ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS DE CAPITALES DE COLOMBIA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Por qué cree Ud. que existe el Mercado de Capitales en Colombia?

El mercado de capitales reviste especial importancia para una economía ya que canaliza el ahorro del público hacia actividades productivas de largo plazo como la inversión privada y la infraestructura física. El uso de los diferentes instrumentos de dicho mercado ha permitido a varios países dar un salto en sus estándares de desarrollo y permitir una mejor transferencia de recursos y riesgos entre los agentes.

En Colombia la preocupación por profundizar el mercado de capitales ha rondado la agenda económica en los últimos veinte años, con avances importantes en algunas áreas. Sin embargo, hay un camino todavía largo por recorrer en aspectos fundamentales como la regulación y la puesta en marcha de mecanismos que sirvan de impulso al mercado.

El desarrollo del mercado de capitales no es un proceso de generación espontánea. Aún con condiciones favorables en el entorno se requiere de una sana intervención del Estado para lograrlo. La regulación juega un papel esencial para equilibrar objetivos cruciales: garantizar la debida protección de los inversionistas y sus intereses, y la profundidad y eficiencia de los mercados. Desequilibrar la balanza a favor de un objetivo no produce resultados económicos óptimos, tal y como parece ser el caso colombiano.

Llamar la atención del gobierno acerca de la importancia de establecer políticas públicas que promuevan el desarrollo del mercado de capitales y que permitan tener una visión de largo plazo para este sector.

Una de las funciones básicas del estado es garantizar las condiciones mínimas al sector productivo para generar crecimiento económico sostenible. Para ello, es requisito indispensable contar con mercados financieros profundos que se constituyan en fuentes efectivas de financiación de proyectos de inversión. Por tal razón, es fundamental que las iniciativas dirigidas a promocionar los mercados de capitales cuenten con el liderazgo y el respaldo político del estado

Canales de financiación para proyectos de innovación Los mercados de capitales bien desarrollados facilitan la inversión, la obtención de capital, sirven para conducir la inversión hacia actividades más productivas y el desarrollo de proyectos de mayor tamaño y con mayor cantidad de innovación. “En un estudio realizado en Nueva Zelandia se probó que en los mercados financieros más desarrollados se dispara la tasa de innovación tecnológica”, Ernesto Aguirre Ex Superintendente Bancario y Consultor del Banco Mundial.

Desarrollo del sistema financiero como un todo El desarrollo del mercado de capitales no va en contravía con el desarrollo del mercado bancario como se pensaba hace algunos años, si no que contribuyen de manera positiva al mayor desarrollo del sistema bancario, al complementarse con el mercado de valores. “El mercado de capitales se convierte en una fuente de financiación para los Bancos, quienes entre más capacidad patrimonial tengan, mayor aumento en sus colocaciones van a poder realizar”, Ernesto Aguirre.

Redistribución del ingreso y reducción de la pobreza En la medida en que se desarrolla un mercado de capitales organizado, se reducen los costos de adquirir la información y se dispone de fuentes alternativas de crédito. “Está demostrado que en países en donde se ha desarrollado el mercado de valores, se logra un aumento en el quintil más pobre de la población y además que reduce el número de personas bajo la línea de pobreza”, Ernesto Aguirre.

“Este es un análisis que se realizó en algunas de las etapas con la colaboración de algunos de los participantes que ahora recibirán la iniciativa, entonces creo que el sector va por buen camino y por fin podrá realizar un plan de largo plazo”, Ernesto Aguirre.

2. ¿Cómo está compuesto el Mercado de Capitales de Colombia?

ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO

Es el escenario en el cual se realiza la transferencia de activos y recursos financieros con la intervención de entidades especializadas y en el cual participan los actores principales que son los oferentes y los demandante

EL MERCADO DE CAPITALES

Conjunto de mecanismos que cumplen una función de asignación y distribución a disposición de una economía, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro a inversión.

Características:

• Consolida los recursos de los ahorradores.

• Ofrece diferentes alternativas de inversión a largo y corto plazo los cuales reducen riesgos y diversificación de portafolios.

• Utiliza economías de escala para reducir los costos de transacción en la movilización de recursos.

• Las entidades partícipes constantemente reportan información, facilitando la toma de decisiones y el seguimiento permanente

MERCADO DE VALORES

Es el segmento del mercado financiero que moviliza recursos (principalmente de mediano y largo plazo), desde aquellos sectores que tienen liquidez (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores.

El mercado de valores constituye una fuente de financiación económica para las empresas u otros emisores y una opción de rentabilidad para los inversionistas.

Esta conformado por la emisión, suscripción, intermediación y negociación de los títulos valores donde se realiza una oferta pública que otorga a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías.

ESTRUCTURA DEL MERCADO

La estructura del mercado se divide en mercado intermediado y mercado no intermediado de acuerdo con el tipo de instrumento e institución que se utilice

Mercado Intermediado

La transferencia del ahorro a la inversión se hace por medio de intermediarios como bancos, corporaciones financieras, fondos mutuos, etc.

Mercado no Intermediado o Mercado Público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com