ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENTES BRILLANTES


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

1. MENTES BRILLANTES

2. LOS SECRETOS DEL COSMOS

3. GALILEO GALILEI

4. Galileo era un hombre engreído que tenia su carácter, esa clase de persona que tiene muchos enemigos y pocos amigos íntimos, tenia un ingenio agudo una mente privilegiada y eso le permitió examinar algunos de los misterios más recónditos del universo.

5. BIOGRAFÍA  Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Se conoce poco de su madre, Giulia Ammannati di Pescia. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino. Galileo hereda de su padre no sólo el gusto por la música (tocaba el laúd), sino también el carácter independiente y el espíritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica. A los 25 años se convierte en profesor de la universidad de Pisa, pero cada ves se muestra más insolente con sus colegas.

6. En Pisa compuso Galileo un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual, dentro aún del marco de la mecánica medieval, criticó las explicaciones aristotélicas de la caída de los cuerpos y del movimiento de los proyectiles. Realiza experimentos dejando caer distintos tipos de cuerpos.

7. EL MENSAJE DE LOS ASTROS  En julio de 1609, de visita en Venecia (para solicitar un aumento de sueldo), Galileo tuvo noticia de un nuevo instrumento óptico que un holandés había presentado al príncipe Mauricio de Nassau; se trataba del anteojo, cuya importancia práctica captó Galileo inmediatamente, dedicando sus esfuerzos a mejorarlo hasta hacer de él un verdadero telescopio. En efecto, entre diciembre de 1609 y enero de 1610 Galileo realizó con su telescopio las primeras observaciones de la Luna.

8.  El descubrimiento de cuatro satélites de Júpiter contradecía, por su parte, el principio de que la Tierra tuviera que ser el centro de todos los movimientos que se produjeran en el cielo. En cuanto al hecho de que Venus presentara fases semejantes a las lunares, que Galileo observó a finales de 1610, le pareció que aportaba una confirmación empírica al sistema heliocéntrico de Copérnico, ya que éste, y no el de Tolomeo, estaba en condiciones de proporcionar una explicación para el fenómeno.

9. GALILEO GALILEI ANTE EL SANTO OFICIO

10. Ansioso de dar a conocer sus descubrimientos, Galileo redactó a toda prisa un breve texto que se publicó en marzo de 1610 y que no tardó en hacerle famoso en toda Europa: el Sidereus Nuncius, el 'mensajero sideral' o 'mensajero de los astros'. En 1615 Galileo acude a Roma para exponer su caso, la iglesia le ordena dejar de dar lecciones sobre que la Tierra gira alrededor del sol.

11. En 1618 público un texto, Il Saggiatore (1623), rico en reflexiones acerca de la naturaleza de la ciencia y el método científico, que contiene su famosa idea de que «el Libro de la Naturaleza está escrito en lenguaje matemático». La obra, editada por la Accademia dei Lincei, venía dedicada por ésta al nuevo papa Urbano VIII, es decir, el cardenal Maffeo Barberini, cuya elección como pontífice llenó de júbilo al mundo culto en general y, en particular, a Galileo, a quien el cardenal había ya mostrado su afecto.

12.  La nueva situación animó a Galileo a redactar la gran obra de exposición de la cosmología copernicana que ya había anunciado en 1610: el Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, tolemaico e copernicano; en la cual la inferioridad de Simplicio ante Salviati era tan manifiesta que el Santo Oficio no dudó en abrirle un proceso a Galileo, pese a que éste había conseguido un imprimatur para publicar el libro en 1632. Al final Galileo solo se mantuvo en arraigo domiciliario y así permanecería hasta su muerte En su retiro, donde a la aflicción moral se sumaron las del artritismo y la ceguera, Galileo consiguió completar la última y más importante de sus obras: los Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze.

13.  . La obra estaba destinada a convertirse en la piedra angular de la ciencia de la mecánica construida por los científicos de la siguiente generación, con Newton a la cabeza.  En la madrugada del 8 al 9 de enero de 1642, Galileo falleció en Arcetri confortado por dos de sus discípulos, Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli, a los cuales se les había permitido convivir con él los últimos años.

14. ISAAC NEWTON

15.  Seguramente no a habido ningún otro científico que haya trabajado tan duro, sin reparar en comer, dormir o relacionarse con otros como Isaac Newton. Isaac Newton fue una figura mucho más oscura, era un solitario, una persona patológicamente incapaz de conversar, se podría decir que tenia una obsesión, es el ejemplo más claro de una persona consumida por su trabajo.

16. BIOGRAFÍA  Científico inglés (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727). Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Kepler y otros.

17.  Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669).  Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso.

18.  En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: 1. La primera ley de Newton o ley de la inercia. según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza. 2. La segunda o principio fundamental de la dinámica. según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa. 3. La tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario.

19.  De estas tres leyes dedujo una cuarta, que es la más conocida: la ley de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com