ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS POPULARES, ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 12

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio Popular Para La Educación Superior

Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria “Hugo Rafael Chávez Frías”

Las Mercedes del Llano

Edo. Guárico

INTRODUCCIÓN

En la Venezuela bolivariana, los medios alternativos y comunitarios (MCA) asumen el rol de medios contra hegemónicos, para consolidar la hegemonía popular en compañía de la educación popular, como ejercicio de la metáfora del socialismo y la conformación de las narración que libere al oprimido de las lógicas anti dialógicas, en un intercambio desde la conciencia crítica; son MCA liberadores de la condición de explotados como parte integral de un sistema político.

El tema sobre los medios de comunicación comunitaria forma parte de las dimensiones donde se está construyendo el poder popular, y como política de Estado se han multiplicado en todo el país, en manos de las comunidades, desde las múltiples disciplinas que puedan aportar una mirada sobre los medios comunitarios; su comprensión parte desde lo global decantando hasta lo local, desde una visión multidisciplinaria. Se parte en especificar lo alternativo de los medios comunitarios, para luego hacer un recorrido de la teoría-práctica de los medios alternativos en Latinoamérica y finalizar en Venezuela

LOS MEDIOS POPULARES, ALTERNATIVOS y COMUNITARIOS

Un medio alternativo de información, medio de comunicación alternativo o medio alternativo es un emisor de información independiente que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas

También es aquel que no tiene ánimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece. Estos medios (principalmente radios y televisiones, aunque también prensa escrita forman el llamado Tercer Sector de la Comunicación, siendo los medios de comunicación públicos el Primer Sector, y los privados comerciales, el Segundo Sector.

CARACTERISTICAS

Los medios de comunicación comunitarios son aquellos que cumplen las siguientes características:

• El medio es propiedad de una asociación sin ánimo de lucro.

• Su gestión y funcionamiento lo lleva a cabo un colectivo ciudadano.

• No existe reparto de beneficios de ningún tipo, y la financiación se destina íntegramente al proyecto.

• La gestión de estos medios de comunicación se realiza de forma participativa y horizontal, sin estructuras jerárquicas en la toma de decisiones.

• Tienen como objetivos profundizar en la democracia, transformar los procesos sociales y hablar de lo que otros medios no hablan.

• Estos medios no realizan proselitismo religioso ni partidista.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS

Los Medios comunitarios y alternativos ejercen el periodismo de inclusión social, la fórmula para lograr el desarrollo sostenible de esta nueva forma comunicacional tiene que ver con la materialización del poder popular, y este sólo es posible en la medida en que las organizaciones de base se apropian de sus medios y hagan comunicación dejando atrás el trabajo aislado; la inclusión, la participación y el Poder Popular forman parte de pilares fundamentales en la transformación de una nación. Venezuela constituye un eje en el que las comunidades y el pueblo son los protagonistas, no sólo de los sucesos que ocurren día tras día, sino en ese rol de comunicador.

Los medios de comunicación viciados deben comprender que la masa, no es un recurso a ser utilizado para lograr el poder y mantenerlo, más bien deben ser vistos como individuos que forman parte de un colectivo con el que se construyen posibilidades de ejercer el Poder Popular como intelectuales orgánicos.

Es por ello que en nuestro país existe una variada gama de medios de comunicación radiales, impresos, audiovisuales y web que se dedican a realizar una laborar de arraigo, de complementariedad, de lucha a brazo partido con sus iguales, en espacios donde no podrán ser cercenados, en donde la voz viva del pueblo crece a pasos agigantados.

La oligarquía mediática presume que la comunicación inclusiva de los medios comunitarios y alternativos surgió como una forma de sólo dar a conocer lo que el Gobierno desea, pero hace muchos años Mario Kaplún, de origen argentino, docente e investigador especializado en comunicación educativa y popular dejó su pasión y sentido de solidaridad, un sentido de compromiso latinoamericano, el creador de una de las obras más importantes para el desarrollo de la Comunicación Popular en América Latina y en el desarrollo de las “Educación para los medios” a lo largo y ancho del mundo.

Los medios comunitarios y alternativos, por su parte tienen la particularidad de presentar un comunicador radiofónico, impreso, digital o audiovisual como un educador no formal, pero que tienen una gran responsabilidad en los procesos de desarrollo social en el país.

Las diferencias entre medios comunitarios y los medios privados, que ejercen la hegemonía comunicacional, son muy claras: el uno, no tiene recursos para desarrollar en buena forma su labor comunicacional; el otro, cuenta con todas las posibilidades económicas y técnicas para hacerlo. El uno apoya decididamente al proceso; el otro, lo ataca o conspira abierta o encubiertamente contra él.

Para los revolucionarios, informar y comunicar no es un fin en sí mismo, sino un medio para materializar nuevas realidades, actuar en la generación del hecho social revolucionario.

No se trata de sobreponer otros íconos en los medios, sino de desarrollar equipos de investigación contra la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com