ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portación De Arma De Fuego Materia: Metodología de la investigación jurídica


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Tareas  •  3.768 Palabras (16 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Trabajo Final

Alumno: Noé Agustín Delgado Valencia

Tema: Portación De Arma De Fuego

Materia: Metodología de la investigación jurídica

Maestro: José Ignacio Amador Rodríguez

Grado:         1 Cuatrimestre

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

El artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy claro, este mismo establece que en el sus habitantes pueden poseer y portar armas de fuego para su seguridad y legítima defensa. En este artículo, el Estado otorga a cada persona la garantía de protegerse de manera propia la protección a su seguridad, la de los suyos y la de su patrimonio algo que es muy importante hoy en día debido a la inseguridad y ineficacia de nuestros cuerpos policiales.

Asimismo se desprende de este precepto, la excepción de las armas prohibidas expresamente por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de las que la nación reserva para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, con el fin de evitar posibles daños mayores  estableciendo determinados lugares en los cuales podrán otorgarse los permisos respectivos, y de esta forma, el Estado pueda garantizar al máximo la seguridad de sus habitantes y les dé ciertas facultades en caso de- peligro y se sientan seguros y protegidos. Para el delito de portación de arma de fuego según criterio que nos da la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es la paz y seguridad de las personas.

Los legisladores establecieron algunas normas con constante regulación  y con penas severas a quienes no las cumplan, buscan eliminar el uso, la posesión y portación de las armas, y así  tratando de evitar todos los delitos que se cometen al utilizarse las armas, sin pensar en  que a veces algunas personas las usamos para defender nuestros bienes de los delincuentes, ya que el delito de casa habitación hoy en dia es muy normal debido ala falta de atención de los cuerpos Policiales, lo que quiero decir con esto es que de esta manera, hacemos uso de las armas de fuego como medio de defensa.

Desde mi humilde punto de vista, creo que es necesario analizar profundamente el  derecho de portación de arma de fuego.

EL DELITO.

1. Concepto                                                                                         

2. En que consiste el delito                                                                 

3. Las causas del delito

LAS ARMAS.

1. Armas de fuego

2. Armas blancas

PORTACION DE ARMA DE FUEGO.

1. Concepto general

2. Portación según la Constitución Federal

3. Portación según la Ley Federal de Armas de fuego

4. Portación de arma sin licencia

5. Portación de arma de uso exclusivo del Ejército,

PORTACION DE ARMA DE FUEGO POR PARTICULARES.

1. Concepto

2. Portación de arma de fuego por particulares

PORTACION DE ARMA DE FUEGO POR POLICÍAS.

1. Concepto

2. Portación de arma de fuego por policías

PORTACION DE ARMAS DE FUEGO POR MILITARES.

1. Concepto de militar

2. Portación de arma por militares

3. Portación de arma por Soldados del Servicio Militar

Nacional Obligatorio

BIBLIOGRAFÍA

EL DELITO

Concepto de delito:

 El delito a lo largo de los tiempos, ha sido entendido como una valoración jurídica, objetiva y subjetiva, la cual encuentra sus fundamentos en las relaciones necesarias surgidas entre el hecho humano contrario al orden ético social y su especial estimación legislativa.

La definición de delito es: Acción, típica, antijurídica y culpable.

El imputado tuvo que realizar una acción ejemplo:

Si se comprueba que hay acción, ésta debe estar descripta en una norma penal, esto es si estamos delante de una acción, que es típica, y además antijurídica, estamos ante lo que se denomina "injusto penal". Luego quedará analizar la culpabilidad, donde se hace un análisis de la comprensión de la criminalidad de los actos cometidos por el imputado.

En que consiste el delito.

El delito es una consecuencia de la convivencia humana, la cual sólo es posible cuando aceptamos, en beneficio mutuo, ciertas limitaciones a nuestra libertad y establecemos, expresa o tácitamente, determinadas normas de conducta. El delito, es decir, la fracción de la norma establecida, o la transgresión grave de los límites impuestos a la libertad individual, es un aspecto negativo de dicha convivencia.

Las causas del delito.

Las consecuencias pueden ser muchas pero la principal es que se puede ir a la cárcel y pasar muchos años allí para luego salir y no tener la forma de insertarse en la sociedad, cada día aparecen más personas que se encuentran dentro de ese mundo y a veces no logran salir

Todo acto humano es resultado de causas y motivaciones juntas que finalizan en un acto o una conducta. Pero cuando se habla de "causas" del delito, no es como un experimento científico. No siempre será el mismo resultado lo que quiero decir con esto es que no siempre la combinación de ciertas situaciones sociales con determinados tipos de delitos. A lo más que puede llegarse es a establecer que ciertos medios sociales son más favorables que otros para la producción de determinados delitos por ejemplo, el mal ambiente familiar ayuda en cierto grado, al desarrollo de los impulsos criminales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (106 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com