ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES ECONOMICOS NO CONVENCIONALES EN MEXICO EN EL SIGLO XX


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 12

“MATERIALES ECONOMICOS NO CONVENCIONALES EN MEXICO EN EL SIGLO XX”

INIDICE

Portada……………………………………………………………………… 1

Índice………………………………………………………………………… 2

Introducción (Planteamiento del problema)………………………………3,4

Marco teórico……………………………………………………………….. 5,6

Antecedente Históricos……………………………………….…………….. 7

Recolección de Datos ………………………………………………………8,9

Análisis de Datos ………………………………………………….…….....10,11

Conclusiones …………………………………………………………………12

Fuentes de Investigación……………………………………….…………… 13

INTRODUCCION

El presente trabajo se enfoca en el tema de los materiales no convencionales empleados en la construcción en Mexico desde el siglo XX a la primera década del siglo XXI. Dicho tema tiene una especial relevancia en este contexto geográfico debido a los costos en los materiales convencionales y en su aplicación de mano de obra.

Tambien interesa actuar a favor de la ecología con materiales de origen natural cuya producción afecte en la menor medida posible al medio ambiente.

El trabajo de estructura en X partes, que consisten en

El sector de la construcción en los últimos años según informe de INEGI (finales del 2010) ha sido una industria clave para el desarrollo económico del país, debido a su gran dinamismo y se constituye como uno de los sectores más importantes y de mayor incidencia en el desarrollo industrial. Cabe mencionar que el sector de la construcción no se ha basado en el desarrollo de infraestructuras básicas únicamente, sino que también ha generado un desarrollo en obras de edificación residencial que ha sido una clave importante dentro del desarrollo económico y social del país.

Por lo anterior, el desarrollo de los proyectos de viviendas tiene que manejarse de una manera dinámica y constante, en un país donde existe alto déficit de vivienda a causa de los problemas sociales como la pobreza y la desigualdad. Teniendo en cuenta las anteriores apreciaciones, este trabajo pretende enfocar su análisis en una propuesta de implementación de un nuevo sistema de construcción que contemple la utilización de materiales no convencionales y/o reciclables para la ejecución de unidades de Vivienda de Interés Social en México, buscando rentabilidad, mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes y mitigando el impacto ambiental.

Este trabajo dará a conocer básicamente la situación actual de la construcción en México y propone como modelo tipo la ciudad de Barranquilla, lo cual proporcionará una idea clara acerca del sector y sus incidencias en el desarrollo económico del país; también se hará un análisis detallado acerca del mercado potencial al que se pretende llegar para llevar acabo este tipo de modelo de negocio e igualmente se mencionaran las especificaciones técnicas necesarias que se tendrán en cuenta para este tipo de proyectos de vivienda junto con otros datos importantes que inciden en su desarrollo. De acuerdo a los “Índices de Costos de la Construcción de Vivienda” el 14 de Mayo de 2012, en el cual se recopila el comportamiento de los costos de la construcción de vivienda en el país; se puede evidenciar que el sector de la construcción en México en los últimos meses ha afrontado una fuerte alza en los costos de los materiales convencionales de construcción (Concreto, hierro, ladrillos) para la ejecución de diferentes proyectos de vivienda.

Las principales alzas se presentaron en: cemento gris (21,57%), morteros (20,75%), concretos (15,26%), ladrillos (11,52%) y bloques (11,13%). En contraste, las principales bajas se registraron en: transformadores (-4,13%), vidrios (-1,56%), cables y alambres (-1,53%), tejas (-1,41%) y tubería gas (- 1,23%). ”

Actualmente, con las políticas de vivienda expuestas anteriormente, un alto número de familias de bajos recursos pueden acceder beneficios para acceder a una vivienda propia y digna. Sin embargo, para que esto sea posible, los costos directos e indirectos de la construcción deben mantenerse bajos de manera que más personas puedan acceder a estos beneficios.

Considerando que los precios de los materiales de construcción cada día aumentan y es cada vez más difícil lograr una estabilidad para mantener precios bajos para las viviendas de interés social, esta investigación busca encontrar soluciones alternativas para la solución de estos temas que son cada vez más preocupantes. Se ve la necesidad entonces de establecer un nuevo sistema de construcción con materiales no convencionales que permita la construcción de Viviendas de Interés Social en Mexico a un costo menor que el presentado en proyectos realizados con materiales convencionales. Adicionalmente, se pretende generar una alternativa de construcción que permita la sostenibilidad ambiental, disminuyendo el impacto ecológico por la explotación de recursos naturales en la producción de concreto, agregados pétreos, ladrillos, etc. En vez de utilizar este tipo de materiales, se pretende incentivar la industria del reciclaje del país.

Todo esto mediante el desarrollo de un modelo que permita aumentar la producción de vivienda de interés social en el país, mejorando la calidad de vida de los mexicanos menos favorecidos. Con el fin de documentar esta investigación y presentar los estudios realizados y los análisis consecuentes, se presenta este documento que en forma general, abarca desde el problema planteado hasta los resultados relevantes obtenidos.

Primero se sustenta la justificación del presente proyecto, en donde se establece el por qué y la importancia de la investigación aquí planteada, se explica la problemática que se necesita resolver en un contexto especifico.

Luego se presenta el planteamiento y formulación del problema en donde se evidencia la construcción teórica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com