ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA PARA ATENDER A NIÑOS EN SITUACIONES DE RIESGO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

FORMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA PARA ATENDER A NIÑOS EN SITUACIONES DE RIESGO

Son varios los factores que hacen del papel potencial de los maestros, en los casos de maltrato infantil, algo sumamente importante:

1) Los niños que sufren de maltrato, de una forma u otra, están propensos a mostrar algún comportamiento anormal. Los maestros reciben capacitación sobre desarrollo normal infantil y son ubicados idealmente, dado este entrenamiento y contacto prolongado con el niño, para reconocer la conducta anormal o modificada.

2) Un niño maltratado puede, muy bien, buscar a alguien con quien compartir su secreto. Ya sea que el maltrato de hecho se produzca o no, en el hogar, las pruebas parecen sugerir que la víctima buscará una figura neutral y confiable cuando decida hablar de sus problemas.

3) Los casos denunciados de maltrato infantil van en aumento, aunque esto puede indicar una mayor conciencia pública, más que un verdadero aumento en la incidencia del maltrato.

4) Las escuelas forman un núcleo natural de grupos profesionales que manejan a los niños. Como núcleo de este sistema interprofesional, las escuelas y, por consiguiente, sus maestros tienen una importante función que desempeñar.

5) El maltrato infantil no es limitado por la clase social, las circunstancias económicas o el ambiente geográfico; el maltrato infantil, puede ocurrir en todas las comunidades y no se confina a zonas marginadas de las ciudades. Tener conciencia de los problemas del maltrato infantil debe constituir el legítimo interés de todos los maestros.

Esta lectura nos dice que debe haber un grupo de profesionales que sepa asesorar a los docentes sobre cómo actuar en caso de presentarse el maltrato en uno de sus alumnos,  el cómo reaccionar suele ser lo más crítico en estos casos, ya que, es importante saber en qué momento es oportuno denunciar algún caso de maltrato infantil.

También habla de que es importante que dentro de la escuela exista un maestro de confianza que pueda dirigirse al titular de la asesoría para manejar adecuadamente estas situaciones.

Blom-Cooper, en el Informe de Indagaciones sobre Jasmine Beckford, recomienda que haya un maestro, en la escuela, responsable del trabajo de enlace con otros grupos de profesionales, en el manejo de casos de maltrato infantil.

Factores que intervienen en cuantos maestros especialistas se necesitan:

  1. El tamaño de la escuela
  2. La carga emocional de tratar con este particular tipo de casos ha hecho que otros grupos de profesionales desarrollen un criterio de trabajo en equipo
  3. La posición del maestro experto. Es importante que entre el maestro experto y el maestro de confianza de la escuela exista una relación de mutua confianza, ya que de este modo les será más sencillo colaborar en la resolución de problemas de maltrato infantil dentro de la escuela.

Una vez que se evidencio el maltrato es importante que el docente lleve un registro de seguimiento de entrevistas con papás y con el niño para recabar información útil en la atención, ya que al docente se le pedirá que cuando presente el caso también lleve pruebas de lo que esta diciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com