ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

LA CONCEPTUALIZACIÓN INTERCULTURAL Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN MEXICANA.

Este texto trata de exponer como la multiculturalidad que se presentan en las aulas como resultado de la globalización  no permite que se lleve a cabo una educación intercultural como un medio para interactuar entre culturas diferentes en condición de igualdad, que se requiere en un país pluricultural como lo es México.

Si bien el articulo 4°de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la nación mexicana tiene una composición pluricultural  sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, en la realidad multicultural no solo están inmersas las culturas indígenas pues como lo señala Sylvia Schmelkes la pluriculturalidad supone la existencia de diversas culturas en un mismo territorio.

También  es necesario señalar que la interculturalidad supone una relación o  interacción entre grupos humanos con culturas distintas en condición de igualdad, reconoce al otro como diferente, pero no lo borra ni lo aporta, en realidad busca comprenderlo y respetarlo y en la multiculturalidad  hay relaciones de poder que discriminan unas culturas, puede dejar al otro ser, pero segregado.

Es así que en el contexto del sistema educativo al servicio del Estado de México,  del municipio de Ixtlahuaca en la comunidad de Jalpa de los Baños presenta diversas culturas que interactúan en un mismo territorio pero que al mismo tiempo sus creencias las separan o aíslan de otros, reconocen al otro como diferente, pero lo aparta por ser distinto; ya sea por su ideología religiosa, política o condición económica.

Estas diferencias se ven reproducidas en la escuela a través de asimetrías escolares y valorativas como consecuencia de la discriminación y racismo; por tanto la educación intercultural trabajara  en lo educacional en tres niveles de desarrollo: Conocer los aportes  de su cultura y de los que comparte territorio. Reconocer como valiosos esos aportes culturales y respetarlos. Comprender que en la diversidad estriba su riqueza.

La educación intercultural transitara del conocer al reconocer para respetar y finalmente conducir a la valoración de sí mismo por la diversidad. Entonces es necesario brindar múltiples oportunidades para convivir en una sociedad intercultural.

La educación intercultural en condiciones de multiculturalidad debe tratar de convertir la diferencia en una ventaja pedagógica. (Schmelkes, 2003-2004). Si bien los docentes no han sido formados para atender la diversidad en una realidad multicultural, es necesario que aprenda el diseño de metodologías que permitan aprovechar las diferencias  y se reconozcan como parte primordial en la construcción de la interculturalidad.

Por tanto se propone que docente alcance ciertas características  para trabajar en la interculturalidad: comprender  que es cultura, al conocer, respetar y valorar la diversidad y tomar eso como punto de partida para el aprendizaje; formarse en la pedagogía del desarrollo del juicio moral, para crear situaciones de convivencia respetuosa en el aula; trabajar en equipo para aprovechar la diferencia para el crecimiento mutuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com