ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Investigacion Juridica


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

EVOLUCION DE LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACION PROFECIONAL DEL DERECHO.

La enseñanza del derecho y su evaluación han tenido su desarrollo en los diferentes tiempos y espacios académicos del mundo.

A lo largo de la historia, la sociedad se ha organizado de diferentes maneras, dependiendo de las necesidades culturales, económicas, políticas, laborales, entre otras, que requieren satisfacer en un momento y lugar determinados. Es así, que dentro de su estructura organizacional deben surgir las normas o reglas que va a regular su conducta externa como individuos y sus variadas relaciones con la sociedad, igualmente tendrán que decidir su estructura gubernamental para que existan autoridades competentes que apliquen esas normas y ayuden a mantener la armonía entre la colectividad.

Antecedentes…

La enseñanza surgió con la esperanza de trasmitir conocimientos normativos y rituales entre sacerdotes y las tribus y gracias a ello la civilización se empezó a transformarse rápida y totalmente.

Los griegos abordaron el mundo en una tendencia materialista y fueron quienes fundaron las ciencias sociales,

Los Sofistas hicieron escuelas, sus conocimientos fueron trasmitidos en manuscritos los cuales los discípulos estudiaban.

La Mayeutica Sócrates crea conciencia para el sostenimiento al derecho y al respeto de la Ley.

La Academia, de Platón es el fundamento de universidades y las asociaciones científicas.

En Roma Agusto además de la instituciones educativas implanta Collegia invenum que tiene como propósito difundir valores patrióticos de Roma entre ellos los Jurídicos se dan las primeras legislaciones se instituyen las cátedras.

Edad Media la movilidad mercantil determino el uso de nuevas normas jurídicas, predominaba la enseñanza escolástica, en las universidades medievales había posibilidad de Licenciarse en Derecho Civil y Canónico. Y el doctorado en teología duraba en promedio 15 años.

Renacimiento, se desarrolla un buen numero de universidades, para ser abogado se requería saber el latín.

México La base de la organización política, social y jurídica de esta cultura era el calpulli que es la denominación náhuatl de pequeños grupos de población, había tribunales especiales para los guerreros, religiosos, sacerdotes, estudiantes y asuntos mercantiles.

Época Colonial, los sistemas educativos indígenas fueron, por la enseñanza de los misioneros católicos, el conocimiento del derecho se obtenía en condiciones de autodidacta por la practica en los tribunales, las exigencias sociales determinaron que se contara con un mayor número de personas conocedoras del derecho esto dio pie a la fundación de una universidad, el nombramiento de catedráticos se hacia por el Virrey y el grado de Doctor se obtenía con mayor rigor y solemnidad.

La tesis es el trabajo académico que se presenta durante la pasantía ante expertos que la universidad avala para examinar y demostrar ante la sociedad que se tiene la capacidad de ser profesionista.

Tesis y exámenes profesionales en la Real y Pontifica Universidad de México.

Las tesis novohispanas, como antecedente de las actuales tesis de la moderna Universidad de México, son una clara muestra de la perseverancia y continuidad con que los mexicanos han mantenido su tradición educativa.

Las tesis universitarias tanto del pasado como del presente no deben ser comprendidas sólo como un mero documento escrito con el que se concluye un grado académico. De hecho las tesis son un fragmento que se entreteje con un todo a partir del cual adquieren su plena significación y sentido. Lo que redunda en que se conviertan en testimonio de la construcción de nuestra cultura y de identidad a través de la historia. Los factores que conforman el entramado de las tesis son de carácter histórico, así como de índole simbólica y ritual, todo lo cual conjuntamente configura una tradición.

Una tesis, así como el examen en que es presentada llevan como cauda una tradición. Teniendo un largo pasado que se remonta hasta los orígenes mismos dela universidad medieval, el examen, y en el Renacimiento, la tesis, por lo que forman parte consustancial del espíritu universitario.

La Universidad renace en 1910, a ella se incorporaron las Escuelas de jurisprudencia, medicina, ingeniería, arquitectura y Altos Estudios.

La universidad entre sus objetivos es el de proporcionar a sus estudiantes el desarrollo de un pensamiento que les permita conocer al mundo y a la sociedad así como practicar un trato humano y humanitario entre sus congéneres y habilitar a sus egresados para la práctica de su profesión

TESIS.- Planear una tesis integrada no es tarea fácil. La distribución de su texto debe ser asequible a sus lectores. La macro estructura de una tesis doctoral o de un libro vale decir, la sucesión de sus capítulas debe ser lógica, bien organizada y cumulativa, a fin de permitir la exposición coherente del argumento central

Las Tesis de derecho deben tener como elemento cenral la presentación de una proposición obtenida de la comprobación, disprobacion o falseamiento de una hipótesis de trabajo.

La tesis en el campo del Derecho.

Los requisitos para elaborar un trabajo son diferentes para obtener el título de licenciatura o grados de maestro o doctor.

Tesis de licenciatura.- planteamientos generales y propuestos cuyo alcance solo satisface requisitos académicos sobre materias de la curricula.

Tesis de maestría.- no son trabajos descriptivos, si no explicativos puesto que consiste en demostrar conocimientos, suficientes sobre el que y como impartir catedra magistralmente.

Tesis de doctorado.- consiste en enriquecer con nuevas proposiciones a la ciencia del derecho

Trabajos similares a la tesis

Tesina, La finalidad de la tesina es que el alumno aplique los conocimientos que adquirió a lo largo de su formación universitaria y que pueda desarrollar una problemática específica de su campo de estudio.

Monografia.- La característica esencial no es la extensión, sino sobre todo el carácter del trabajo y la calidad, eso es, el nivel de la investigación.

Una monografía es científica cuando habla de temas concernientes a la ciencia; de tipo periodístico es aquella que habla temas de filosofía y ética; y es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com