cualitativa). Realice un esquema con los pasos de la investigación (Puede utilizar como referencia los presentes en la página 22 del texto de Sautú o el de la página 87 del de Babbie).

En este proyecto de investigación se desean conocer, fundamentar y proponer a la Musicoterapia como una herramienta válida reconocida para el tratamiento de la Dislexia. Si bien la Dislexia esta ya tipificada y posee varios tratamientos, el éxito de los mismos radica principalmente en el diagnostico – que debe ser lo mas precoz posible- y su inmediato tratamiento, mayormente y deseable en la etapa escolar. Esta afeccion de no identificarse y tratarse efectivamente, trae en el adulto graves secuelas, que afectaran posteriomente no solo a su autoestima, si no la vida de relación y pondrá seriamente en riesgo su desarrollo personal y profesional, a la vez que dificultara su integración, en un mundo donde, justamente es cada vez mayor la cantidad de información disponible el individuo opone un inconveniente en el procesamiento de la misma: se dificulta la comprensión de texto, y la lecto-escritura.

Al conocerse con datos duros, el porcentaje de niños afectados, a la vez cuales han sido efectivamente tratados con Musicoterapia, y tras su evaluación conocer resultados y porcentajes efectivos de mejoría, estaremos en condiciones de decir si la Musicoterapia ES, una herramienta de tratamiento valida para la Dislexia, y de esta manera tomar conciencia, incluirla en los tratamientos multidiscplinarios, y que en algún momento pueda incluirse siendo reconocida en el PMO (Plan Medico Obligatorio).

En este practico que plantea un proyecto de investigación, se ncecistara el uso de una metodología mixta: la cualitativa que permitire recopilación de datos que serán utilizados para discernir detalles orientados a explicar el comportamiento y entender el por qué de la situación expuesta y la cuantitativa, la cual  al ser más estructurada, reduce el sesgo de investigación, y sus datos numéricos pueden ser analizados utilizando métodos estadísticos para responder preguntas como cuántas, con qué frecuencia y en qué medida se dan las variables trabajadas. De esta manera, desde ambos abordajes se podrá entender el escenario, y justificar porque podríamos valernos de esta valiosa herramienta que es la Musicoterapia, como un tratamiento valiosísimo y coadyuvante en el tratamiento efectivo de la Dislexia.

Atento a los pasos sugeridos, este planteo de proyecto de investigación se realizara bajo el siguiente esquema:

  1. Título del trabajo
  2. Introducción – Planteo del problema
  3. Descripción del problema
  4. Formulación del problema
  5. Objetivo general
  6. Objetivos específicos
  7. Justificación del problema
  8. Marco teórico (antecedentes, referencia bibliográfica)
  9. Metodología
  10. Contexto histórico-geográfico
  11. Resultados, conclusión y propuesta

  1. Responder:

 ¿Cuál es su pregunta de investigación?

La musicoterapia es una modalidad de tratamiento eficaz para mejorar las habilidades de  lectura y de escritura en los niños que han sido diagnosticados con Dislexia:

  • Puede ser entendida, reconocida y aplicada como una herramienta valida y efectiva en el tratamiento multidisciplinario de la Dislexia?

 ¿Cuál es la importancia de investigar esa temática?

Cuanto mayor es el abanico, y las herramientas posibles  para poder tratarla, mayor será la posibilidad de éxito. Es muy difícil la situación que atraviesan los niños afectados, que sin tratamiento, se trataran de hombres y mujeres afectados, que sin tratar adecuadamente esta afección, ven afectada su posibilidad de estudiar, por ello comprender, avanzar en la vida y en sus relaciones, de no tratarse y superar lo mejor posible esta situación, es un condicionante realmente grande para el desarrollo psicológico de la persona, y que lo lleva a otros trastornos, en la vida de relación, personal y laboral.

  1. ¿Qué lo lleva a abordar esta investigación? 

 

La dislexia se caracteriza por la dificultad para comprender textos escritos, y puede causar problemas de aprendizaje, pero un tratamiento precoz, amplio y adaptado al niño suele dar muy buenos resultados. Anticipándose, apoyando al niño en resolver, sobrellevar y superar una patología, que en un mundo donde todo es información, ve complicada su capacidad de comprensión, lectoescritura y por ende la aprehensión misma del conocimiento, que en su tratamiento efectivo lograra adultos más sanos, con mayor capacidad para alcanzar la felicidad, la realización familiar, personal y profesional.

Nota*:

Mas allá del interés que pueda o no despertar estos temas, puedo además agregar que; destacar, ya en el territorio de lo personal, en mi familia tengo dos ahijados, uno con un trastorno de retraso madurativo producto de un nacimiento prematuro por un cuadro de colestasis y sus secuelas – Nacho. Ya con 4 años, y otro de ellos ya de mayor edad, con 10 años afectado por la dislexia  -Tomas-. Hoy gracias a un fuerte apoyo familiar y tratamiento multidisciplinario; y de manera particular, ya que la mayoría, excepto por la Fonoaudiología, todos fueron fruto del esfuerzo económico de la familia, y gracias a Dios hoy, ambos con gran avance, ambos fueron tratados con Musicoterapia.

  1. ¿Cuál es su propósito? (Exploración, descripción o explicación). Justifique.

Poner en conocimiento y Presentar a la musicoterapia como una opción válida, y efectiva, como una herramienta más de tratamiento para el tratamiento de la Dislexia.

El propósito final, o finalidad última de este trabajo responde a la pregunta del porque, o para que se lo realiza.

Visibilizando, determinando el problema, estaremos en condiciones de fijas objetivos y el propósito de la investigación misma: o sea qué se quiere conocer y para qué se quiere conocer. Esta finalidad o propósito nos requiere visualizar con claridad la utilidad del estudio y justificar el esfuerzo y puesta de recursos para la realización de este proyecto de investigación propuesto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (213.6 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com