ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genesis Y Desarrollo Del Derecho Economico De Siglo Xx


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 12

TRES VALLES VER. A 13 DE AGOSTO DEL 2011

ASIGNATURA

TEORIA POLITICA Y DEL ESTADO

CATEDRATICO

LIC. MARIA BELEM SANCHEZ TORRECILLA

TEMA 1

INTRODUCCION A LA POLITICA

SUBTEMAS DEL 1.6 AL 1.10

TEMA 2

TEORIA POLITICA CONTEMPORANEA

SUBTEMA 2 AL 2.2

ALUMNO

EFRAIN RAMIREZ CARRERA

TERCER CUATRIMESTRE DE DERECHO

INDICE

PRESENTACIÓN…1

INDICE…2

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO POLITICO…4,5

DIVERSAS CORRIENTES POLITICAS…6, 7

QUE ES LA POLITICA…8,9

LA AUTONOMIA DE LA POLITICA…10

EL DESCUBRIMIENTO DE LA SOCIEDAD… 11

LA IDENTIDAD POLITICA…12

TEORIA POLITICA CONTEMPORANEA…13

IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO POLITICO…14

PENSAMIENTO CLAVES DE DIFERENTES FILOSOFOS…15, 16,17

CONCLUSIÓN…18

PAGINAS ELECTRONICAS Y BIBLIOGRAFIA CONSULTADA…19

NOTAS…20

INTRODUCCIÓN

EN ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION, TRATE DE RESUMIR LO MAS ELEMENTAL DE CADA TEMA, YA QUE ES MUY EXTENSO CADA UNA DE ELLAS Y A LA VEZ CONFUSA, YA QUE HABLAR DE POLITICA ES HABLAR DE MUCHA TEORIA E HISTORIA DE ESTA. COMO CIUDADANOS DEBEMOS ESTAR INFORMADOS DE LO QUE ES REALMENTE LA POLITICA YA QUE ES MUY DIFERENTE LEERLAS Y VERLAS. LA POLITICA ES DE TODOS, PRACTICARLAS DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVARLAS A UN LIMITE QUE PUEDA AYUDAR A NUESTROS SEMEJANTES O EN SU CASO ACABAR CON NUESTROS SEMEJANTES, ESPERO QUE EL RESUMEN QUE TRATÉ DE HACER, SEA EL ADECUADO Y CORRECTO PARA CADA TEMA QUE NOS DEJO DE INVESTIGACIÓN.

Efraín Ramírez C.

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO POLITICO

Cuando nos referimos al conocimiento político, agrupamos el conjunto de información útil y aplicable que proceda de nuestra experiencia cultural y de la información histórica que nos haya permitido aprender sobre las experiencias del pasado, desde el punto de vista del presente. Los aspectos de mayor interés se refieren a aquellas decisiones o situaciones que acaban siendo formalmente irreversibles, pues condicionan las decisiones del presente. También resulta de interés la constatación de que se aprende tanto de aciertos como de errores.

Son 4 definiciones que determinan los grados del conocimiento político

1- FILOSOFIA POLITICA: Tiene un aspecto ontológico y un aspecto moral.

Ontológico: Estudia la trascendencia del ser humano, desde ese punto de vista vemos la causa y fin del hombre.

Es decir la filosofía política en su aspecto ontológico estudia la trascendencia del ser con respecto al hombre sus causas y sus miedos.

Moral: Estudia lo que debe ser el hombre y al decir lo que debe ser también lo que hace.

2 - CIENCIA POLITICA: Es una ciencia nueva que tiene aproximadamente 500 años, es decir que reconocemos la posibilidad de su existencia.

El conocimiento de la política en relación con la ciencia nos debe dar 3 aspectos para que esta se pueda interpretar como ciencia política

1° CONOCIMIENTO OBJETIVO

2° METODO APROPIADO

3° QUE SE PUEDA COMUNICAR

Cuando a un conocimiento político lo analizamos desde el punto de vista científico con objetividad, con un método científico y lo que se obtiene se puede comunicar TODAS ESTAS SON LAS PROPIEDADES DE LA CIENCIA POLITICA

3- TEORIA DEL ESTADO: Nace cuando a los pensadores les interesa más lo que el estado debe ser que lo que es.

Es esa actitud a través de la cual a los pensadores les deja de interesar lo que el estado es y les interesa más lo que debe ser.

4° TECNICA POLITICA: Es un saber teórico, práctico, es también un conocer para la acción. Se lo compara con el arte, el arte es una habilidad en cambio la técnica esta normada, tiene normas.

DIVERSAS CORRIENTES POLITICAS

La lucha por el control del poder se centra en el enfrentamiento básico entre dos corrientes o vertientes políticas y se pueden apreciar tendencias entre ellas más positivas o menos positivas, agresivas o menos agresivas a la hora de lograr sus propósitos y objetivos políticos. Las fuerzas políticas que se ubican dentro de la izquierda como contrapartida de las alternativas de la derecha neoconservadora buscan detener o frenar la crisis de lo anteriormente dicho y que al decir de Gramsci, es: “la crisis se da cuando lo viejo está por morir y lo nuevo por nacer”. Editado en el libro “El Materialismo Histórico y la Filosofía de Benedetto Croce. Ed Revolucionaria, Pág. 49.

Los Partidos Políticos de México se dividen según el espectro político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando. También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente los partidos pequeños de reciente formación.

Las fuerzas que se agrupan a determinados partidos políticos y que tienen como práctica política su identificación con las fuerzas progresistas y renovadoras que generalmente pretenden renovar determinados valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com