ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAS AL PROCESO DE DEVOLUCIÓN DE MATERIALES Y EQUIPOS DE OFICINA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 8

El desarrollo de este proyecto se realizo bajo un contexto legal, y se tomo en consideración que el tema en estudio es fundamento exclusivamente por las normas empleadas o plasmadas en este trabajo de investigación.

Según Jairo Estrada (Marzo 2000) en la segunda edición de ergonomía define ergonomía como palabra griegos (Ergo y Nomos) que significa trabajo y leyes o conocimientos respectivamente,es decir, se trata de las leyes que rigen el trabajo o del conocimiento que se posea sobre el mismo.

Puede entenderse también como el estudio de la actividad humana en el trabajo.

El termino ergonómico fue utilizado por primera vez por el polaco (Woite J Yastembowsky) en el año 1857 en el articulo titulado ensayo de ergonomía o ciencia de trabajo, basada en las leyes ciencia sobre la naturaleza. Con este término quería distinguir un conjunto de estudios emprendidos entre 1920 y 1948, que se refiere principalmente a algunos aspectos de anatomía, fisiología y psicología experimental cuyo fin era relacionar al hombre con el puesto de trabajo.

Se define como un cuerpo de conocimiento acerca de las habilidades humana, sus limitaciones y característica que son relativamente para el diseño. El diseño ergonómico es la aplicación de estos conocimientos para el diseño de herramientas, maquinas, sistema, tareas de trabajo, ambiente seguros, confortable y de uso humano y efectivo. La ergonomía esta comprendida dentro de varias profesiones y carreras académicas como la ingeniería, higiene industrial, terapia física, terapia ocupacional, enfermedades, médicos de trabajo entre otros.

La ergonomía es un conjunto de técnicas cuyo fin es adecuar al puesto de trabajo a las características de las personas, para conseguir la máxima eficiencia, seguridad y confort. Sirve para afrontar los problemas de carga física de trabajo, temperatura, confort ambiental, de esfuerzos y movimiento repetitivo, estudiando las dimensiones, postura diseño de puesto de trabajo.

El término ergonomía se deriva de las palabras griegas ergo, trabajo; nomo, leyes naturales o conocimiento o estudio. Literalmente el estudio del trabajo.

La ergonomía tiene dos grandes ramas: una se refiere a la ergonomía industrial, biomecánica ocupacional, que se concentra en los aspectos físicos del trabajo y capacidades humanas tales como fuerza, postura y repeticiones.

Una segunda disciplina, algunas veces se refiere a los “Factores Humanos” que esta orientada a los aspectos psicológicos del trabajo como la carga mental y la toma de decisiones.

La Disergonomía:

Es el estudio que se encarga de determinar aquellos factores que interfieren entre el hombre y su medio ambiente de trabajo, estos factores están representados por la ausencia de adaptación, la inseguridad del trabajador, la desorganización del medio laboral y el equilibrio armónico de ambos.

FACTORES DE RIESGOS ERGONOMICOS

Son aquellos factores inadecuados del sistema hombre - máquina desde el punto de vista del diseño, construcción, operación, ubicación de las maquinarías, los conocimientos, la habilidad, las condiciones y las características de los operarios y de las interrelaciones con el entorno y con el medio ambiente de trabajo, que pueden afectar la salud del trabajador, ser causas de accidentes e incidir en la productividad de la empresa.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

La adaptación de los objetos, medios de trabajo y entorno productivo por los seres humanos al hombre, a fin de lograr la armonización entre la eficiencia funcional y el bienestar humano (Salud, Seguridad, Satisfacción)

Para ello se parte de dos principios básicos:

a) La máquina se concibe como un elemento al servicio del hombre, susceptible de ser modificada y perfeccionada.

b) El hombre constituye la base de cálculo del sistema hombre- máquina deberá ser diseñada, a fin de permitirle realizar el trabajo libre de toda fatiga física, sensorial o psicológica.

Para el logro del objetivo se adaptara al hombre su entorno, constituido éste, por máquinas, herramientas, estrés térmico, ruido, temperatura, iluminación, horarios de trabajo, etc., se precisa además de Ingeniería, del concurso de otras ciencias o técnicas biológicas (Medicina del Trabajo, Psicología Industrial, Antropometría, Fisiología, Biomecánica, Higiene del Trabajo, etc.), que permitan un tratamiento multidisciplinario del asunto, constituyendo grupos o equipos de trabajo, como única vía de solución a los problemas que se presentan, bien en la fase de diseño del puesto de trabajo o en el estudio posterior.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ERGONOMÍA

La aplicación de este objetivo cumple con los siguientes objetivos generales:

 Implementar el nivel de competencia del trabajo humano, con miras a la realización de las mismas tareas con el mínimo de riesgo, error y esfuerzo.

 Reducir la fatiga, las incomodidades físicas y el índice de errores en el trabajo.

 Asegurar un alto nivel operativo, adaptando los sistemas de trabajo a las capacidades y limitaciones humanas.

 Reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales.

 Disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores.

TIPOS DE RIESGOS ERGONOMICOS

Descripción del puesto de trabajo

 Apreciación de los riesgos en el puesto de trabajo.

El ambiente de trabajo se caracteriza por la interacción entre los siguientes elementos:

1. El trabajador con los atributos de estatura, anchuras, fuerza, rangos de movimientos, intelecto, educación, expectativas y otras características físicas y mentales.

2. El puesto de trabajo que comprende: las herramientas, mobiliario, paneles de indicadores y controles y otros objetos de trabajo.

3. El ambiente de trabajo que comprende la temperatura, iluminación, ruido, vibraciones y otras cualidades atmosféricas.

La interacción de estos aspectos determina la manera por la cual se desempeña una tarea y se sus demandas físicas. Por ejemplo, una carga de 72,5 Kg a 1.77 mts, el trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com