ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DE LA COMERCIALIZACIÓN DEL CACAO EN LA PROVINCIA DE EL ORO


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

CASO N° 2 PARA DESARROLLARLO EN CLASE

MEJORAMIENTO DE LA COMERCIALIZACIÓN DEL CACAO EN LA PROVINCIA DE EL ORO

INTRODUCCIÓN

De acuerdo al INEC, 2010, en la Provincia de El Oro se estima que existen 20.500 UPA´s. De las 1.850 fincas de las principales organizaciones  de El Oro, el 71,4% cultivan cacao, es decir que son 14.637 fincas cacaoteras.

Del grupo total de UPA´s que poseen cacao, el 18% de hogares son liderados por jefas de familia mujeres (JFM). En general, en el cantón Arenillas, el proceso productivo y de comercialización en la actualidad está basado en: capacitación técnica en el manejo de viveros, siembra, control de plagas y enfermedades, manejo de cosecha y post-cosecha.

Adicionalmente, muy pocos grupos comunitarios cuentan con una estructura consolida, organizada e infraestructura ya sean estas maquinarias, marquesinas, fermentadores, tendales, los mismos que son utilizados para el proceso de calidad en sus propias fincas o también conocidas como las microempresas del sector, donde se reúnen periódicamente para realizar cronogramas de cosecha, postcosecha y comercialización. Las actividades programadas son cumplidas estrictamente por todos los productores/as para luego juntar el producto y comercializarlo asociativamente desde su microempresas con empresas a nivel nacional.

La comercialización de las microempresas del sector realiza el siguiente proceso: acopio, clasificación, embalaje y venta; no obstante muchas de las organizaciones no poseen un proceso de comercialización, venden el producto a los intermediarios, en las fincas, caminos o tiendas.

Esta acción especulativa, consecuentemente, provoca la descapitalización y el empobrecimiento del pequeño productor, limitando su capacidad de tecnificación y de mejoramiento de la calidad del producto. Finalmente, los efectos negativos del sistema de comercialización también se reflejan en el deterioro de la calidad del producto, pues el intermediario al realizar la función de acopio, mezcla las variedades del producto (cacao), lo que provoca inestabilidad en los precios.

Los principales problemas y dificultades que atraviesan los productores de cacao de las organizaciones y comunidades que participan en este proyecto son los siguientes:

a) El debilitamiento de los sistemas productivos locales, aumento de la contaminación y pérdida de suelo fértil que provoca la destrucción del ecosistema.

b) Carencia de servicios básicos.

c) Pocas familias comercializan asociativamente la producción de cacao.

d) Grupos productores de base con estructura organizativa y administrativa débiles se dispone de centros de acopio adecuados vinculados a las organizaciones locales.

f) Líderes y lideresas con escaso desarrollo de sus destrezas empresariales, administrativas,  formulación y gestión de proyectos.

g) Presencia de intermediarios con precios inestables.

h) Dificultades de las vías de acceso para el traslado de los productos para la venta.

i) Deforestación y agotamiento de los recursos debido a un inadecuado manejo de los mismos que trae consigo la pérdida de agua, erosión y desaparición de especies de flora y fauna nativas.

Hoy en día las condiciones; los márgenes de utilidad; rentabilidad y generación de plazas de trabajos son mínimos, lo cual trae como consecuencia y problemática en la sociedad:

a) Desmotivación de las familias productoras de cacao para dedicar mayor esfuerzo a mejorar y fortalecer la producción, debido a los bajos precios y dificultades de comercialización.

b) Los intermediarios de las tiendas en su rol de compradores y proveedores de otros artículos, obtienen el mayor beneficio y generan dependencias y compromisos inequitativos.

c) Bajos niveles de productividad en algunas de las zonas propuestas Los agricultores no tienen opciones sostenibles para enfrentar los problemas de la pobreza y dependen de la acción externa (ONG’s, Estado, etc.) más que de su propia capacidad.

e) Bajos ingresos familiares, pobreza

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Geográficamente este proyecto tiene un radio de acción de nueve comunidades, en dos parroquias Lagarto y Montalvo localizadas en el cantón Arenilla de la provincia de El Oro:

Entidad ejecutora.

Asociación de productores del Cantón Arenillas

Cobertura y localización.

  • Provincia: El Oro
  • Cantón: Arenillas
  • Parroquia: Lagarto y Montalvo.
  • Comunidades que participan: Las Delicias, Cacho, Las Marías, Repartidero, Milagro, Progreso, Walte, Nueva Unión, Felfa.

Plazo de ejecución.

36 meses, pero continuará su funcionamiento de forma indefinida

Sector y tipo del proyecto.

Sector: Servicios Social, Producción y Comercialización

Tipo del proyecto: Proyecto Socio-Económico.

Contribución del proyecto a las metas del Plan Nacional del Buen Vivir

El proyecto  contribuye y está alineada a los siguientes objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir:

Objetivo 3: Mejorar la calidad de vida de la población

Objetivo 4: Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable.

Objetivo 6: Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas.

Objetivo 7: Construir y fortalecer espacios públicos, interculturales y de encuentro común.

Objetivo 11: Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible

LÍNEA BASE DEL PROYECTO.

En el proyecto se involucró un estimado de 350 productores de 2 parroquias, 9 comunidades ubicadas en el cantón Arenillas; en las comunidades existen 5 grandes Asociaciones con vida jurídica y se le reconoce buenos niveles de autogestión organizativa y liderazgo, este último se logra visualizar en el poder de convocatoria, a más del poder de credibilidad y confianza que impregnan en la casi totalidad de los productores, esto podría referirse también a la acogida ejemplar que pueden éstas ocupar en el mercado cacaotero por su excelencia en calidad y producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (405.4 Kb)   docx (112.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com