ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DE CAMINOS BASICOS INTERMEDIOS (CBI) RUTA I-120 CAMINO I-62-G LA ESTRELLA


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 13

PLAN Y PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

OBRA: "MEJORAMIENTO DE CAMINOS BASICOS INTERMEDIOS (CBI) RUTA I-120 CAMINO I-62-G LA ESTRELLA

FIRMA

VER

FECHA

ELABORADO POR:

Ing. En Prev. De Riesgos.

00

REVISADO POR: Prof. Residente

00

APROBADO POR:

Insp. Fiscal

CONTENIDO        Pág.

POLÍTICA DE CONTROL DE RIESGOS OPERACIONALES        

PROGRAMA DE CONTROL DE RIESGOS        

PROGRAMA DE ACTIVIDADES        

RESPONSABILIDADES POR CARGO        9

ANEXOS

        16

DIAGNOSTICO INICIAL Y CARTA GANTT

PROGRAMA DE TRABAJO (CRONOGRAMA DE REUNIONES Y SEGUIMIENTOS DE LAS ACTIVIDADES)

PROCEDIMIENTOS

PLANES DE EMERGENCIA

ESQUEMAS DE SEÑALIZACION

MECANISMOS DE COORDINACION


POLÍTICA DE CONTROL DE RIESGOS OPERACIONALES

La Política de Control de Riesgos Operacionales de CONSTRUCTORA MASERCO S.A.  Esta definida por su Gerente General:

“El control de los riesgos operacionales, inherentes al negocio de la construcción, será una práctica permanente en Constructora Maserco S.A. y responsabilidad de cada integrante de la Empresa, especialmente de aquellos que ejercen funciones de dirección.

Será una herramienta de gestión que permitirá a la Empresa maximizar sus utilidades, anulando sistemáticamente toda interferencia capaz de impedir que ella logre su finalidad.

Estará orientado a identificar, controlar y minimizar las numerosas condiciones de riesgo propias de la industria de la construcción e incluirá la protección del trabajador, de las instalaciones y equipos, además de las condiciones ambientales.

Será soportado por acciones que aseguren:

  • El desarrollo de sus operaciones dentro de los parámetros legales vigentes;
  • La evaluación de los riesgos operacionales, relativos a cada uno de los proyectos, para el establecimiento, implementación y mantención de Programas de Seguridad y Prevención de Accidentes específicos;
  • La adecuada capacitación del personal para el desarrollo de los trabajos según procedimientos de construcción segura, evitando pérdidas y posibilitando la permanente mejora de sus procesos.
  • La adopción de métodos de construcción limpia que minimice la generación de desperdicios y la producción de materiales que contaminen ambientalmente.”


PROGRAMA DE CONTROL DE RIESGOS

  1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Dar cumplimiento a los estándares de calidad requeridos por Constructora Maserco S.A. en la gestión de proyectos, incorporando el Programa de Control de Riesgos, en sus actividades.

  1. PLAN DE CONTROL DE RIESGOS

El control de riesgos operacionales, debe ser el fiel reflejo del esfuerzo de toda la organización de la Empresa en pro de la protección de todos sus recursos.

La protección de sus recursos a su vez, debe ser efecto de la excelencia operacional, cimentada y soportada por un efectivo control de los riesgos que inciden en el sistema productivo.

Los accidentes que afectan al personal, son sólo una parte del problema, lo más visible. Por otra parte, la magnitud y características de los daños que afectan a los equipos, a los materiales y al ambiente, en alguna medida están ocultas y no siempre se tiene una clara noción del impacto económico que tiene en la productividad.

Este Plan tiene la característica de ser simple, práctico y efectivo en los resultados. Las actividades que deben desarrollarse deben ser parte integrante e inseparable del Proceso de Producción ya que están íntimamente ligados a las causas que lesionan a los trabajadores, deterioran materiales, equipos, productos y afectan al medio ambiente.

Por cierto, para que este Plan funcione, se necesita el compromiso e involucramiento de la Gerencia, compromiso que debe ser confirmado con su actuación.  Nada motiva más a los trabajadores que el ejemplo Gerencial.

La Gerencia debe inducir a los mandos directivos, supervisores y trabajadores, hacia un mejoramiento continuo de su capacidad de mantener bajo control sistemático los riesgos asociados a la operación.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

  1. COMITE DE CONTROL DE RIESGOS

Estará formado por las siguientes personas: Profesional Residente, Jefe de Obra, Jefe Administrativo y Experto en Prevención de Riesgos.

Las funciones a desarrollar por este Comité (dirigidos por el Profesional Residente Administrador, o en su ausencia por quién él designe), serán: los temas Técnicos propios de la Empresa y/u Obra, además de fijar las Políticas de Control de los Riesgos Operacionales, aprobar las actividades que  desarrollará el Programa, otorgar recursos para su desarrollo y controlar su ejecución.

Este Comité deberá realizar, a lo menos, las siguientes actividades:

  1. Reunión de Control

En las Reuniones habituales de Trabajo, deberá tratarse a lo menos: el avance de las Actividades del Programa, Análisis de los Accidentes acontecidos en el período, Cumplimiento de las medidas  correctivas, Programación de nuevas Actividades, etc. De esta reunión de Control, deberá quedar constancia escrita en un Acta.

Por otro lado, se deberá ejercer control especial sobre cumplimiento de la:

a.-         Obligación de informar a los trabajadores sobre los riesgos laborales (Art. 21 del D.S. Nº 40)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com