ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion Juridica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  5.466 Palabras (22 Páginas)  •  1.724 Visitas

Página 1 de 22

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

AUTOEVALUACIÓN.- TEMA 1

1. ¿Que es el conocimiento científico?

El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento

2. Describa los orígenes del conocimiento.

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

Racionalismo.

Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón.

El empirismo.

El empirismo (del griego Empereimía = experiencia) opone la antitesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón.

Apriorismo.

El apriorismo, el cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste.

3. Según la doctrina cuantos niveles de conocimiento hay.

LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO

(Sensible, Conceptual y Holístico)

El conocimiento sensible:

Consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.

Conocimiento Conceptual:

Consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal.

Conocimiento holístico:

En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición (holos significa totalidad en griego).

. 4Explique los diversos modelos de conocimiento.

MODELO DE CONOCIMIENTO el modelo idealista el Materialista Mecanicista, Materialista Dialéctico

-CONOCIMIENTO DEL DOMINIO Conocimiento del dominio Todo el conocimiento específico del dominio manejado en la resolución de un problema Conocimiento de Tareas e Inferencias Todo el conocimiento sobre el control del proceso de resolución del problema

-CONOCIMIENTO DE INFERENCIAS

-CONOCIMIENTO DE TAREAS

5. ¿Que es el modelo idealista de la metodología positivista?

Este modelo es poco convencional y difícil encontrarlo, porque en él es preponderante la importancia del sujeto sobre el objeto del conocimiento, se considera que el sujeto genera su realidad y que el objeto solo ocupa un segundo plano.

Este modelo puede caer en el solipsismo, donde se plantea que la realidad objetiva simplemente no existe. Todo es idea, pensamiento puro. Según Schaft (1974) "el sujeto al que se atribuye incluso el papel de creador de la realidad" ,

MODELO IDEALISTA SIMPLE

El sujeto no se limita a percibir lo que se le aparece, sino que, a partir de sus ideal previas, busca activamente adquirir conocimientos. Las ideas del sujeto le indican qué buscar, qué conocimiento le resulta importante y necesario.

MODELO IDEALISTA-TRASCENDENTAL.

*El filósofo Emmanuel Kant modificó profundamente el modelo idealista del proceso de conocimiento, que desempeñaba la existencia independiente del objeto de conocimiento, los objetos, la realidad, existen en sí mismos: su existencia trasciende el hecho de que el hombre los conozca o no.

6. ¿Que es el Materialista Mecanicista?

"el objeto de conocimiento actúa sobre el aparato perceptivo del sujeto, que es un agente pasivo contemplativo y receptivo". Es decir el alumno es solo un recipiente que recibe conocimientos mediante sus sentidos. No es capaz de producir algún pensamiento solo es pasivo e inerte en su educación.

Este modelo es muy similar a las prácticas comunes en las escuelas, donde el principal protagonista es el objeto del conocimiento. El alumno ocupa un papel secundario en su educación, él solo sirve para ocupar un espacio y recibir los conocimientos "digeridos" y no presenta ningún proceso intelectual, quizás solo mecanicista.

En este sentido Schaft califica a su primer modelo como aquel que reacciona a los estímulos procedentes del exterior y que no es capaz de generar algo, solo de reaccionar. Por esto también a este modelo se le llama "Mecanicista".

7. ¿Que es el Modelo Materialista Dialéctico?

*Desarrollada por Marx, este modelo constituye una superación del realismo ingenuo. Coincide con éste en destacar la existencia real del objeto y la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com