ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVERSIÓN. PLAZA COMERCIAL.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  2.012 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

ROBERTO GONZALEZ RODRIGUEZ

Matrícula:

AL02705439

Nombre del curso:

Toma de decisiones administrativas y financieras

Nombre del profesor:

Salvador J. RAMIREZ

Módulo: 2

Tema 7

Actividad:

Evidencia 1 propuesta solución al caso

Fecha:

05 de enero del 2017

Bibliografía:

COSS, R. (1981). ANALISIS Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION. MEXICO: LIMUSA.

OLMOS, N. (2009). BIENES RAICES: INTRODUCCION A LA PROFESION. BOSTON: CENGAGE LEARNING.

AGUIRRE, J. A. (1981). INTRODUCCION A AL EVALUACION ECONOMICA FINANCIERA DE INVERSIONES AGROPECUARIAS. SAN JOSE, COSTA RICA: MATILDE DE LA CRUZ.

BESLEY, S. Y BRIGHAM, E. (2009). FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (14ª ED.). MÉXICO: CENGAGE LEARNING.

MUELA, S. B. (2017). INTRODUCCION A LA ECONOMIA . BARCELONA: REVERTE.

MONDINO, D. (2005). FINANZAS PARA EMPRESAS COMPETITIVAS. BUENOS AIRES, ARGENTINA: GRANICA.

Introducción

En el caso “PROYECTO DE INVERSIÓN. PLAZA COMERCIAL” desde el punto de vista financiero nos habla del análisis de un proyecto a futuro inversión que el Ing. José Cárdenas pretende llevar a cabo.

Busca el establecer un valor a través de un estudio de mercado con diferentes alternativas de propuestas, del cual pueda obtener un mejor potencial de inversión a futuro, se dice que la evaluación de proyectos de inversión “trata de expresar en términos monetarios las consecuencias de cada curso de acción” (COSS, 1981)

El valor del mercado está al centro de casi todas las transacciones de bienes y raíces (OLMOS, 2009). Como sabemos todos los movimientos financieros se deben evaluar con profundidad para tomar una decisión correcta para la inversión que se pretenda llevar a cabo.

Desarrollo

El Ing. José Cárdenas heredero de la casa de sus padres por el fallecimiento de su madre hace un par de años, donde él vivió su infancia, no sabía qué hacer con el patrimonio, ya que se encontraba sin uso alguno.

La propiedad estaba sufriendo de desgastes por no ser usada, el mismo se preguntaba que sería bueno hacer con la casa si brindarle un fin a un proyecto rentable, venderla o desarrollar algo en ella.

La casa se encontraba dentro de una de las zonas de clase media alta, ya contaba con un promedio de 50 años, situada entre avenidas principales con buen flujo de tránsito vehicular y peatonal en las principales colonias de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, con habitantes de un promedio de habitad entre 40 años en delante.

A sus alrededores se encontraban fraccionamientos los cuales vivían parejas jóvenes con hijos, una iglesia, una plaza con diversas fuentes de agua, un edificio de consultorios médicos y un edificio hipotecario.

Al no tener conocimiento del que hacer con la propiedad se vio en la necesidad de contratar a una agencia de investigación de mercado orientado a los consumidores quienes se dedicaron al estudio de mercado brindando propuestas de proyectos pro llevar a cabo.

El Arquitecto Valenzuela es la personada contratada por el Ing. Cárdenas para llevar la construcción de las distintas propuestas planteadas. Decidió contratar a una agencia la cual se dedicaba a estudiar el mercado con orientación hacia los consumidores con el propósito de estudiar la zona y proporcionar el giro adecuado con mayor demanda en el sitio en el cual se encuentra.

El Ing. Cárdenas determino realizar un estudio de mercado para identificar que uso se le podía brindar a la propiedad, del cual se identificaron tres posibles segmentos de mercado:

• Construcción de locales comerciales

• Construcción de locales para oficinas

• Construcción de departamentos o condominio

El primer estudio realizado genero una propuesta de construir locales comerciales ya que consideraban necesario el incremento de servicios y productos en la zona. La segunda opción se encamino a la construcción de oficinas ya que la zona donde representaba un lugar tranquilo por ser una zona residencial. El segmento de mercado propuesta tres, construir departamentos o condominios.

Al tener estos análisis se identificaron las siguientes alternativas para la edificación del centro comercial:

• Plaza cerrada con una inversión de $ 3,300,000.00 y una construcción de 1,125.65m2.

• Plaza abierta con 18 locales con una inversión de $ 4,620,000.00 y una construcción de 1,195m2 por rentar.

• Plaza abierta sin construir con una inversión de $ 3,400,000.00 y una construcción de 1,394m2 por rentar.

• Plaza abierta completa con una inversión de $ 5,460,00.00 y una construcción de 1,146m2 por rentar.

La mejor propuesta planteada fue el construir locales comerciales, tomando como principal giro de comercio al incremento y oferta de restaurantes con un concepto en la construcción de un food court que representaría algo innovador en la ciudad y adecuado para el perfil de los clientes de la zona.

El ingeniero José Cárdenas se ve en la necesidad de buscar una mejor alternativa que le deje una inversión a futuro con el estudio y análisis de las cuatro opciones de las propuestas que le fueron presentadas, la inversión “es el compromiso de recurso en la esperanza de obtener algunos beneficios durante un periodo razonablemente largo de tiempo” (AGUIRRE, 1981) , cabe señalar que también está de por medio el sentimiento por la casa ya que el Ingeniero Cárdenas vivió su infancia y adolescencia de la compañía de su familia.

Con el análisis de un estado financiero el Ing. Cárdenas puede identificar aquellos ingresos obtenidos de las actividades con el fin de conocer la situación financiera.

Propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com