ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buscando El Logro De Una Calidad Educativa


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

BUSCANDO EL LOGRO DE UNA CALIDAD EDUCATIVA

1.- En la actualidad la educación forma parte indispensable en la formación de cada individuo, ya que ésta, es el proceso de construcción individual que enriquece y guía la vida del ser humano, debe proporcionarse como un proceso intencional que pretende el logro de determinados conocimientos.

La educación cada vez requiere de mayores exigencias por parte de la sociedad misma, para poder formar individuos de acuerdo a sus necesidades, ya que éstas, conforme pasa el tiempo son mayores. Es importante que nosotros como docentes nos preocupemos por desarrollar de manera armónica, cada una de las habilidades y competencias del ser humano, específicamente de nuestros alumnos procurando hacerlo con calidad, lo que propiciará de manera significativa un desenvolvimiento natural y progresivo de sus facultades. “La educación tienen por misión desarrollar en el educando los estados físicos, intelectuales y mentales que exigen de él la sociedad política y el medio social al que está destinado.” (García, 1989: 15)

Los procesos de la educación tienen como propósito adquirir algunos conocimientos o habilidades de lo que no se ha logrado, es decir, que se deba pasar por una etapa de transitividad hacia algo mejor, que lleve al enriquecimiento del ser humano. La educación se entiende como una actividad y proceso de la realidad, ésta se puede interpretar como una especie de perfeccionamiento del individuo. “Sanvisens (1984: 8-9) estudia la educación desde esta doble vertiente:

a) Como un proceso interactivo o acción que se lleva a cabo desde fuera del educando, mediante un agente transmisor (educador), y

B) Como proceso intraactivo de formación y configuración intrínseca de la persona, formación propia.” (García, 1989: 23)

La educación la debemos comprender como un puente de autoformación, progreso de las habilidades individuales. Los procesos de desarrollo de las personas son únicos y diferentes, por esa razón debemos propiciar las habilidades que tiene cada individuo en particular, de acuerdo al entorno social en el que se desenvuelve, puesto que la educación es un fenómeno meramente social. El acto educativo debe considerar varios aspectos, como las acciones que se realizaran en él mismo, propósitos, metodología, recursos y personas que intervendrán en el proceso.

2.- El acto de educar tiene un método establecido por el individuo para formar al mismo hombre. Resulta interesante, referirse no solamente a la educación, sino que también es pertinente abordar sobre lo educativo, esto significa que para que se produzca una acción educativa debe de intervenir la participación de dos elementos indispensables el educador y el educando. Entiéndase por educativo como la incorporación de una nueva perspectiva de la práctica para desarrollar una táctica de acción en el aula, para lograrlo, se deben adquirir nuevos esquemas para reflexionar y apreciar el sistema educativo.

Al hablar de educación de Calidad y lo educativo, quiere decir que se debe iniciar a identificar la estructura de la práctica del alumno, pero esto no es tarea fácil, pues para lograrlo se debe entrar al mundo de lo mental y lo simbólico, donde el lenguaje representa un papel indispensable que propicia la comprensión de la ideas en la explicación del resultado. Las acciones que se realicen en el proceso educativo son tarea del maestro, las cuales son determinadas por el contenido de lo que se quiere dar a conocer.

Para poder propiciar una acción educativa se debe tener en cuenta la intervención del maestro y del alumno y los resultados que con ella se logran. Lo que el maestro hace para lograr transmitir a sus alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com