ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORES FORMAS DE INTERVENCIÓN QUE COMO EDUCADORES SE PUEDEN REALIZAR PARA UN ADOLECENTE EN RIESGO


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

MEJORES FORMAS DE INTERVENCIÓN QUE COMO EDUCADORES SE PUEDEN REALIZAR PARA UN ADOLECENTE EN RIESGO

MARIA ISABEL ROQUE HERNANDEZ

[pic 2]


INTRODUCCIÓN:

Para poder ayudar a los jóvenes adolescentes primero que nada debemos de evaluar sus conductas y su desarrollo cognitivo en la interacción social, la observación es primordial en esta etapa de la adolescencia, ya que en ella se desarrollan varios cambios tanto físicos como mentales, el niño deja de ser niño para convertirse en un adulto joven y enfrentarse a la realidad que se vive día con día.

Si nos ponemos a analizar el caso nos daremos cuenta que la mayoría de los adolescentes no saben a dónde dirigir su camino, no saben a dónde pertenecen, que grupo de amigos es el correcto para ellos. Ya que en esta edad apenas están desarrollando un pensamiento abstracto de las cosas y de las situaciones a las que se va enfrentar en este camino a la adolescencia.

DESARROLLO:

Para poder ayudar a los jóvenes adolescentes, primero que nada, debemos ponernos en su lugar y recordar cuando pasamos por esta etapa y lo difícil que fue, también debemos pensar en el tiempo en que vivimos ya que todo esto es un factor para su desarrollo, todo va cambiando, la forma de pensar y actuar de la sociedad, entre otras cosas. En estos tiempos contamos un gran libertinaje, del cual los jóvenes no saben distinguir entre lo bueno y lo malo y hasta donde pueden llegar. Es por eso que los maestros deben poner más atención en esta etapa de la adolescencia, ayudar a los jóvenes, no como maestros, si no como un compañero y guía, para que tengan la confianza de preguntar y aclarar sus dudas y así puedan actuar con responsabilidad.  

Tampoco debemos cuestionarles todo lo que hagan o dejen que hacer al contrario hay que acercarnos a ellos de la mejor manera y hablar con ellos acerca de sus sentimientos, dudas, preguntas, etc. Para esto podemos incrementar nuevos y mejores talleres donde podamos tocar temas sobre el desarrollo físico, mental y social del adolecente no solo con largas platicas, si no con actividades y casos de la vida real para que vean de la mejor forma que la vida no es tan fácil como parece y hacerlos comprender que cada acción tiene una reacción así sea positiva o negativa.

También es importante fortalecer el vínculo familiar del adolecente ya que en esta etapa es cuando necesitan más atención y amor por parte de la familia, hay que recordar que están pasando por un gran cambio y si no los orientamos de la mejor manera su desarrollo físico y psicológico pueden estar en riesgo.

Al igual que sería de gran ayudan incrementar una hora de clase en nivel primaria y secundaria donde los jóvenes aprendan más sobre el tema de desarrollo:

  • Explicarles que su cuerpo está en una etapa de cambios hormonales por el cual todos pasamos, y que se presentaran cambios físicos durante sus próximos años de vida.
  • De igual manera se varia el tema de la sociedad en la adolescencia ya que esta tiene una gran influencia en el desarrollo, de esto depende que el individuo crezca seguro de sí mismo o por el otro lado que se aun chico cayado y con problemas de socialización.
  • Otro tema importante de tocar seria el desarrollo psicológico, donde el explicaremos los cambios que ocurren en el área cerebral y que el mundo va teniendo más y diferentes sentidos de ver las cosas conforme se va creciendo.

Estos serían algunos temas por mencionar, que existe infinidad de contextos que explicarles a los adolescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com